Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los escolares mirobrigenses se impregnan del espíritu franciscano
X
DÍA DE SAN FRANCISCO

Los escolares mirobrigenses se impregnan del espíritu franciscano

Actualizado 13/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | A lo largo de la mañana se desarrollaron varias rutas franciscanas que concluyeron con un acto en la Plazuela de Herrasti

[Img #26941]

Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del martes, por iniciativa de la Fundación Ciudad Rodrigo, el Día de San Francisco, una jornada festiva enmarcada en los actos de conmemoración del 8º Centenario del paso de San Francisco de Asís por la ciudad.

Los protagonistas casi absolutos de la jornada fueron los escolares mirobrigenses, que por un día salieron de sus aulas para que el gran libro abierto que son las calles, plazas y edificios monumentales de Ciudad Rodrigo les ofreciera una clase magistral sobre el Santo de Asís.

Concretamente, según los datos facilitados por la Fundación, en la jornada participaron 867 escolares, pertenecientes a los colegios San Francisco, Miróbriga, El Puente y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús; a los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo; y al Seminario Diocesano. Asimismo, también participaron una veintena de usuarios de Asprodes.

La mañana comenzaba con la recogida de los alumnos y sus profesores en los centros escolares por parte de los voluntarios reclutados por la Fundación para coordinar la Jornada. En ese momento los chavales recibieron una señal distintiva del grupo asignado (en total se formaron más de una veintena) y un colgante con la Tau, un símbolo franciscano. A partir de ese momento, los chavales se repartieron según su edad para realizar distintas rutas por la ciudad.

Dos de ellas tenían la Catedral como epicentro. Por un lado, una de ellas transcurría por la Puerta del Esviaje (abierta de forma extraordinaria), el Claustro (donde se encontraban con dos canteros y con el duende del pozo), el Museo Diocesano y Catedralicio (donde un cristiano y un pintor dejaron de ser estatua para ofrecer unas explicaciones), la Capilla del Seminario (donde se proyectó un vídeo) y la antigua puerta del Rey en la muralla.

El otro recorrido con la Seo como eje transcurría por el sepulcro de Don Pedro Díaz (de quién dice la leyenda que resucitó), el Coro (donde esperaba su autor, Rodrigo Alemán), el Palacio Episcopal (donde Gabriel Ángel Cid ofreció varias pinceladas sobre San Francisco de Asís) y el salón José Tomás de Mazarrasa, donde se proyectó un vídeo. Asimismo, había una explicación en la Puerta de Las Cadenas sobre la fachada de la Catedral.

Dentro de murallas, hubo un tercer recorrido, en el cual los chavales pasaron por el Palacio de Los Águila, el Convento de las Franciscanas Descalzas, la Iglesia de la Tercera Orden y el Palacio de Montarco (con una escena protagonizada por chavales del Seminario).

[Img #26925]

Fuera de murallas, hubo un recorrido que llevaron a cabo alumnos de ESO con 4 paradas: el Convento de San Francisco (donde se podía ver un monje franciscano y se proyectó un vídeo), el Convento de Las Claras (un lugar desconocido para la mayoría de los chavales), la Iglesia de San Andrés (donde explicó detalles su párroco, Celso Martín Santos), y el Parque de La Florida, donde pudieron disfrutar de música en directo y de juegos tradicionales como la rana o el diábolo.

Finalizados los recorridos -durante los cuales se repartieron a los chavales agua y dulces elaborados en los Conventos de Santa Clara y Porta Coeli del Zarzoso-, todos los participantes se dirigieron hacia la Plazuela de Herrasti. Si la mañana ya estaba de por sí ventosa, en la Plazuela la sensación se agravó como es habitual muchísimo más.

Allí, en primer lugar se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de dibujo y narrativa puestos en marcha por la Fundación. Al listado que publicamos el viernes hay que añadir a José Miguel García Muriel, como mejor dibujo elaborado por usuarios de Asprodes. Justo después apareció en la Plazuela un nuevo San Francisco de Asís, que dirigió unas palabras a los chavales congregados.

El acto continuó con la lectura de un manifiesto por la Paz (que pueden encontrar íntegro tras estas líneas), a cargo de alumnos de los diferentes centros educativos participantes en la jornada. Por último, se intentó formar una Tau gigante, colocándose los chavales en el contorno de una T dibujada en el suelo, mientras en uno de los extremos varias personas (entre ellas el Obispo Raúl Berzosa) portaban pancartas alusivas al Día de San Francisco con la leyenda 'Paz y bien'; todo ello mientras repicaban las campanas de la Catedral.

