La negativa del secretario general a convocar un congreso extraordinario, detonante de la ruptura
El PSOE de Castilla y León se ha roto en dos bloques. Los malos resultados electorales en las Europeas del pasado 25 de mayo y la grave división interna entre los partidarios del actual secretario regional, Julio Villarrubia y el responsable de Organización a nivel estatal, Óscar López, ha provocado que estallara la crisis en la Ejecutiva Regional del PSOE con la dimisión de 25 de sus miembros.
Las vicesecretarias regionales, Ana Redondo y Ángela Marqués, han sido las encargadas de presentar el escrito de dimisión de los 25 miembros del plenario de la ejecutiva.
Los afines a Óscar López pidieron al secretario regional que convocase un congreso extraordianrio, en paraleo al federal de julio, pero a lo más que accedió el secretario general, Julio Villarrubia, fue a reunir al comité autonómico, máximo órgano del partido entre congresos.
La postura de Villarrubia no gustó al sector de Óscar López y, al término del encuentro, presentaron la dimisión en bloque los 25 miembros contrarios al secretario general Julio Villarrubia. Entre estos se encuentran las dos vicesecretarias regionales menconadas; alcaldes como Teresa López, de Medina del Campo, Miguel Nozal, de Saldaña, Óscar Soto, de Tudela de Duero, José Blanco, de Puebla de Sanabria, y José Luis Vázquez, de La Granja; senadores como Iban García y Emilio Álvarez Villazán y Elena Diego; diputados nacionales como Pedro José Muñoz; y procuradoreas como Mercedes Martín, Ana Sánchez y Ana Muñoz de la Peña.
Villarrubia acusó a López de "deslealtad" y argumentó que tras la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva autonómica socialista este órgano no puede funcionar.