BEJAR | Conferencia del presidente de la asociación 'Derecho a Morir Dignamente'
En la tarde de ayer jueves 25 de abril, se celebró en el Centro Municipal de Cultura Convento de San francisco, la charla-coloquio que bajo el título 'Disponibilidad de la vida. Eutanasia a debate', impartió el salmantino Luis Montes, Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y médico anestesista del hospital Severo Ochoa de Leganés.
El acto estaba organizado por la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, y fue presentado por el concejal de la formación en el ayuntamiento de Béjar Miguel Flores, quién contó con la colaboración de Honorio Cardoso, candidato de Izquierda Plural a las elecciones europeas.
Alrededor de 70 personas se dieron cita para escuchar las disertaciones que sobre el tema iba a hacer el doctor Montes, defensor convencido de la necesidad de una ley reguladora que no criminalice a los denominados colaboradores necesarios en los casos de suicidio asistido.
El presidente de la asociación dividió su escueta, pero efectiva charla en tres partes, pasando de una a otra si solución de continuidad y dibujando un panorama a nivel mundial en el que los debates pro-eutanasia cada día ocupan un espacio mayor en las sociedades occidentales, debido al vacío legal imperante y la necesidad establecer un marco regulado.
Los casos de personajes célebres como el del físico teórico Stephen Hawking, quien defiende la aprobación de una ley sobre el derecho a la disponibilidad de la propia vida devuelven a la palestra tan controvertido tema. En España fue Ramón Sampedro quién se erigió en abanderado de la lucha por la legalización y el derecho a una muerte digna.
En la segunda parte de su alocución el doctor Montes aporto los datos estadísticos sobre encuesta a la población española por el C.I.S del año 2003, en el que alrededor del 65% de la población reclama un marco legal, y que un 60% de los médicos está a favor de la muerte asistida y el uso de paliativos como muestra de altruismo, solidaridad y amor.
En la tercera parte fueron los posicionamientos políticos la senda del debate, donde se hablo de posturas opositoras claras como la de los partidos de derechas, fluctuantes o indecisas como las del PSOE o UPyD y comprometidas como las de la Izquierda Plural. Y defendiendo la idea de que priman más los términos económicos que los puramente éticos o morales en la decisión final de regular de una manera u otra.
Tras las explicaciones del doctor, se abrió el coloquio que siguió por la línea de lo reflexivo e informativo ya que, el desconocimiento de la situación legal actual era lo que más preocupaba a los asistentes, con lo que se dieron explicaciones centradas en aspectos puramente prácticos como la redacción del denominado 'testamento vital', una suerte de documento en el que el individuo expresa su voluntad sobre los cuidados médicos que desea (o no) recibir en caso de no poder expresarse por si mismo.