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El Consistorio saca de nuevo a licitación el albergue
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INSTALACIÓN TURÍSTICA

El Consistorio saca de nuevo a licitación el albergue

Actualizado 30/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento ha realizado varias variaciones en los pliegos para intentar encontrar interesados

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El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya ha iniciado el nuevo proceso para intentar adjudicar la gestión del Albergue Municipal La Concha. Después de no presentarse ni siquiera ofertas en el proceso abierto en el mes de febrero, el Ayuntamiento ha hecho sustanciales variaciones para intentar encontrar a alguien interesado.

La primera de ellas es el cambio de categoría de la instalación: si hasta ahora era Albergue Juvenil, a partir de ahora es Albergue Turístico, lo que implica un menor número de requisitos para su funcionamiento (como Albergue Juvenil se deben realizar actividades de ocio para jóvenes, y hay más restricciones, por ejemplo, en torno a la venta de alcohol).

El Ayuntamiento ha hecho un nuevo estudio económico-financiero

Asimismo, no es obligatorio que haya un director en posesión del título de gestor de instalaciones juveniles. De hecho, el Ayuntamiento ha decidido suprimir el puesto de director en su nuevo estudio económico-financiero del Albergue. Así, en ese informe se considera que la instalación podría funcionar únicamente con un recepcionista y un limpiador, en cuyos sueldos se irían 18.635,75? en el período de apertura obligatorio, del 1 de abril al 30 de importante.

Ésta es otra de las novedades, ya que en el anterior pliego se obligaba a abrir también en Carnavales, Semana Santa, en los puentes de la Hispanidad, Todos los Santos y la Constitución, y en el período navideño. Al no ser obligatorio abrir en esos meses, el gasto en gas y energía eléctrica se ha reducido en el nuevo estudio económico.

Concretamente, los gastos corrientes pasan de 21.566? a 16.146?, siendo las partidas más altas las destinadas a gas (5.000?), energía eléctrica (3.500?), al canon mínimo anual (3.000?), y al mantenimiento de las instalaciones (2.680?). Del listado de gastos desaparece lo que habría que invertir en la prestación del servicio de desayuno, que antes era obligatoria, y en este nuevo pliego deja de serlo.

En el nuevo estudio económico, el Ayuntamiento calcula un beneficio de 5.217,26?, ya que se prevén unos ingresos de 40.620?, correspondientes a 3.385 pernoctaciones anuales, al precio medio de 12?. Este precio corresponde a la tarifa de alojamiento de una persona menor de 30 años perteneciente a un grupo.

Este precio de referencia es notablemente superior al del anterior proceso de licitación (era 10,29?, y estaba incluido también el desayuno), debido al cambio de consideración del albergue (de Juvenil a Turístico).

Las 3.385 pernoctaciones saldrían de una ocupación media del 42% durante los 180 días de apertura obligatoria (el Albergue tiene 44 plazas en la actualidad). Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la ocupación podría rondar el 70%, mientras que los otros tres meses los fines de semana se calcula que podría rondar el 30%, y entre semana, el 10%. Estos porcentajes calculados de ocupación se han reducido considerablemente respecto al anterior proceso.

En el informe económico no se mencionan los otros rendimientos que se podrían sacar al Albergue, de la explotación del bar, la cafetería y los edificios anexos residenciales (como la casa rural situada en la parte izquierda, que puede ser usada como residencia por los adjudicatarios).

A la espera de la publicación en el BOP

El Albergue sale de licitación por un período inicial de 2 años, prorrogable por dos períodos de otros 2 años cada uno. Además de los 3.000? de canon anual, el adjudicatario deberá depositar una fianza de 12.000? (se reduce en 6.000? respecto al anterior proceso de licitación).

Los pliegos de condiciones del nuevo proceso ya están disponibles en esta página web: http://aytociudadrodrigo.es/index.php/tramites-y-gestiones/perfil-del-contratante/gestion-de-servicios-publicos/licitaciones-abiertas/1054-albergue-turistico-qla-conchaq.html. Una vez el anuncio de licitación sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá durante 15 días el plazo de presentación de ofertas.

A la hora de la puntuación de las ofertas presentadas también ha habido variaciones. La parte subjetiva aumenta hasta el 45%, y la objetiva baja al 55%. En lo referente a la subjetiva, se otorgará un máximo de 35 puntos al proyecto de funcionamiento y gestión del servicio (que deberá incluir un plan de actividades de animación sociocultural) presentado por cada empresa, mientras que 10 puntos se concederán en base a las mejoras propuestas en la gestión de las instalaciones.

En este nuevo proceso, se deja más margen de maniobra al adjudicatario sobre qué mejoras puede realizar, mientras que en el anterior pliego se obligaba a finalizar el módulo 3 de la instalación y a ampliar el sistema de protección frente a los rayos. En el nuevo pliego se indica que la adecuación del módulo 3 correrá a cargo del Ayuntamiento.

El otro 55% de los puntos se otorgará en función de la oferta económica. La más alta, recibirá 55 puntos, mientras que el resto de ofertas serán puntuadas de forma proporcional. Quién más puntos obtenga, será quién se haga con la adjudicación.

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