VITIGUDINO | La imagen de Jesús portando la cruz volvió a las calles en una procesión en la que el sol puso contraste a cada Paso
Después de la procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía en la noche del Miércoles Santo, la procesión de La Pasión en este Jueves Santo era una de las más esperadas por la Cofradía de San Nicolás de Bari, especialmente por ver de nuevo en las calles a la imagen del Nazareno, recientemente restaurada y que llegaba de regreso a Vitigudino el pasado lunes.
Los actos religiosos en el Jueves Santo comenzaban en la mañana con las Laudes en la iglesia, para seguir en la tarde con sendas misas vespertinas en la capilla del Convento de las HH. AA. Recoletas y en la iglesia parroquial de San Nicolás, respectivamente. De este modo se celebraba el Triduo Pascual evocador de la Última Cena.
Con el sol en todo lo alto, como queriendo recibir al Nazareno, la procesión de la Pasión arrancaba con cada una de las imágenes de Cristo y que simbolizan su camino a la Cruz. En primer lugar aparecía el Huerto de los Olivos bajo el sonido de los tambores y cornetas de la Asociación Musical 'Preciosa Sangre', de Peñaranda de Bracamonte.
Tras esta Imagen, en el recorrido aparecía El Amarrao, donde Jesús, atado de manos, recibe latigazos de los soldados romanos; y tras este, El Nazareno camino del monte Calvario portando la cruz al hombro y acompañado de capirotes morados que anuncian su llegada a la Cruz.
El Cristo de la Agonía escenificaba después a Cristo clavado de pies y manos en la cruz, y finalmente, tras el discurrir de cientos de fieles, la Imagen de la Dolorosa, que cierra esta procesión con el reflejo en su rostro del recuerdo del hijo de Dios yaciente, obra de la mano de los hombres.
La procesión de la Pasión mostraba la única novedad de este año en cuanto a actos procesionales se refiere, pues a diferencia del anterior, se regresaba al recorrido corto por la calle San Juan de Dios, aunque la excelente temperatura de la tarde, más propia del verano, obligó a los costaleros a descansar más de lo que suele ser habitual.
Tras salir de la calle San Juan de Dios, la procesión continuó por la calle Chica y San Roque, para regresar al templo de nuevo.
Para este Viernes Santo, los actos procesionales comienzan con el vía Crucis a las 12.00 horas. Y ya en la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia dirección a la calle San Roque, cuatro Calles, Moral, Humilladero y Pedro Velasco, para finalizar en la iglesia.
Como acto final de la Semana Santa vitigudinense, a las 23.30 horas tendrá lugar la procesión de la Soledad con la imagen de la Dolorosa y que recorrerá las calles Amparo, Reguerita, plaza del Convento y Santa Ana. Estas dos procesiones contarán con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, de Valladolid.