El sindicato exige retirar el ERE o lo denunciará ante los Tribunales por injustificado e ilegal
El 30 abril, en la sede de la empresa catalana propiedad de la familia Raventós ha tenido lugar la reunión del Comité Intercentros en la que se ha realizado la comunicación formal del inicio del período de consultas para proceder al ERE que comenzará el 30 de mayo y se prolongará hasta al 30 de septiembre.
Despidos que CCOO rechaza al considerar que desvirtúa el proyecto empresarial que ha de consistir en financiación e inversión y la búsqueda de nuevos clientes, promesas que la empresa postal ha incumplido de forma reiterada.
Al reducir el 15% de la plantilla, UNIPOST, con una conflictividad creciente con la mayoría sindical de la empresa, incluida CCOO, ha hecho una renuncia explícita a su red de distribución porque con la merma de plantilla no podrá dar el servicio ni cumplir con las condiciones de adjudicación de los concursos públicos, lo que puede provocar su hundimiento definitivo.
Un ERE que, según CCOO, ha sido un "engaño manifiesto por parte de la empresa porque no hay suficientes motivos económicos, ya que tiene bloqueada una ampliación de capital de 3 millones de euros por parte de los accionistas". Para CCOO, la familia Raventós ha dado muestra de una "absoluta ineficacia en la gestión de la empresa UNIPOST", señalan.
CCOO tiene abiertos seis procesos judiciales contra Unipost, entre ellos, el impago del "plus de especialista" o "comodín", el recorte del 10% en los complementos personales de julio 2013 con recurso de casación incluido, otro 10% adicional en los complementos en diciembre de 2013, el ERTE 2014, la rebaja de otro 10% adicional en las tablas salariales para 2014, para evitar que siga hurtando salario y devaluando los derechos de los trabajadores y trabajadores. Asimismo, el próximo 29 de mayo se realizará el juicio por la impugnación del Acuerdo que ha supuesto un recorte del 10% en las tablas salariales, sumado a otro 10% en complementos y que ha retrotraído el salario a 2005.
CCOO llevará a cabo acciones reivindicativas si la empresa continúa con esta política de precarización laboral, sin descartar un proceso de movilización permanente.