Padres y niños de las siete ludotecas municipales participan en un encuentro lúdico, en el Centro Cultural Miraltormes, para resaltar este modelo educativo
Con motivo del Día Internacional de la Familia, el Centro Cultural Miraltormes ha sido el escenario de una fiesta de padres y niños de las siete ludotecas municipales (Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José, Buenos Aires y Centro).
Un grupo de jóvenes participantes en el programa "Construyendo mi futuro" ha escenificado una obra teatral, tras la que ha tenido lugar un cuentacuentos a cargo del actor Fernando Saldaña, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, que ha asistido al encuentro, explicaba que "con esta celebración, el Ayuntamiento trata de visibilizar la importancia de la familia como espacio para el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños no sólo desde el punto de vista de sustento económico, sino también como fuente de apoyo emocional".
El Ayuntamiento y la familia
El Consistorio apoya a las familias con numerosos servicios, actividades y programas, como las Ludotecas Municipales, Intervención Familiar, Educar en Familia, Construyendo mi Futuro o Escuela de Familia.
Las ludotecas municipales, por ejemplo, atienden actualmente a 260 niños con el objetivo de ofrecer a las familias una herramienta para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que los niños desarrollan actividades educativas y de ocio. Este servicio se presta durante todo el curso escolar, incluidas las vacaciones.
A través del programa de Intervención Familiar, se ayuda y apoya a las familias en riesgo de exclusión Social, a través de apoyos psicológicos, educativos y sociales. En lo que va de año se ha trabajado ya con 38 familias.
La iniciativa Educar en Familia pretende dotar a las familias que necesitan o demandan un apoyo en la educación de sus hijos de habilidades y conocimientos que les permitan dar una adecuada atención a sus descendientes. Este ciclo les enseña, además, a identificar de manera precoz situaciones de riesgo.
Respecto al proyecto Construyendo mi futuro, se trabaja, desde una perspectiva socioeducativa, con adolescentes entre 12 y 17 años. Entre sus objetivos destacan el fomento de un proyecto de vida y ocio saludable y la promoción de actitudes positivas hacia la formación y el empleo.
Además, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se desarrolla la Escuela de Familia destinada a padres y madres con hijos menores escolarizados, con el fin de dotar a las familias de herramientas, capacidades y habilidades que ayuden a la educación de los niños. Para este primer semestre del año se han organizado 35 sesiones, que se desarrollan en los centros escolares.
Fotos de Alejandra Agudelo