CIUDAD RODRIGO | Finalmente participarán en la iniciativa 867 escolares, que harán varios recorridos y un acto final en la Plazuela de Herrasti
Una de sus misiones será encargarse de movilizar a los 867 escolares de Primaria y Secundaria que tomarán parte en la iniciativa, pertenecientes a todos los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria de Ciudad Rodrigo. Asimismo, también participará un grupo de 20 usuarios de Asprodes. Los voluntarios recogerán a los alumnos en sus centros a las 9.30 horas del martes, colocándoles una pegatina distintiva del grupo asignado, así como un colgante en forma de Tau.
A partir de ahí, en función de su edad, los alumnos realizarán uno de los tres recorridos preparados. El primero de ellos transcurrirá por el interior del recinto amurallado, recorriéndose el Palacio de Los Águila, el Convento de las Franciscanas Descalzas, la Capilla de la Tercera Orden y el Palacio de Montarco (habrá un punto de avituallamiento en el Campo del Pozo).
En el segundo el protagonismo será para la Catedral y alrededores, con dos rutas para evitar aglomeraciones. La primera transcurrirá por la Puerta del Enlosado, el Claustro (se abrirá la puerta del Esviaje), el Museo Diocesano y Catedralicio, Capilla del Seminario, y la antigua puerta del Rey en la muralla. La segunda arrancará en el sepulcro de don Pedro Díaz (el Obispo que resucitó), el coro, el Pórtico del Perdón, el trascoro, la Puerta de las Cadenas, el Palacio Episcopal y el Salón José Tomás de Mazarrasa.El tercer recorrido se desarrollará extramuros, pasando por las ruinas del Convento de San Francisco, el Parque de La Florida, la Iglesia de San Andrés y el Convento de Santa Clara.
Los alumnos estarán desde las 10.00 hasta las 12.20 horas realizando los recorridos mencionados, que suman un total de 25 puntos de interés. Para cada uno de ellos, el secretario de la Fundación Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez, ha escrito textos específicos.
Como otros elementos de los recorridos, en el Parque de La Florida, Civitas Animación Teatral dirigirá varios juegos tradicionales; en el Palacio de Montarco los alumnos del Seminario representarán una adaptación de la florecilla de San Francisco titulada El lobo de Gubio (bajo la dirección de Daniel Gómez); y el Convento de San Francisco, la capilla del Seminario y el Palacio de Los Águila acogerán la proyección de un audiovisual elaborado por Contracorriente Producciones.
Concluidos los recorridos, los participantes se dirigirán a la Plazuela de Herrasti, donde se entregarán los premios de los concursos de narrativa y dibujo convocados con motivo del Año Franciscano, se leerá un manifiesto por la paz (basado en la Oración de la Sencillez de San Francisco de Asís) y se formará una Tau gigante.
Para coordinar esa parte final, en la tarde del lunes 12, los voluntarios apuntados al Día de San Francisco estudiarán las posiciones en la propia Plazuela de Herrasti. Los alumnos de cada centro escolar tendrán asignada una zona concreta dentro de la Plazuela (además habrá otra 'libre' para padres y para todo aquel que quiera asistir). Concluida la realización de la Tau, los alumnos abandonarán de forma ordenada la Plazuela mientras suenan las campanas de la Catedral.