Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escolares mirobrigenses alaban el valor de la familia en las Cortes Regionales
X
ACTO DE ALDEAS INFANTILES SOS

Escolares mirobrigenses alaban el valor de la familia en las Cortes Regionales

Actualizado 09/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Un grupo de alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús participa en la iniciativa 'Diputados por un día'

[Img #23860]

Las Cortes de Castilla y León fueron escenario en la mañana del viernes de un pleno diferente: los procuradores de los distintos partidos políticos dejaron paso a un centenar de alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria, en una iniciativa denominada 'Diputados por un día', promovida por Aldeas Infantiles SOS.

Esta entidad pone en marcha cada año el programa Abraza tus valores, para animar a los escolares a reflexionar sobre distintos valores con el objetivo de "afrontar la vida con generosidad y eficacia". En esta ocasión, el valor sobre el cual debían reflexionar era la familia.

De esta forma, en las Cortes se expusieron 7 reflexiones sobre la familia, una por cada uno de los centros participantes en la sesión plenaria: Salesiano San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos), Camino de Santiago de La Virgen del Camino (León), San José de Segovia, CRA Tierras de Medina de las localidades de la zona sur de Valladolid, San José de Zamora, y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo.

Concluidas las exposiciones, fue turno para votar cuál era la mejor, siendo escogida, con un 15% de los votos, la del colegio mirobrigense, que fue leída en la tribuna de las Cortes por Laura Primero Rodríguez.

En ese texto (que pueden encontrar íntegro más abajo), se expone que los niños se comprometen a cumplir "nuestro deber en la casa, colaborando con la tarea que nos sea asignada pues, a la vez que hacemos más fácil la convivencia, nos estamos educando en nuestra autonomía para un mañana no muy lejano".

La sesión en las Cortes contó con la asistencia del vicepresidente de la institución, Fernando Rodríguez Porres; del director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos; del coordinador del Servicio de Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, Javier Merlo Ridruejo; y del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo.

Los alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia ? Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo, hemos trabajado el valor de la familia:

[Img #23861]

La familia es lo mejor que tenemos. Nosotros somos su fruto. Una familia es la base de la sociedad, es su fundamento y si la familia es firme, sólida y con buenos valores, la sociedad también lo es.

Donde aprendemos nuestras primeras normas debe ser en la familia y ahí donde aprendemos a cumplirlas: respeto, obediencia, generosidad, amabilidad, igualdad?

Una familia está unida por el amor que tienen sus miembros entre sí; entre ellos debe reinar la armonía y estar dispuestos a hacer todo por el otro.

Los pilares de la familia son los padres, ellos son quienes deben inculcar estos valores a sus hijos, a la vez que están dispuestos a dar la vida por ellos si así fuera necesario.

En estos años en nuestro país hay familias que están pasando serias dificultades por culpa de la crisis. Les falta hasta lo más básico, y esto no es constitucional.

Hay compañeros nuestros, niños de nuestra edad, que sufren verdaderas carencias en su familia. Es lamentable que un niño no tenga sus necesidades cubiertas y ven como sus padres sufren al ser desahuciados, o no tienen medios para poder alimentarlos.

En nuestra clase hemos trabajado estos días unos valores: respeto y colaboración.

Respeto ? Todos los miembros de una familia deben respetarse unos a otros para una mejor convivencia.

Colaboración ? También deben estar dispuestos a colaborar en las tareas de la casa, según sus posibilidades. La madre no debe ser la "esclava" familiar. Lo más bonito y justo es que cada cual haga lo que esté en su mano, o le sea encomendado, para que todos puedan disfrutar a la vez de tiempo libre.

Para ello nos comprometemos a:

A respetar cada uno a nuestra familia, aún a los hermanos más pequeños, con palabras y con obras.

A cumplir nuestro deber en la casa, colaborando con la tarea que nos sea asignada pues, a la vez que hacemos más fácil la convivencia, nos estamos educando en nuestra autonomía para un mañana no muy lejano.

Comentarios...