Este lunes, en el Centro Integrado de Vistahermosa comenzaba un encuentro para formar a dirigentes de estos colectivos
El presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores del Municipio de Salamanca (FAMASA), Francisco Gómez, considera que la solidaridad es el mejor instrumento para paliar el descenso de ayudas institucionales que padecen estos colectivos.
"La única manera de mantener la actividad de las asociaciones es un voluntariado intergeneracional", explicaba Gómez. La idea consiste en aprovechar la experiencia de los mayores para ayudar al resto. Así, añadía el presidente de Famasa, "el que haya sido contable, puede colaborar en tareas administrativas, o el que haya sido profesor, puede dar clases".
Formación de dirigentes
Con el fin de modernizar las veinte asociaciones de mayores que forman parte de Famasa, este lunes, en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, comenzaban unas jornadas que incluyen charlas sobre el envejecimiento activo, la participación social o el voluntariado.
Francisco Gómez, el presidente de Famasa, reconocía que estos colectivos deben ser "más participativos, más abiertos a los vecinos y a su entorno".
Del mismo modo, apuntaba que las asociaciones tienen que ser rigurosas en la gestión, puesto que "hay que justificar las subvenciones, tener la contabilidad bien hecha, proteger los datos y organizar las excursiones con todas las garantías".
Colaboración del Ayuntamiento
Por su parte, la concejal de Mayores, Dori Barbero, afirmaba que este asociacionismo es muy activo en Salamanca, donde existe una"buena relación con el Ayuntamiento".
En esta línea, la edil recordaba que se mantienen los presupuestos para estos colectivos, que ascienden a 74.000 euros para subvenciones. Además, argumentaba "hay que valorar el apoyo técnico, jurídico y las instalaciones, con 13 centros municipales, 11 de ellos vinculados a asociaciones de mayores".