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Más de 2.300.000 visitas al anuncio del Carnavolvo en su 1º aniversario
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EFEMÉRIDE

Más de 2.300.000 visitas al anuncio del Carnavolvo en su 1º aniversario

Actualizado 02/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Se cumple un año del rodaje que revolucionó por completo la ciudad

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A Ciudad Rodrigo le falta algo en este arranque del mes de mayo: sus 'encierros de primavera', estrenados el año pasado bajo la denominación popular de Carnavolvo (suma de Carnaval y Volvo), un evento que supuso una absoluta revolución en la ciudad tanto durante sus días de celebración como en las semanas previas, pese a que no estuvieron abiertos al público en general.

Como todo el mundo recordara, aquellos encierros respondían a la iniciativa comercial de la marca Volvo, que escogió las estrellas calles del centro histórico de Ciudad Rodrigo para pobrar la manejabilidad de uno de sus nuevos vehículos huyendo de toros, encontrándose con el beneplácito absoluto del Ayuntamiento, que cedió la ciudad por 0?.

Pese a lo que podía pensarse por la complejidad de la iniciativa, todo el proceso de rodaje, llevado a cabo por la productora Goodgate Productions, transcurrió con inusitada velocidad. Así, las primeras noticias en torno a un posible rodaje no se tuvieron hasta el 11 de abril, sólo tres semanas antes de la fecha escogida para llevar a cabo la grabación, el primer fin de semana del mes de mayo.

Más aún, Ciudad Rodrigo no fue 'confirmada' como escenario de la grabación (a la que renunciaron algunas otras localidades como Cuéllar) hasta el 15 de abril, día en que un helicóptero estuvo sobrevolando la ciudad para estudiar las posibilidades del recorrido.

Aquellos pasos fueron dados con mucho 'secretismo' por parte del Ayuntamiento, que no dio explicaciones oficiales ?mediante una rueda de prensa conjunta con responsables de la productora- hasta el 27 de abril, sólo una semana antes del rodaje, cuando buena parte del centro histórico ya estaba lleno de agujas.

Esa situación provocó numerosísimas quejas por parte de vecinos y comerciantes del centro histórico, que veían 'esfumarse' ?debido al previsible bloqueo de la ciudad- uno de los fines de semana más esperados del año, el del Día de la Madre, lo que generó sus más y sus menos (incluida una tensísima rueda de prensa con presencia de comerciantes en el Salón de Plenos), y obligó a la productora a un trato mucho más 'personalizado' con cada uno para intentar llegar a un acuerdo económico en forma de indemnización.

Ese 'secretismo' inicial por parte del Ayuntamiento (el propio teniente de alcalde Marcelino Cordero reconoció en un Pleno que 'se le fue de las manos' el no informar), se invirtió por completo con el paso de los días, llegando a permitirse la asistencia de medios de comunicación a la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana previa al evento.

De aquella 'locura' que supuso el Carnavolvo, una de las cosas que más llamó la atención fue la celeridad en el proceso de colocación de las agujas, que se instalaron en calles y plazas nunca visitadas por los astados durante el Carnaval, como la Puerta de Amayuelas, el entorno de la Catedral, o la Plazuela Cristóbal de Castillejo, dejando imágenes para la historia.

El desarrollo del intenso fin de semana

La grabación del anuncio del Carnavolvo se concentró durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo, pero ya hubo un prólogo en la jornada del viernes 3, con el traslado a las 6 de la madrugada de los astados desde los corrales 'oficiales', situados en la Avenida de Yurramendi, hasta la zona del Registro, donde fueron grabados durante la mañana. A la hora de comer, y ya entre mucha expectación, fueron devueltos a los corrales de donde salieron.

Esa misma tarde del viernes 3, la Plaza Mayor llegó a acoger incluso, como apertura del evento, un VolvoCampanazo, que llevó hasta el ágora mirobrigense a cientos de personas en una tarde muy calurosa, al igual que todo el fin de semana. Ese VolvoCampanazo fue el único momento del fin de semana en el que sonó la Campana del Ayuntamiento, ya que la salida y llegada de los encierros fue anunciada mediante cohetes.

Como decimos, los encierros como tal, en los que sólo participaron corredores profesionales, se desarrollaron durante las jornadas de sábado y domingo. Inicialmente estaban previstos 6 encierros por día, pero hubo algunas modificaciones.

La jornada del sábado transcurrió según el guión previsto, con 3 carreras por la mañana y otras tres por la tarde, en un recorrido que transcurrió por la Avenida de Yurramendi, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, Plaza Mayor, San Juan, Plazuela Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Muralla, Campofrío y Registro, para devolver a los astados a sus corrales de salida por la Plazuela del Conde y la calle Cáceres. Hay que apuntar que el recorrido que se planteó en un primer momento iba de la Puerta de Santiago a la Plazuela del Conde, pero el proyecto evolucionó (durante esta evolución se descartó un paso por el Puente Romano o por la muralla).

Mientras, el domingo se realizó un recorrido diferente: a la llegada a la Plaza Mayor, los astados tomaban la calle Madrid para dirigirse hacia el Registro. Esta jornada hubo finalmente 5 encierros de toros, 3 por la mañana y 2 por la tarde, más otros 2 con cabestros (uno por la mañana y otro por la tarde), con numerosas variaciones horarias por decisión del director de la pieza, Henry Alex Rubin, nominado a un Oscar de Hollywood.

Durante esa jornada dominical, estaba previsto grabar planos concretos de público, para lo cual se realizó un casting que resultó multitudinario. Los seleccionados estuvieron durante toda la jornada del domingo esperando en la Plaza Mayor, sin que se les llegara a grabar en ningún momento. Al menos, se les pagó lo acordado, siendo de los mirobrigenses beneficiados directamente del rodaje (como las personas escogidas para controlar la seguridad).

Si el proceso de preparación de la ciudad para el Carnavolvo fue rápido, la vuelta a la normalidad también lo fue, desapareciendo las agujas, así como todas las banderolas y banderines que habían sido colocados, en pocos días. Desde ese momento, todo el mundo quedó a la espera de poder ver el anuncio, para lo que hubo que esperar hasta el mes de octubre.

Aunque los corredores de los encierros iban vestidos 'al estilo sanferminero', desde el primer momento del anuncio se deja claro que la grabación se realizó en Ciudad Rodrigo.

Justo cuando se cumple 1 año del rodaje, el vídeo del anuncio acumula en el portal Youtube ?en la tarde del viernes 2- 2.351.927 visionados, ocupando la penúltima posición en el ranking de los 6 vídeos creados por Volvo con diferentes pruebas para testar sus vehículos. Hay que apuntar que el último que se realizó ha sido el más exitoso, con Jean-Claude Van Damme como protagonista (acumula más de 72 millones de visionados).

El anuncio se puede revivir aquí:

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