CIUDAD RODRIGO | El Obispo Raúl Berzosa preside los primeros actos de celebración en honor al patrón de los agricultores
Minutos antes de las 12 del mediodía, los agricultores y otros trabajadores relacionados con el campo se fueron congregando en el entorno de la Iglesia de San Andrés, para iniciar con gran puntualidad la procesión, que este año recuperó su recorrido habitual después de que en 2013 no pudiera realizarse por el temor a la lluvia.
En este 2014, el panorama fue bien distinto, y el sol y calor acompañaron la procesión, que transcurrió por las calles San Antón, Canal, la Avenida de España, zona del Árbol Gordo, la calle Santa Clara y la calle San Antón (el recorrido fue controlado por la Policía Local, que hizo los pertinentes cortes de tráfico al paso de la procesión).
La comitiva -que fue realizando varios cánticos dirigidos por el párroco de San Andrés Celso Martín Santos- fue abierta por una persona portando el estandarte de la Cofradía de San Isidro Labrador. Tras un tamborilero, marchaban los mayordomos, y tras ellos, la imagen del santo. A continuación, procesionó el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa, y tras él, diversas autoridades.
Entre ellas estuvieron el alcalde Javier Iglesias (que llegó tarde al arranque de la procesión), el teniente de alcalde Marcelino Cordero, los ediles Pedro Muñoz, Enrique Cencerrado, Adoración Cañamero y María José Ramos, y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, además de los responsables de la Junta Agropecuaria Local de Ciudad Rodrigo.
Como es tradición, al paso de la procesión por el Árbol Gordo, la comitiva se detuvo para realizar la bendición de campos, que en esta ocasión corrió a cargo del Obispo Raúl Berzosa. Concluida la bendición con un viva a San Isidro, la procesión retomó la marcha para regresar a la Iglesia de San Andrés, donde se ofició una Eucaristía. Antes de introducir la imagen del Santo en el templo, y al igual que había ocurrido a la salida, el tamborilero que acompañó la procesión interpretó el himno de España.
Tras esta primera cita festiva en el barrio de San Andrés, los agricultores mirobrigenses tendrán una segunda cita en honor a San Isidro Labrador en el barrio de El Puente en la jornada del domingo.