Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis recibirá las reliquias de San Juan de Ávila
X
EN JUNIO

La Diócesis recibirá las reliquias de San Juan de Ávila

Actualizado 27/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Durante los tres próximos fines de semana se desarrollará la fase final de la Asamblea Diocesana

[Img #33319]

El Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa, el Vicario General Tomás Muñoz Porras, y el delegado de Medios de Comunicación Social, Gabriel Ángel Cid, mantuvieron un encuentro en la mañana del martes con los medios de comunicación de Ciudad Rodrigo con motivo de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia Católica celebrará el próximo domingo 1 de junio.

En torno a esta Jornada, el Papa Francisco ha elaborado un mensaje titulado 'La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro'. En el mismo apunta que hay una "velocidad excesiva" en la sucesión de las informaciones, considerando que es necesario recuperar "cierto sentido de lentitud y calma, paciencia, escucha".

El Papa expone que Internet también debe ser un "verdadero encuentro", entendiendo que las redes no suplen lo personal, sino que están al servicio de las personas. Asimismo, el Papa Francisco ve necesario que la Iglesia esté "en las calles digitales, al encuentro del hombre", para así "entender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas y poder ofrecerles a Jesucristo".

La Asamblea Diocesana llega a su punto culminante

Durante el encuentro con los medios, se pusieron sobre la mesa varios temas de actualidad diocesana. Cronológicamente, el primero de ellos es la culminación de la Asamblea Diocesana que se ha venido desarrollando durante todo el curso. Según explicó Berzosa, "ahora es el momento de encontrarnos todos".

Por un lado, durante el viernes 30 y sábado 31 será el momento de "completar y enriquecer" todo lo que se ha hecho hasta ahora con tres nuevas ponencias, que se desarrollarán en la Iglesia del Hospital de la Pasión, epicentro del final de la Asamblea.

En la tarde del viernes, a las 17.30 horas, intervendrá Javier Barbero, de la Universidad Autónoma y Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), que hablará de Creer, vivir evangélicamente y celebrar. En la mañana del sábado, a las 11.00 horas, Jesús Sastre, de la Universidad Pontificia de Salamanca, hablará sobre Reavivar la comunidad y la iniciación cristiana: ¿nuevo paradigma?. Por último, en la tarde sabatina, a las 16.30 horas, Antonio Ávila, también de la Universidad Pontificia de Salamanca, expondrá cómo Salir a servir el evangelio y a los pobres.

En torno a cada una de las ponencias, habrá una oración, un trabajo por grupos (en las dependencias del Colegio de Las Teresianas) y un tiempo de diálogo con el ponente.

El viernes 6 de junio, será el turno para el trabajo final en los Arciprestazgos, perfilándose las propuestas de cada uno de ellos, y eligiendo un portavoz para "el día estrella y más importante", en palabras de Berzosa, el sábado 7.

[Img #33320]

Ese día la Iglesia del Hospital de la Pasión acogerá una doble sesión de mañana y tarde en las que participarán unas 230-250 personas para tratar las 4 dimensiones que se han trabajado durante toda la Asamblea: El Anuncio (a las 11.00 horas), Comunión-Comunidad (13.00 horas), Celebración (17.00 horas) y Compromiso (19.00 horas). En cada uno de los bloques se expondrá el tema, habrá un diálogo arciprestal con la intervención de los portavoces, y una votación final sobre lo expuesto (Berzosa apuntó que quiere saber "qué opina el pueblo").

A partir de lo que se apruebe, el Obispo elaborará un documento recogiendo todo lo dicho, que expondrá en la clausura de la Asamblea, que tendrá lugar el domingo 15, a partir de las 19.00 horas, en la Catedral de Santa María con una Eucaristía. Berzosa ve ese documento como clave ya que "nos vamos a jugar la vida pastoral de la Diócesis en los próximos años", girando el trabajo de futuro en torno al mismo.

Aunque todavía no ha finalizado, el Obispo considera que la Asamblea ha sido "esperanzadora", explicando que los laicos "han mostrado un entusiasmo enorme", a las religiosas "les ha permitido conocerse", mientras a los sacerdotes les ha servido "para quitar el cansancio y la desconfianza y crear nuevas expectativas".

Según reveló Berzosa, dos Obispos del entorno de la Diócesis mirobrigense le han pedido información sobre cómo se ha llevado a cabo la Asamblea para realizarla también en sus Diócesis.

La Diócesis ganará el Año Jubilar de San Juan de Ávila

Entremezclada con el final de la Asamblea, la Diócesis llevará a cabo el 12 de junio la tradicional celebración de las bodas de oro y plata sacerdotales. En este caso, únicamente se celebrarán bodas de oro, de hasta 7 sacerdotes. Uno de ellos es José González, Obispo de Cajazeiras (Brasil), que se desplazará desde tierras brasileñas a participar en la celebración, que este año tendrá un formato diferente.

Así, en vez de la tradicional misa en el Seminario, ésta tendrá lugar en la Catedral de Santa María, con el objetivo de abrir la celebración a todos los fieles. Como hecho destacado, durante esos días estarán en Ciudad Rodrigo las reliquias (el corazón, concretamente) de San Juan de Ávila, que es el patrón del clero español.

Está previsto que las reliquias lleguen en la jornada del miércoles 11 hasta el Convento de las Carmelitas, donde habrá una oración. Se ha escogido este Convento porque San Juan de Ávila tuvo mucha relación con la Orden del Carmelo (ayudó a San Juan de la Cruz en la refundación de las Carmelitas). Al día siguiente, el jueves 12, tendrá lugar la celebración de las bodas de oro sacerdotales en la Catedral a las 12.00 horas, y un acto de carácter vocacional enfocado a seminaristas por la tarde.

Con la recepción de estas reliquias, los sacerdotes y todos aquellos que lo deseen ganarán las indulgencias del Año Jubilar de San Juan de Ávila.

El relevo en la Parroquia de El Bodón, de forma inminente

El fallecimiento el pasado mes de marzo del párroco de El Bodón Juan Medina ha dejado vacante la Parroquia, que han asumido de forma provisional los párrocos de El Salvador de Ciudad Rodrigo, Fernando Sánchez Tendero y José María Rodríguez-Veleiro.

Como los tres sacerdotes que se encargan del Arciprestazgo de Águeda no pueden llegar a cubrirla, el Consejo de Gobierno tomará pronto una decisión sobre quién se hace cargo de la Parroquia.

Raúl Berzosa explicó que, en aquellos sitios donde no puede haber un sacerdote para celebrar una Eucaristía los domingos, hay religiosas y laicos encargándose de las celebraciones (que se forman en la Escuela de Animadores Litúrgicos). El Obispo apuntó que se está intentando que en cada Arciprestazgo haya un equilibrio entre sacerdotes jóvenes y de mediana edad y sacerdotes mayores.

Por último, Berzosa expuso que la ordenación de Anselmo Matilla como presbítero tendrá lugar antes de que concluya el año, una vez concluya el período de 6 meses que tiene que estar como diácono.

Comentarios...