PEÑARANDA | Amigos, familiares y vecinos acudieron al acto presentación de la novela
El polvorín, la mayor tragedia en la historia de Peñaranda, que este año cumple su 75 aniversario, es el eje central de la nueva novela de ficción del peñarandino Javier Porras. Una historia que ha devuelta a la actualidad este oscuro y duro episodio de la ciudad que, casi un siglo después, continua emocionando a todos los vecinos y estudiosos.
La presentación tenía lugar en una céntrica librería, hasta la que acudieron decenas de personas que aportaron sus experiencias e impresiones sobre el estreno literario de este amante de las letras y la escritura.
Javier Porras destacaba durante el acto que esta novela "surgía a raíz de un concurso literario en el que pedían escribir una historia que se iniciara con una frase. No se como pero nacio en mi mente el titulo de este libro y a partir de ella comencé a desarrollar la trama que a pesar de ser ficción esta basada en multitud de situaciones reales que se vivieron en aquellos días".
Porras señalaba como compaginaba sus estudios con el desarrollo de esta trama, cuyo inicio se producía a finales del año 2006 y para la que se ha basado en la importante obra histórica realizada por la subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Flori Corrionero, a la que ha unido multitud de situaciones vividas por familiares y conocidos durante aquel aciago día.
Uno de los momentos mas destacados del acto se vivía cuando se hacia un emocionado recuerdo a los presos políticos en Peñaranda y a la gran hospitalidad y generosidad que los vecinos tuvieron con ellos durante las labores de reconstrucción de la ciudad, que perdía mas de un 30% de sus infraestructuras con la explosión.
'Cien días después. El polvorín de Peñaranda' narra cómo Salvador emprende dos caminos paralelos que le llevarán de regreso a la España de los años 40: un viaje de vuelta a su tierra natal, Peñaranda de Bracamonte, y un libro en el que pretende recoger los acontecimientos más importantes de su vida, desde la explosión del polvorín de Peñaranda a su huída a Argentina. Para ello contará con la inestimable ayuda de Clemente, un emigrante valenciano con el que recordará las reacciones políticas tras el polvorín y las consecuencias que tuvo para los peñarandinos.
Javier R. Porras, amante de la literatura y licenciado en Geografía, es autor del blog El último habitante de Tokland, en el que publica sus cuentos y relatos, entre los que encontramos Líneas negras o Entre fogones. Con su primera novela, Javier R. pretende dejar testimonio de lo que sucedió en Peñaranda de Bracamonte el 9 de julio de 1939.