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Revista de prensa de noticias de consumo y agricultura
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POR ANA DE ROJAS

Revista de prensa de noticias de consumo y agricultura

Actualizado 29/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

> España, tercer país de la UE en producción de carne de pollo y quinto de vacuno

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los datos económicos de los sectores de las carnes de vacuno, ovino, caprino y aves correspondientes al año 2013. Conforme esos indicadores, España se sitúa como tercer país de la Unión Europea en producción de carne de pollo, cuarto en producción de carne de ave, en quinta en censo y producción de carne de vacuno y en segundo lugar en censo de ovejas y cabras. Estos datos incluyen las principales magnitudes en relación con la producción, comercio, consumo, valor de la producción y precios de estas producciones ganaderas, tanto a nivel nacional como comunitario y mundial.

Su importancia, además, radica en su condición de alimento básico y fuente económica y sana de proteína. Es la segunda carne más consumida, sólo por detrás de la carne de cerdo, y la primera si se considera el consumo en fresco.

En el sector de la carne de vacuno se puede hablar de estabilidad durante el pasado año, tanto en número de explotaciones como en censo de animales respecto a las cifra de 2012. En 2013 el número de explotaciones registradas ha sido de 155.514 y el censo de 5.689.000 cabezas.

En lo que se refiere a la producción, se mantiene la tendencia ligeramente descendente de los últimos años, con un número total de cabezas sacrificadas de 2.219.731 y una producción de 581.837 toneladas. En cualquier caso, España mantiene la quinta posición de la UE tanto en censo, como en producción de carne de vacuno.

El comercio exterior de carne de vacuno y de animales vivos se ha ralentizado, fundamentalmente por efecto de la menor demanda en los mercados exteriores y la caída de las exportaciones a terceros países, principalmente a Rusia por las restricciones aplicadas por este país.

El sector de la carne de ovino y caprino de carne representa cerca del 5 por ciento de la producción final ganadera, con una facturación de casi 790 millones de euros durante el año 2013. Además de su importancia económica, este sector aporta grandes beneficios tanto medioambientales, por su carácter eminentemente extensivo, como sociales, debido a su vinculación con las zonas rurales del país.

Se observa estabilidad con tendencia positiva en el número de explotaciones tanto de ovino, que han aumentado en un 2,7 por ciento, como especialmente de caprino, con un incremento del 13,6 por ciento. En cuanto a los censos, según la fuente de datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), hay estabilidad en el número de ovinos, mientras que se ha producido un aumento del 7,3% en el número de efectivos caprinos, lo que rompe la tendencia negativa de reducción de censos de los últimos años. España continúa siendo el segundo país de la UE con mayor número de ovejas y cabras, por detrás de Reino Unido y Grecia, respectivamente.

> El 96% de los españoles consume refrescos tres veces por semana

Instant Consumer

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La percepción de los consumidores ante los refrescos es negativa -el 60% de ellos cree que es perjudicial para la salud- aunque la gran mayoría de ellos, un 96%, los consumen.

Así lo refleja el último estudio elaborado por la compañía Instant Consumer que ha analizado los hábitos de consumo que los españoles tienen con los refrescos.

La mayor parte de los participantes en el estudio, el 60%, bebe refrescos ocasionalmente (2-3 por semana), un 20% los consume diariamente y un 16% se toma más de 1 al día.

El estudio también destaca que los españoles son fieles a su refresco (el 80% siempre bebe el mismo) y que no cambian de bebida cuando toman algo fuera de su hogar (el 77% bebe la misma marca de refresco en casa que en el bar).

A pesar de que los refrescos "normales" siguen siendo el rey, las bebidas "light" siguen en crecimiento llegando a ser consumidas por el 44% de los españoles. La gran mayoría escoge el refresco por el sabor y a nueve de cada diez les gusta tomárselo frío.

El estudio también concluye que la lata es el formato preferido para beberlos, la mitad de los españoles lo prefieren por delante de la botella de cristal (29%) y botella de plástico (22%).

El refresco sabor cola se mantiene como el preferido de los españoles y los momentos de mayor consumo son la comida, con un 33%, y la cena, con un 24%.

> Holanda obtiene un 480 por ciento más tomate que España por metro cuadrado

Hortoinfo

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El rendimiento holandés en la producción de tomate en fresco es de 47,60 kilos por metro cuadrado según la FAO, ocupando el primer lugar destacado en el ranking de los 30 países mayores productores del mundo. El segundo país es Portugal con 9,4 kilos por metro cuadrado y el tercero Estados Unidos, con 8,80 kilos, ocupando España la cuarta posición con 8,21 kilos por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que la producción holandesa es casi exclusivamente en invernadero, con cultivos de ciclo completo, mientras que en la mayor parte de los países se mezcla la producción en invernadero con la de aire libre, con ciclos más cortos.

> La gastronomía española atrae a 7,4 millones de turistas en 2013

Europa Press

La gastronomía se ha convertido en la nueva 'gallina de los huevos de oro' de la economía española y en un puntal de la marca España atrayendo solo en 2013 a 7,4 millones de turistas internacionales, un 32% más, con un gasto medio por persona de 1.170 euros.

La gastronomía figura como valor destacado entre la satisfacción de los turistas internacionales que visitan nuestro país, y especialmente algunos destinos, según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que mide anualmente los hábitos de los visitantes extranjeros.

Por todo ello, el mundo de la gastronomía nacional se pone en valor destacando la necesidad de impulsar este nuevo producto turístico apostando sobre todo por una mejor promoción y comercialización.

"La gastronomía en España es un valor diferencial y que además es auténtica y nos aporta competitividad frente a otros destinos". Y es que la cocina española es actualmente la segunda comida preferida de los europeos, situándose sólo por detrás de la italiana. El secreto del éxito, según la escuela de Hostelería de Madrid, es el gran abanico culinario con el que cuenta España, la riqueza de productos y la amplia gama de cocinarlos, además de la creatividad en la manipulación y preparación.

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