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Impresión de la Semana | 6 de Mayo, por Ana de Rojas
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CONSUMO

Impresión de la Semana | 6 de Mayo, por Ana de Rojas

Actualizado 06/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

> España seduce a los grandes almacenes extranjeros

No sólo el sector del ladrillo atrae a los inversores extranjeros. Tres firmas especializadas en la distribución han mostrado su interés por España: Mark & Spencer, Costco y Hema. De hecho, esta última abrió las puertas de su primera tienda en nuestro país la semana pasada. Cada cadena proviene de un mercado distinto (EEUU, Reino Unido y Países Bajos) y no tienen mismo el catálogo de productos, pero sus modelos de negocio tienen varios puntos en común.

La apuesta por los bajos precios es el principal. Las tres cadenas coinciden en una estrategia de ventas basada en los productos low cost. También, la variedad de sus artículos y la mezcla de categorías muy diferentes en una misma planta hacen las delicias de esos clientes a los que les gusta comprar un poco de todo.

Mientras que en España las grandes firmas de la distribución segmentan mucho sus productos y tienden a especializarse en un área o a distribuir sus secciones en diferentes locales (por ejemplo, Zara y Zara Home), las marcas extranjeras prefieren ofrecer una gama más diversa de mercancías en sus establecimientos. Comida, herramientas, ropa, tecnología... todo cabe bajo el techo de un mismo local. Enseñas como IKEA o Primark son el mejor ejemplo del éxito de esta tendencia de la que son pioneros en nuestro país.

> Mahou San Miguel establece en la India su primera filial

La cervecera española Mahou San Miguel confirmó ayer que la India es el país elegido para su primera filial internacional tras la compra del 100% de Arian Breweries & Distilleries, una empresa propiedad de un grupo familiar local donde ya tenía el control del 50% en virtud de un acuerdo de jointventure firmado en 2012.

La compañía señaló en un comunicado que la actividad exterior será «la principal palanca de crecimiento de cara a los próximos años». De hecho, en 2012 creó la Unidad de Negocio Internacional bajo la dirección de Jonathan Stordy con el objetivo de impulsar un área que en los últimos cinco años ha duplicado su peso dentro de las ventas totales.

> Los arándanos pueden retrasar los síntomas del párkinson

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Un equipo de investigadores del Memorial University of Newfoundland (Canadá) sugiere que esta fruta podría ayudar a tratar la enfermedad del Parkinson y otro tipo de trastornos neurodegenerativos.

Para llegar a esta conclusión los científicos se centraron en la alfa-sinucleína, una proteína nuclear y sináptica ubicada en el cerebro, que ha demostrado ser clave en el desarrollo del párkinson. Para el estudio, los investigadores pusieron este gen en moscas de la fruta, provocando que las moscas experimentaran una serie de defectos como la degeneración de la retina y la reducción de su vida útil.

Tras esto, quisieron comprobar si el extracto de arándanos, fruta conocida por ser rica en fibra, antioxidantes y fitonutrientes, podría mejorar estos efectos de la alfa-sinucleína. El resultado reveló que las moscas que se habían alimentado con extracto de arándanos vivían hasta un 15% más que las que habían seguido una dieta estándar. De la misma forma, también mejoró sus problemas oculares, concluyendo que los arándanos aumentan la vida útil y mejoran los síntomas de esta enfermedad en las pruebas realizadas con la mosca de la fruta.

Según Brian Staveley, coautor del estudio, "el aumento de la esperanza de vida visto en las moscas de la fruta es el equivalente a una vida útil extendida de 8 años en los seres humanos".

> El 22% de los españoles renuncia a café y postre fuera de casa para rebajar la cuenta

Según un estudio realizado por la consultora Nielsen sobre los hábitos de consumo. Además, el informe señala que un 35% de los españoles reconoce acudir a establecimientos más económicos y destaca que el 90% de los ciudadanos tiene "hipersensibilidad" al precio. En este sentido, un 40% de los encuestados asegura pedir menú cerrado en vez de consultar la carta.

