El acto oficial se tuvo que aplazar a principio de semana por el asesinato de Isabel Carrasco
Con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el Salón de Actos de la Comandancia salmantina ha acogido la imposición de condecoraciones a cinco integrantes de la Benemérita y a un civil. En concreto, fueron distinguidos el capitán R. R. E., el brigada P. T. A., el sargento C. J. H. C., el cabo 1º E. M. A. y el guardia C. C. M., así como el jefe de Seguridad de Caja Rural de Salamanca, Juan Carlos Robledo.
El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, y comenzó con la lectura del decreto fundacional de la Institución, publicado el 13 de mayo de 1.844.
Origen de la Guardia Civil
Al finalizar la Guerra de la Independencia contra Francia, la debilidad del Estado hace que la inseguridad se apodere de los caminos españoles. Los bandoleros habían sido un mal endémico en España desde la época romana y un fenómeno muy extendido durante el periodo musulmán, pero es desde 1814 cuando se adueñan literalmente de los caminos del país.
La gravedad del fenómeno hace que se intente establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública. Los progresistas de las Cortes de Cádiz reunifican la Milicia Nacional para combatir la inseguridad creciente. Ésta, pese a ser disuelta por Fernando VII, se reconstituye en 1820 para pasar poco después a denominarse "Cuerpo de Voluntarios Realistas".
En 1820, con el alzamiento de Riego, el teniente general Pedro Agustín Girón y de las Casas, primer duque de Ahumada, militar profesional de ideas liberales, es nombrado Ministro de la Guerra. Desde este puesto concibe un proyecto de Instituto armado para el mantenimiento del orden público: la Legión de Salvaguardias Nacionales que, inspirada en la Gendarmería Nacional francesa, debería combatir la delincuencia y garantizar la libre circulación de bienes y personas. Este proyecto no fue aprobado por las Cortes Generales por diversos avatares políticos pero sin duda inspiró a su hijo, el segundo duque de Ahumada, en su idea de la futura Guardia Civil.
En 1836, la desamortización de Mendizábal, expropiando las tierras de manos muertas del clero y subastándolas entre los pequeños propietarios, produce un fraccionamiento de la propiedad rural que plantea una mayor demanda de seguridad. El gobierno de Luis González Bravo suprimió la Milicia Nacional en 1844, lo que hacía cada vez más necesaria una institución de carácter nacional independiente de las oscilaciones de los distintos gobiernos. Y así se fundó la Guardia Civil.