PEÑARANDA | También participa en este convenio el Centro de Desarrollo Sociocultural de la ciudad
Representantes institucionales, coordinadores, bibliotecarios, lectores, autores y cuentacuentos asistieron al salón de plenos de la Diputación de Badajoz para participar activamente en un acto coral que representó, siguiendo un guión cinematográfico, la película Un plan sobre ruedas, una road movie de lo que ha sido Un libro es un amigo durante estos diez años. Una vez finalizada, Miguel Ruiz Martínez, diputado delegado del Área de Cultura, fue el encargado de despedir el acto.
Desde que en 2004 Diputación y Fundación firmasen un protocolo de colaboración, el trabajo de un equipo de profesionales de ambas instituciones ha hecho posible que 104 municipios de la provincia pacense, con la labor inestimable de 183 bibliotecarios, hayan disfrutado de 487 actividades (cuentacuentos, encuentros con autor y exposiciones), a las que han asistido 77.203 personas. Los lectores además cuentan con 6 guías de lecturas que contienen 1.640 lecturas recomendadas.
La coordinadora del Plan, así como los 23 autores y 44 narradores participantes y las 12 exposiciones montadas, algunas de ellas creadas expresamente para Un libro es un amigo, han recorrido un total de 45.000 kilómetros.
Todos estos datos se vivieron de una manera muy especial en el acto del lunes. Un vídeo con los créditos iniciales de Un plan sobre ruedas, invitaba a los asistentes a acomodarse en sus butacas.
La escena primera, Cualquier mañana con Plan, fue representada en directo por la coordinadora Patricia Picazo, el escritor Gustavo Martín Garzo, el narrador Pepepérez, el bibliotecario José Antonio Teodoro Leva, la lectora Manoli Romero López, el director y subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Javier Valbuena y Flory Corrionero, y el Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, Isidoro Bohoyo. Se trataba de mostrar el mosaico de agentes y protagonistas que intervienen en el desarrollo del Plan.
La segunda escena, Making of, fue un video. De vuelta a casa, en el viaje anual de inicio del Plan, Patricia y Flory, escuchan lo que se ha convertido en uno de los discos fetiches de la banda sonora del Plan. En el video grabado a pulso, desde el asiento de la copiloto, el 20 de febrero de este año, se intercalan cortes de algunos de los videos grabados a lo largo de los años de vigencia de Un libro es un amigo, son solo unas pinceladas, pero de las mejores, porque son sonrisas compartidas.
La tercera escena, Taquillaje, era un montaje con las cifras globales de la década, antes señaladas, aliñadas con fotografías que atraparon algunos momentos del Plan.
La cuarta, Cameo de autor, fue la intervención de Gustavo Martín Garzo, en representación de los 23 autores que han conversado con miles de lectores pacenses. Este escritor lleva 9 años viajando desde Valladolid por toda la provincia de Badajoz, para compartir momentos inolvidables. Nos habló de su experiencia viajera en el Plan y de la lectura y la creación también como maneras de viajar.
Cameo de narrador, fue la quinta escena de nuestra especial película. Pepepérez fue el narrador invitado en representación de los 44 que han sembrado, durante una década, historias por toda la provincia de Badajoz. Acompañado por dos de los músicos de Trako de la Silko (Juanlu Lázaro y Antonio Molinero), hizo posible que todos los asistentes viajáramos por la Ruta de la seda.
La escena quinta, Spin off, se trató de un montaje que mostraba como nuestro viaje aún no ha terminado sino que ha emprendido nuevas rutas, las de la Nubeteca: clubes de lectura en la nube, plataforma de descargas de libros electrónicos, espacios transformados en pantallas activas? Y es que, como ya se informó a finales de marzo pasado, en la firma del convenio de colaboración para la Campaña 2014, que contó con la presencia del Presidente de la Diputación, Valentín Cortés Cabanillas, y del Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación, Antonio Basanta Reyes, ampliar al mundo digital el fomento de la lectura, es la nueva apuesta de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.