Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La abstención y el PP ganan las elecciones europeas en el sur de la provincia
X
ANALISIS DE LOS RESULTADOS EN LA COMARCA

La abstención y el PP ganan las elecciones europeas en el sur de la provincia

Actualizado 26/05/2014
Raúl Mateos

el resultado de las urnas ha estado en sintonía con lo sucedido en el resto de España y la provincia

[Img #33241]

La abstención y el Partido Popular, por este orden, han sido las ganadoras de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 25 de mayo. Los resultados se refieren a toda la zona sur de la provincia, a excepción de Guijuelo y Béjar.

Comarca de Entresierras

De los pueblos que conforman la Comarca de Entresierras estaban llamados a las urnas 4532 personas. De ellas, 2465 no han acudido a votar, lo que supone más de un 54% de abstención. El Partido Popular ha ganado por amplia mayoría la votación, con 1031 votos en total, siendo el PSOE la segunda fuerza política con 505. UPyD (116), Izquierda Unida (106) y el nuevo partido Podemos (69) conforman el mapa político de las elecciones europeas en la Comarca.

En cuanto a pueblos concretos se refiere, cabe destacar que la abstención ha variado entre el 30% de Pizarral (el pueblo que más ha acudido a votar) y la masiva abstención de Peromingo que con un 73% (96 de 131 vecinos no acudieron a las urnas). Abstenciones masivas por encima del 60% también se han producido en La Sierpe (64%), Linares de Riofrío (65%), Monleón (71%) y Valdefuentes de Sangusín (61%)

En todos los pueblos la victoria ha sido para el PP, excepto en Berrocal de Salvatierra donde ha vecino CEU y en Molinillo, con victoria del PSOE

Sierra de Francia

La Sierra de Francia es uno de los territorios donde el PSOE ha conseguido ganar en algunos pueblos más. La abstención en la Sierra también ha superado el 50% con 2402 personas que faltaron a la cita sobre 4737 convocadas. PSOE y PP continúan siendo las fuerzas políticas dominantes en la zona con 1086 y 645 votos respectivamente. Al tercer puesto, aunque lejos, se encarama Izquierda Unida con 137 votos, seguido de UPyD (105) y PODEMOS (98)

Caben destacar las victorias socialistas en San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Cepeda de la Sierra, en este último caso por un solo voto. El resto de pueblos han supuesto una clara victoria para el PP aunque destaca el caso de Herguijuela de la Sierra donde el grupo PODEMOS ha tenido una irrupción muy importante con 26 votos, a tan solo 6 del grupo socialista. Al cierre de esta noticia, como dato anecdótico, el escrutinio de La Alberca aun no estaba colgado en la web oficial del Ministerio de Interior (único caso en toda la Comarca).

En cuanto a abstención se refiere, destacan la buena participación en Las Casas del Conde, con una abstención del 29% y Sotoserrano en el extremo opuesto, con un 61%

Comarca de Béjar

De los 4289 ciudadanos que residen en los diferentes pueblos de la Comarca Bejarana (sin contar la ciudad de Béjar) 2164 no hicieron uso de derecho al voto. El PP, con 1042 votos, sigue siendo la primera fuerza política de la zona, seguida del PSOE (460), UPyD (145) e Izquierda Unida (121). En cuanto a partidos emergentes destaca la entrada de VOX como quinta fuerza política seguida del grupo PODEMOS. El grupo socialista ha conseguido vencer en dos feudos, La Calzada de Béjar y Navacarros; en el resto de municipios la victoria ha sido para el candidato Arias Cañete, destacando la apabullante victoria en Ledrada.

La abstención, como en el resto de la provincia, ha sido muy alta, destacando los porcentajes superiores al 60% en Aldeacipreste, Cantagallo, Sanchotello y Vallejera. En el pequeño pueblo de Valdelageve la abstención ascendió hasta el 80% (apenas votaron 16 vecinos de los 85 convocados)

Sierra de Quilamas

La despoblada Sierra de las Quilamas no ha sido ajena a la tendencia general. 1454 vecinos estaban llamados a las urnas, de los cuales tan solo 759 (52% de abstención) emitieron su voto. PP y PSOE continúan siendo las fuerzas políticas dominantes, eso sí con los populares distanciando en el doble de votos a los socialistas. Sin grandes sorpresas, cabe destacar la mayoría aplastante obtenida por el PP en Tamames, el pueblo más importante de la zona

Comarca del Alto Tormes

2240 vecinos del Alto Tormes estaban convocados a las urnas, acudiendo a emitir su voto apenas 1065, lo que supone un 47% de abstención. PP vuelve a ganar por mayoría en esta región, duplicando casi en votos al PSOE. Izquierda Unida y UPyD, muy lejos de los partidos mayoritarios, son la tercera y cuarta fuerza respectivamente.

El PSOE tan solo ha conseguido vencer en Guijo de Ávila. A destacar el caso de Gallegos de Solmirón, uno de los pueblos con menos abstención de la provincia (28%) y con una apabullante victoria "popular" que ha quintuplicado en votos a la suma del resto de formaciones. La mayor abstención se ha producido en el municipio de Navamorales con un 62%

Guijuelo y Béjar

Como decíamos hemos dejado a un lado las grandes "urbes" de la Comarca para evitar "corromper" el análisis de los pequeños municipios con las cifras de las ciudades más grandes. En todo caso la tendencia es similar aunque acrecentándose el porcentaje de abstención, que roza el 60%. De los casi 16000 habitantes que suman ambos núcleos casi 9300 no hicieron uso de derecho a voto.

El Partido Popular ha vencido en ambas ciudades, con el PSOE lejos en segundo lugar. Cabe destacar el tercer puesto conseguido en Guijuelo por UPyD . En la ciudad textil la tercera fuerza es Izquierda Unida, seguida de UPyD, PODEMOS y VOX.

Raúl Mateos

(Salamanca Rtv Al Día-Cuadernos de Entresierras)

Comentarios...