Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El cáncer hoy no es sinónimo de muerte. Cada vez en mayor porcentaje se puede prevenir”
X
ENTREVISTA

“El cáncer hoy no es sinónimo de muerte. Cada vez en mayor porcentaje se puede prevenir”

Actualizado 24/05/2014
María Fuentes

Inmaculada Rodríguez capitanea en Salamanca la AECC. Actualmente, 2.600 socios y alrededor de 400 voluntarios luchan de la mano contra una misma batalla: el cáncer. La importancia de la prevención y el fomento de la investigación son dos aspectos que

[Img #31862]

Está a punto de cumplir un año al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer. ¿Cuál es el balance?

El primer año ha sido duro, mucho trabajo, pero cuando se hace desde la ilusión, merece la pena. Hemos hecho muchas cosas, y es lo satisfactorio. Para mí tiene mucho valor las campañas informativas cada vez que hay un mes mundial de algún tipo de cáncer acompañándolo del trabajo diario de informar, de acompañar, la asistencia psicológica, la asistencia social? cada vez crecemos más, y eso es lo satisfactorio.

¿Cómo ha evolucionado la Asociación desde sus comienzos?

Nuestra asociación ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la enfermedad. La necesidad de la sociedad es la que nos marca las pautas. Hay más necesidades, y nosotros tenemos que estar. Nuestra gratitud inmensa es para los socios, que es una realidad contable. Cuando salimos a la calle, la gente siempre colabora más, y no de la misma manera ahora que hace 10 años.

Por suerte, cada día hay más conciencia y la ciudanía sabe que desde la AECC la ayuda es infinita. Desde el hospital, gracias a nuestra trabajadora social y nuestra psicóloga que trabajan allí con el programa 'Primer impacto', acompañamos al paciente en ese primer momento en que se le diagnostica que padece un cáncer. A partir de ese instante, nuestro trabajo es ayudar a canalizar la noticia. Cuando un doctor te dice que tienes un cáncer es muy duro, y tener a alguien que sea capaz de hacerte digerir toda esa rabia y furia que contienes es muy importante.

¿Cómo definiría la palabra cáncer?

Una enfermedad que asusta, que lleva una connotación de ansiedad, miedos, respeto, inseguridad?

El cáncer sigue siendo un tema tabú en muchos sectores de la sociedad, aunque lo cierto es que los avances aumentan la esperanza. ¿Cada vez en mayor porcentaje el cáncer se puede curar y prevenir?

Totalmente de acuerdo, el cáncer es una palabra que aún no está normalizada, y eso es por lo que luchamos desde la AECC. El cáncer no es lo mismo hoy que hace 10 años, no es sinónimo de muerte. Hay determinados tipos de cánceres que hace sólo unos años la evolución y el pronóstico eran mucho peor que en este momento. En el mundo de la medicina y la investigación sólo 10 años la evolución es tremenda, y supone que el cáncer muchas veces sí se puede curar y prevenir.

¿Está la sociedad realmente concienciada de los beneficios de realizarse pruebas para la detención precoz del cáncer?

Siempre a mejor. Hace 30 años a una mujer se le diagnosticaba cáncer de mama, ella estaba en un estadio muy avanzado, porque no tenía la cultura de hacerlo. Antes las mujeres iban al ginecólogo una vez en mucho tiempo, coincidiendo con embarazos. La AECC vio ya hace muchos años que había una altísima tasa mortalidad femenina relacionada con el cáncer de mama porque el pronóstico desde el primer momento no era bueno. La mentalidad no es la misma que teníamos ahora, hoy sí está concienciada la sociedad.

Es fundamental bombardear a la sociedad con campañas de concienciación, y aunque sigue habiendo mucho cáncer de mama, la curación es muchísimo mayor. Un cáncer de mama diagnosticado en un primer estadio supone una curación de un 96% de los casos

Hace unos días amanecíamos con una noticia esperanzadora. Científicos salmantinos identifican una proteína clave en el desarrollo del cáncer de mama. ¿Qué supone estos avances en investigación para la enfermedad?

Lo supone todo. Investigación, investigación e investigación. Desde la AECC financiamos la mayor parte de la investigación en materia de cáncer de este país. Este año, la AECC tiene comprometidos en investigación 15 millones de euros a nivel nacional, y sólo en Salamanca unos 5 millones de euros. El proyecto que me comentas se empezó en 2009, creíamos que era de calidad, y por ello lo quisimos apoyar. Los frutos han sido espectaculares. Este hallazgo que han realizado con esa proteína aporta importantísimos beneficios a la hora de la metástasis, principalmente los cánceres más duros.

La labor de los investigadores es fundamental, y se debe luchar porque sigan trabajando, por eso cada vez más se necesita la ayuda de la ciudadanía, para que el apoyo y la financiación a este tipo de avances médicos sea una realidad continua, porque va en nuestro propio beneficio.

Respecto a esta ayuda que se reclama a la sociedad, y ya para concluir. ¿Cuáles son las próximas iniciativas que se van a llevar a cabo desde la AECC en la que la gente puede colaborar?

Nuestro próximo objetivo es que todo el mundo participe el próximo 22 de junio en la 'I Carrera contra el Cáncer. Salamanca en Marcha'. Esta lucha contra el cáncer es de todos, queremos que la gente salga a la calle, que Salamanca se mueva, porque nadie es ajeno a esta enfermedad. Los precios son asequibles porque queremos que participe el mayor número de personas, no importa niños, jóvenes, adultos? todos contra esta enfermedad vestidos de verde. Todos los fondos que consigamos irán destinados a la investigación.

Comentarios...