El secretario provincial de los socialistas afirma que urge que la clase política trabaje para solucionar los problemas de los ciudadanos
El Partido Socialista ha logrado un total de 14 representantes en el Parlamento Europeo lo que les sitúa como segunda fuerza política en España.
Tras el escrutinio, se han conocido los resultados de los votantes salmantinos, de los que el 22,87% han confiado en los socialistas.
El PSOE ha perdido nueve escaños con relación a las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en 2009; es por estos datos que Fernando Pablos, secretario Provincial del PSOE de Salamanca, ha señalado: "hay algo que nunca debemos hacer que es escurrir el bulto u ocultar la realidad, no hemos tenido un buen resultado electoral ni en España ni en Salamanca aunque sí hemos obtenido más votos en algunas mesas y pueblos".
Los socialistas salmantinos han ganado, tal y como ha recordado Pablos, "en mesas de la ciudad que no ganamos en las últimas elecciones como por ejemplo en la margen de izquierda y en zonas con Puente Ladrillo, Pizarrales o barrio Blanco pero la fragmentación del voto y la mayoría del PP en otros colegios ha hecho que la diferencia sea de algo menos del 20%". "Estamos muy lejos de ser la fuerza mayoritaria que es a lo que aspiramos. Estamos seguros de que el resultado de mayo de 2015 va a ser mejor que el de mayo de 2014", ha añadido.
Fernando Pablos se ha mostrado contundente con los nuevos partidos políticos con representación en el Parlamento: "las elecciones no se ganan ahora sino dentro de cinco años cuando se haga balance. Los eurodiputados elegidos tendrán que explicar a los ciudadanos el día de mañana qué van a hacer con el voto que les han dado. Está bien el malestar pero para construir futuro hacen falta propuestas en positivo. Todos los que van a Europa tienen que ser capaces de decir algo más que la independencia de Cataluña o que se les vote porque el bipartidismo es muy malo; hay que resolver los problemas de los ciudadanos".
Respecto a las causas de la fragmentación del voto, el secretario provincial del PSOE salmantino considera que la crisis ha podido ser una ya que "llevamos siete años de crisis en los que los ciudadanos han visto que determinadas políticas no están mejorando sus condiciones de vida y eso en las urnas pasa factura. Ha pasado factura ampliamente a los dos partidos que hemos gobernado en la crisis: PP y PSOE".