La organización del Día de San Francisco se muestra "satisfecha" con el desarrollo de la actividad, cumpliéndose el objetivo principal: involucrar a los niños y jóvenes para que conociesen la vinculación del Santo de Asís con la ciudad.

Los dibujos presentados al certamen convocado por la Fundación serán expuestos en la Catedral (entrando por lo puerta turística).

MANIFIESTO POR LA PAZ EN EL DÍA DE SAN FRANCISCO

1.- ALUMNA DEL COLEGIO MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA-TERESIANAS:

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.

Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.

Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.

Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.

Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.

Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.

Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.

Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.

Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

2.- ALUMNO DEL SEMINARIO SAN CAYETANO

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,

ser comprendido, cuanto comprender,

ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose como se recibe,

es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,

es perdonando, como se es perdonado,

es muriendo como se resucita a la vida eterna.

3.- ALUMNOS DEL IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO

Con este poema, con esta oración, san Francisco de Asís invita a los hombres y mujeres de todos los tiempos a ser artífices y artesanos de la paz y la concordia. La paz era el deseo hondo de su corazón, era como una hermana y compañera de su vida. Pues esa paz es la que hoy gritamos desde esta plaza

La ciudad que crecía y bullía cuando Francisco pasó por esta ciudad hace ahora 800 años, es la misma que quiere hoy ofrecer al mundo todo un gesto de paz y de servicio con esta Tau gigante. No construyamos más murallas, éstas que en otro tiempo fueron construcciones de defensa contra las guerras de vecinos y de pueblos de frontera, hoy queremos que estas piedras sean notas de una canción de paz para los pueblos.

[Img #26969]

4.- ALUMNA DEL COLEGIO MIRÓBRIGA

Con el volteo de las campanas haremos llegar nuestros gritos para que lleguen al rincón del mundo los deseos de paz de tantos hombres sumidos en la tristeza de la violencia, del terrorismo o de cualquier guerra. Queremos ser hoy embajadores de paz como lo fue san Francisco, deseamos imitar sus pies descalzos y su gesto humilde y amable para atrevernos a ofrecer la paz, única respuesta para resolver los conflictos.

5.-ALUMNA DEL IES FRAY DIEGO TADEO

Nosotros somos hoy una buena noticia de perdón y de paz. Somos hoy unos mensajeros de concordia.

Somos peregrinos de la paz que busca posada en los corazones de todos los hombres de Buena Voluntad.

Somos buscadores de utopías, buscadores de esperanza para los niños esclavizados a la guerra y maltratados por cualquier clase de violencia

Somos hoy, nosotros y vosotros, sembradores atrevidos de la palabra PAZ, cultivadores ilusionados de la palabra PAZ, para los de cerca y los de lejos

6.- ALUMNA COLEGIO EL PUENTE

Seamos nosotros los primeros en ofrecer la paz como trofeo, la paz como camino, la paz como alimento.

Seamos nosotros los que encontremos lugares para dialogar, momentos para perdonar.

Seamos nosotros los que hoy y siempre trabajemos por la paz del mundo.

Seamos nosotros los que ofrezcamos semillas de paz y loS que preparemos el terreno para que siempre florezcan en nuestros corazones los más nobles sentimientos y deseos de amor, perdón, reconciliación y mansedumbre.

7.- ALUMNOS COLEGIO SAN FRANCISCO

Tenemos sed de esta paz. Tenemos hambre de paz. Tenemos deseos de que crezcan en todos los gobernantes de la tierra la cultura de la paz.

Rechazamos las amenazas de las armas. Rechazamos toda forma de intimidación y de violencia.

Y pedimos para todos la paz en los corazones, en las familias, en los pueblos y en las naciones. Seamos piedras de paz de nuestra casa común, levantada sobre los sólidos cimientos del perdón y del amor.

Con esta Tau Gigante proclamemos a los cuatro vientos esta paz humilde y sencilla, esta paz valiente y atrevida, esta paz de diálogo y encuentro, paz para todos y para siempre. La del hermano Francisco.

Gritemos todos: PAZ Y BIEN

Comentarios...