, 14 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Naveira sueña con ser torero
X

LOS NOVELES REIVINDICAN SU HUECO

Ángel Naveira sueña con ser torero

Eutimio Cuesta, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, dedica unas líneas al joven alumno de la Escuela taurina de Macotera

[Img #18736]

Me he criado y envejecido entre niños; por eso, disfruto con ellos y comparto sus ilusiones; y, como soy tan cómplice con chavales, esta mañana, la he dedicado a charlar con Ángel. Hacía los deberes de 2º de la ESO, que compagina con los entrenos, que le ponen en la Escuela de Tauromaquia de Macotera. Me contagia su sueño, que me llega a través de sus ojos, y disfruto con él. Me siento a gusto y le pregunto por su edad: termina de cumplir los quince años. Poco a poco, va rompiendo su timidez, y me cuenta que su amigo íntimo se llama David, que también quiere ser torero, es su compañero de escuela y de panda. Dos muchachos que comparten el empeño de formar un mano a mano en Las Ventas. ¡Cuánto exagera este hombre!

Para conseguir algo, antes hay que desearlo y lucharlo, y, luego, la constancia y la tenacidad se encargan de lo demás. Y, a fe, que Ángel no va a escatimar ningún esfuerzo y sacrificio. Todos los días, dedica sus horas al entrenamiento, aparte de las clases presenciales que, todos los lunes, le imparten sus profesores, José Ignacio Sánchez y José Ramón Martín. No falta ni un día: es su responsabilidad y así, paulatinamente, va curtiendo su personalidad y seriedad, que es uno de los objetivos de la Escuela y del propio Ángel.

Cuando más disfruta es cuando le avisan de una tienta o del recinto ferial, y tiene una becerra por delante. No tiene miedo. Ante la res, le desaparece toda timidez natural, se sublima y saca su duende, su valor, su arte en ciernes, porque el Juli, su torero, también tuvo que andar por los mismos vericuetos, y los tuvo que superar con las mismas armas.

Sin querer, te dejas contagiar con el entusiasmo y las ganas de un niño; y estos gestos bien merecen que no sólo saquemos en los medios las figuras consagradas, sino que también hagamos reseña de estos noveles de torero, que lo viven y lo ansían con todo desparpajo. Se pasa las horas repasando vídeos taurinos. Es su sueño, su esperanza, y que así sea.