Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oyarbide y De la Calle cocinan en Salamanca en homenaje a los productos locales
X
EL MESÓN GONZALO JUNTA A LOS DOS PRESTIGIOSOS COCINEROS

Oyarbide y De la Calle cocinan en Salamanca en homenaje a los productos locales

Actualizado 06/06/2014
Redacción

Carrasco Guijuelo celebra la III edición de sus jornadas gastronómicas "Carrasco entre amigos", una iniciativa que pretende acercar la cocina de vanguardia nacional al público salmantino a través de diferentes menús de autor en torno al mejor ibérico de l

[Img #38993]

La marca de ibéricos líder en ventas e innovación en la D.O. Guijuelo organiza, desde hace tres años consecutivos, unas jornadas temáticas que tienen como objetivo acercar al público local las corrientes gastronómicas que triunfan y sorprenden a nivel nacional. Si hace dos años se centraron en la propuesta de vanguardia de jóvenes estrellas Michelin y el pasado en la fusión de la mediterránea con exóticas cocinas foráneas, esta vez serán un homenaje al hábitat natural del cerdo ibérico. Bajo el leitmotiv La Huerta y la Dehesa, "Carrasco entre amigos" trae a Salamanca a Iñaki Oyarbide y Rodrigo de la Calle, dos de los mejores chefs de la capital y máximos entusiastas de las verduras y del producto de proximidad. Cada uno de ellos ha diseñado un menú basado en el mundo vegetal y con el producto ibérico de bellota de Carrasco Guijuelo -tanto curado como fresco- como protagonista principal. Menús que se ofrecerán en horario nocturno en El Mesón de Gonzalo (Plaza del Poeta Iglesias, 10. 923 217 222) los días 9 y 23 de junio respectivamente.

Iñaki Oyarbide es el heredero del savoir faire de una saga de hosteleros con trayectoria y pasión: los fundadores de Zalacaín -el que fuera el primer tres estrellas de Madrid- y Príncipe de Viana, máximo referente de la cocina navarra en la capital. Fiel a su estilo en los fogones, que se sustenta en la primacía del producto de proximidad y se expresa en el amplio léxico culinario global adquirido en sus viajes por el mundo, Oyarbide ha ideado un menú de cinco platos con propuestas como: rollito de vieira teriyaki con panceta de cerdo ibérico Carrasco Guijuelo, salmorejo de alubia blanca con tomate y jamón ibérico de bellota, bacalao asado con purrusalda y ají o pluma ibérica al aojiso (una vinagreta de menta de origen asiático).

Por 55 ? el menú de Oyarbide se servirá en horario de cena el próximo lunes 9 de junio en el Mesón de Gonzalo, referente de modernidad en la hostelería local.

DE LAS VERDURAS DE TUDELA A LA GASTROBOTÁNICA

[Img #38994]

Galardonado con una estrella Michelin en su restaurante de Aranjuez, Rodrigo de la Calle es el artífice de una de las tendencias más revolucionarias de la cocina actual: la gastrobotánica, una ciencia que consiste en "el estudio de nuevas especies y recuperación de variedades olvidadas del reino vegetal, ya sean raíces, frutas, flores o semillas, para su aplicación en la alta cocina".

Así, en su menú no faltan snacks vegetales con exóticas y curiosas variedades ni creativas propuestas en torno al cerdo y su tierra. Tomate de Carabaña con criadillas, papas asadas con papada ibérica y tomillo limonero o arroz meloso con hortalizas y presa ibérica son algunos de los seis versos que componen el menú, que se ofrecerá por 70 ? el lunes día 23.

TRES AÑOS, NUMEROSOS FANS

La iniciativa "Carrasco entre amigos" nace en 2012 de la mano de una marca con arraigada tradición (cuarta generación de una de las familias fundadoras de la D.O. Guijuelo) y pionera además en la investigación, desarrollo e innovación dentro del mundo del ibérico. La primera edición de sus jornadas tuvo como protagonistas a los jóvenes cocineros de vanguardia Mario Sandoval, Paco Morales y Juanjo Pérez, mientras que la segunda trajo a al capital salmantina la cocina de fusión de Estanislao Carenzo, chef del restaurante Sudestada, y del mexicano Roberto Ruiz, de Punto MX.

En esta tercera, el tándem Oyarbide-De La Calle promete funcionar con igual éxito en unas cenas que en Salamanca ya cuentan, más que con numerosos adeptos, con auténticos fans.

Sobre Carrasco-Guijuelo

Con más de 120 años de experiencia, Carrasco es una de las principales elaboradoras de ibéricos en nuestro país. Promotora, entre otros pioneros, de la Denominación de Origen Guijuelo en los años 80, la empresa de la familia Carrasco se ha movido a lo largo de cuatro generaciones por la obsesión por las piezas únicas, el amor por el producto y su afán por revolucionar el sector de los Ibéricos, modernizando su imagen y sus envases, para adaptarse a la nuevas tendencias de consumo. En su finca de Jerez de los Caballeros, la empresa cría a los cerdos ibéricos y en Guijuelo elabora jamón, paleta, lomo, chorizo y salchichón únicamente ibéricos y únicamente de bellota, a partir de cerdos de raza pura y aunando tradición, artesanía e innovación en los procesos. La armonía de sabores, la calidad suprema, una esmerada presentación y una imagen renovada y actualizada, hacen de sus jamones y embutidos ibéricos un auténtico lujo gastronómico digno de los paladares más exigentes.

Comentarios...