Cruz Roja impulsa esta alternativa solidaria, que supone medidas de carácter temporal
Con motivo del Día de la Familia, que se celebra este jueves, Cruz Roja Española recuerda su labor de 25 años promoviendo el acogimiento familiar como cauce de solidaridad. En Salamanca, a lo largo del año pasado, 40 familias han participado en este programa, del que se ha podido beneficiar 45 menores que, por diversas circunstancias, estaban bajo la tutela de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, los responsables de la organización se han mostrado satisfechos por la propuesta de reforma legislativa de la ley de protección a la infancia, que sitúa a España como el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento.
Una alternativa solidaria
En nuestra provincia hay menores que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo, es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales.
Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención social y educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.
"Hay que recordar que el acogimiento familiar es una medida alternativa y solidaria muy importante para la infancia en dificultad y para sus familias, pero es una medida de carácter temporal, mientras se solucionan o mejoran las condiciones en la familia de origen. Estamos hablando, en definitiva, de "Familias que ayudan a Familias" tal y como señala Elena Pulido, Técnica del Proyecto de Acogimientos Familiares de Cruz Roja en Salamanca.
Formación de las familias
El Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española desarrolla iniciativas de apoyo y asesoramiento a las familias acogedoras, así como acciones de sensibilización, información, apoyo psicosocial y educativo, formación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.
"Es fundamental señalar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las familias que adquieren este compromiso voluntariamente y acogen a los niños y niñas, ya que sin este cauce de solidaridad no sería posible desarrollar esta medida de protección a la infancia" señala Elena Pulido.
Durante el año 2013 40 familias han realizado acogimientos en Salamanca, de los que se han beneficiado 45 niños y niñas. Además este programa cuenta con el apoyo de un grupo de 9 voluntarios.