Iglesias presenta Salamanq, nombre del nuevo certamen e imagen de marca a partir de 2104, una edición que contará con 838.000 euros de presupuesto
Después de 25 años, la Feria Agropecuaria de Salamanca inicia nueva andadura. Los problemas en el seno de Ifesa, hasta ahora entidad encargada de su organización ha hecho que la Diputación Provincial haya tomado las riendas del certamen agroganadero más importante de Castilla y Castilla y León.
Y para comenzar esta nueva singladura, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, acompañado del vicepresidente primero, Carlos García, presentaban este miércoles el nombre y la imagen de marca del nuevo certamen, que llegará a su vigésimo sexta edición entre el 4 y 8 de septiembre con un presupuesto de 838.000 euros, 430.000 para la Exposición de Ganado Puro y 408.000 para la Feria Agroganadera.
Según el presidente de la Institución provincial, "el compromiso de la Diputación es firme. Vamos a contribuir al notable desarrollo del sector agropecuario y estamos orgullosos de ello".
Salamaq es el nombre elegido para designar a este nuevo certamen, palabra que corona un ramo de cereal en sus distintos estados de crecimiento y que se refleja mediante varios tonos cromáticos. Esta será la nueva imagen e marca de la Feria, que en opinión de Iglesias "traslada la idea al campo en el cereal y sus tonalidades, y el movimiento de maquinaria agrícola, un cereal ?añadió? que gira realmente, engloba lo mejor de nuestra feria y que plantea la Diputación para todos los salmantinos, Castilla y León y toda España".
Para el presidente de la Diputación "hoy es un paso más" a la promoción de este certamen "con el nombre y la imagen de marca de la Feria de Salamanca" y que la identificará "a partir de 2014", un nueva imagen que calificó de "guiño a esta tierra, que identifica al mundo de la agricultura y la ganadería con el nombre de Salamanca, una apuesta importante para el futuro e impuso de la feria", añadió.En cuanto a la decisión de la Institución provincial de hacerse cargo del certamen tras los problemas en Ifesa, Iglesias señaló que "las cosas cambian, hay que adaptarse a la nueva situación y la Diputación está encantada de tomar el testigo de organizarla y ser la administración que tiene las personas, conocimiento, el recinto, los medios, financiación, ilusión, ganas y vocación por lo que tiene que hacer", porque según añadió la Institución provincial "apuesta por el mundo del campo, y qué mejor ocasión que organizar este escaparate que será Salamaq".
A diferencia del procedimiento llevado por Ifesa para la inscripción de empresas y ganaderos en la Feria, la Diputación Provincial, como Administración pública, llevará a cabo un proceso de tramitación que comenzará con la realización de un Reglamento que determine las condiciones para optar a una plaza en el certamen.
Una vez finalizado el procedimiento administrativo, en el que "ya se está trabajando", como anunció Carlos García, la Diputación abrirá el plazo de inscripciones, apartado en el que los responsables provinciales avanzaron "están interesados la mayor parte de los que estuvieron el año pasado", aspecto este que Iglesias agradeció de manera expresa.
En estos momentos "se están cerrando los precios públicos para que los que quieran participar puedan inscribirse", pero antes deberá elaborarse ese Reglamento y pasar por la Junta de Gobierno. "Los precios no van a tener subida respecto a otras ediciones", añadió García, y ya se manejan listas provisionales.
Respecto al nuevo camino que marcará esta edición, según Iglesias: "Renovarse o morir, la feria es un referente y queremos incidir en una mayor profesionalización, recorrer un camino para que Salamanca tenga la feria que merece en el XXI; tenemos que ir poco a poco renovando y adaptándonos a la situación y requerimientos comerciales", para concluir que "la Diputación va a poner todo en el asador para que esta Feria siga aportando a los salmantinos y a la economía productiva de la agricultura y la ganadería, valor, como ha venido haciendo en este largo recorrido".
Como en ediciones anteriores, el presidente de la Diputación confirmó que cuentan con la contratación de empresas de servicios, montaje y gestión de publicidad, con las que se firmarán contratos administrativos según la normativa para las administraciones públicas, lo que Iglesias interpretó que la organización de la próxima edición "no tiene por qué costar más dinero, a lo mejor nos llevamos una sorpresa", y recordó que la Diputación "mira mucho el euro, no solo en la feria sino en el conjunto de la gestión", y que añadió "será eficaz y lo más barata posible".