El sindicato defiende un acuerdo social para corregir los desequilibrios estructurales de la región
UGT propone un estudio pormenorizado de las condiciones socioeconómicas de cada provincia, antes de que se apruebe la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, que fijará un nuevo mapa para los servicios públicos.
Oscar Mario Lobo San Juan, secretario de Política Insititucional y Territorial de UGT Castilla y León, argumentaba que "el Oeste de la región tiene menores índices de desarrollo, por lo que es necesario un acuerdo social para corregir estos desequilibrios estructurales, evitando recortes en los servicios públicos del medio rural".
Desde el sindicato sostienen que el nuevo modelo territorial debe generar empleo, dinamizar la economía y fortalecer la cohesión social. Por eso, proponen "iniciar un proceso de comarcalización para los espacios territoriales afines, de manera que un centenar de municipos de la región conformaría una Red de Centros Municipales".
Ajustes administrativos
Además, el proyecto de UGT se basa en la desaparición de las Diputaciones, "ya que sus funciones las realiza la Junta", y la disolución de las Mancomunidades, "con el fin de que se incluyan en la estructura comarcal correspondiente".
Por su parte, José Luis Hernández Rivas, secretario provincial de UGT, recordaba la delicada situación demográfica de la provincia salmantina con 11.000 habitantes menos en los últimos años y una población envejecida y dispersa en 362 municipios.