Por otro lado, el estudio también subraya que un 10% de los españoles compra más productos ecológicos que hace un año a pesar de contar con un precio más elevado. Así, cada vez más ciudadanos están dispuestos a pagar por un producto ecológico "lo que cueste o incluso si cuesta mucho más". Esta moda por lo sostenible y lo saludable se extiende también al uso de bolsas ecológicas, puesto que el 77% de los consultados reconoce ya utilizarlas en sus compras habituales.

El director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez, explica que "es habitual encontrar estos productos en la mayoría de los supermercados españoles lineales. Además, apunta que "los mercados de proximidad, ecológicos y artesanos empiezan a ser habituales en las ciudades españolas, si bien todavía estamos alejados de los países de nuestro entorno, pese a ser uno de los principales productores de esta categoría".

> El licopeno del tomate, aplicado a la cosmética

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El licopeno es un pigmento natural que confiere el color rojo a algunas frutas y verduras. Tiene unas potentes propiedades antioxidantes y puede extraerse de productos como el tomate, la sandía, la papaya, el albaricoque, la zanahoria o los frutos rojos, entre otros.

Está demostrado que el licopeno es beneficioso para la salud humana, ya que, debido a sus propiedades antioxidantes, protege a las células de la oxidación, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares, y tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol. El cuerpo humano no puede sintetizar el licopeno y solo tiene capacidad de obtenerlo con la ingesta de los alimentos antes mencionados, a los que pueden añadirse todos los derivados del tomate, como las salsas, el tomate frito o el ketchup.

Además, existen en el mercado productos alimenticios enriquecidos con licopeno, entre ellos algún aceite de oliva. Sin embargo, los beneficios de este antioxidante natural también pueden ser aplicados mediante el uso externo. Es decir con productos de cosmética. Y eso es, precisamente, lo que han desarrollado desde Cosmética Natural del Licopeno, una pequeña empresa afincada en Badajoz, mediante una fórmula innovadora que tienen patentada.

Esta firma ya tiene en el mercado dos productos, un aceite hidratante y un jabón, con base de licopeno de tomate elaborados según su formulación. "El aceite final es una mezcla de varios aceites naturales y licopeno. La combinación la hacemos de manera artesanal en nuestro laboratorio", explica Blanca Bravo, la propietaria del negocio junto a Gema Correa y Mamen González.

La extracción del licopeno del tomate se realiza de manera natural en una empresa externa al laboratorio. Hasta sus instalaciones llega en forma de oleoresina, "un gel tosco de un color rojo muy intenso", aseguran las propietarias de la empresa, que añaden que la Universidad de Extremadura ha patentado un método de extracción del licopeno a través del aceite de oliva, con lo que se consigue que se haga sin ningún componente químico y es el que utilizan en su fórmula.

> Italia, el líder indiscutible en el sector de las ensaladas

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Las mezclas de ensaladas están compuestas por diferentes tipos de lechugas cultivadas en invernaderos. Actualmente, Italia no tiene competencia gracias a su tipo de producción, su clima y la composición de su suelo. Durante el invierno, el sur de Italia se convierte en el único proveedor de toda Europa.

Por esta razón, en vez de verse afectado por la competencia extranjera, este segmento tiene que lidiar con los "invernaderos vecinos".

La Linea Verde, uno de los principales actores de la industria de las ensaladas y propietario de la mayor parte de las acciones de Oromad, que se especializa en lechugas y brotes, nos ayuda a comprender mejor la dinámica del segmento. El grupo abastece a mercados extranjeros con ensaladas envasadas sin lavar y de IV gama

"Casi el 50% del producto se compone de brotes a granel o envasado, aunque normalmente vendemos el producto a granel y más tarde lo mezclan y envasan los compradores finales. Nosotros solo envasamos menos del 10% del producto".

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