Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ratifica sus compromisos con las familias salmantinas
X

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Ayuntamiento ratifica sus compromisos con las familias salmantinas

Actualizado 15/05/2014

Padres y niños de las siete ludotecas municipales participan en un encuentro lúdico, en el Centro Cultural Miraltormes, para resaltar este modelo educativo

[Img #27965]

Con motivo del Día Internacional de la Familia, el Centro Cultural Miraltormes ha sido el escenario de una fiesta de padres y niños de las siete ludotecas municipales (Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José, Buenos Aires y Centro).

Un grupo de jóvenes participantes en el programa "Construyendo mi futuro" ha escenificado una obra teatral, tras la que ha tenido lugar un cuentacuentos a cargo del actor Fernando Saldaña, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, que ha asistido al encuentro, explicaba que "con esta celebración, el Ayuntamiento trata de visibilizar la importancia de la familia como espacio para el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños no sólo desde el punto de vista de sustento económico, sino también como fuente de apoyo emocional".

El Ayuntamiento y la familia

El Consistorio apoya a las familias con numerosos servicios, actividades y programas, como las Ludotecas Municipales, Intervención Familiar, Educar en Familia, Construyendo mi Futuro o Escuela de Familia.

Las ludotecas municipales, por ejemplo, atienden actualmente a 260 niños con el objetivo de ofrecer a las familias una herramienta para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que los niños desarrollan actividades educativas y de ocio. Este servicio se presta durante todo el curso escolar, incluidas las vacaciones.

A través del programa de Intervención Familiar, se ayuda y apoya a las familias en riesgo de exclusión Social, a través de apoyos psicológicos, educativos y sociales. En lo que va de año se ha trabajado ya con 38 familias.

La iniciativa Educar en Familia pretende dotar a las familias que necesitan o demandan un apoyo en la educación de sus hijos de habilidades y conocimientos que les permitan dar una adecuada atención a sus descendientes. Este ciclo les enseña, además, a identificar de manera precoz situaciones de riesgo.

Respecto al proyecto Construyendo mi futuro, se trabaja, desde una perspectiva socioeducativa, con adolescentes entre 12 y 17 años. Entre sus objetivos destacan el fomento de un proyecto de vida y ocio saludable y la promoción de actitudes positivas hacia la formación y el empleo.

Además, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se desarrolla la Escuela de Familia destinada a padres y madres con hijos menores escolarizados, con el fin de dotar a las familias de herramientas, capacidades y habilidades que ayuden a la educación de los niños. Para este primer semestre del año se han organizado 35 sesiones, que se desarrollan en los centros escolares.

Fotos de Alejandra Agudelo

Comentarios...