Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Dolorosa cruza el Águeda en la apertura de la Semana Santa
X

Semana Santa

La Dolorosa cruza el Águeda en la apertura de la Semana Santa

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía de Jesús Nazareno protagoniza el primer desfile en la ciudad

[Img #8339]

El barrio de El Puente recuperó en la tarde-noche del viernes su antiguo papel como punto de arranque de la primera procesión de la Semana Santa Mirobrigense. Este papel, que tenían de forma 'permanente' al ser el lugar de salida de la procesión de La Borriquilla, lo perdieron cuando hace unos años la Cofradía de Jesús Nazareno decidió organizar una procesión el Viernes de Dolores o de Pasión, con la imagen de la Virgen de La Dolorosa como protagonista.

Durante los años en los que se ha celebrado esta procesión, la salida ha rotado por distintos templos mirobrigenses (por ejemplo, en 2013 salió de Las Claras), pero hasta este 2014 no había tocado que arrancara desde la Parroquia de Santa Marina.

La cita de la tarde-noche del viernes no fue, sin embargo, la primera vez en que La Dolorosa salía de ese barrio. Cuando la Virgen desfilaba en la noche del Martes Santo, partió de El Puente por ejemplo en 1997 y 2003, la última vez que lo hizo.

Por ello, muchos ya no tenían en la retina la imagen de la Virgen cruzando el río Águeda, una preciosa estampa que se hizo aún más deliciosa gracias a la excelente climatología con la que ha arrancado la Semana Santa Mirobrigense de este año (al paso por la Plaza, a las 21.30 horas, había 20ºC, lo que hizo que unas cuantas personas vieran pasar la procesión sentados en una terraza).

Como decimos, tras salir de la Parroquia de Santa Marina, la Virgen cruzó el Puente Mayor, para dirigirse hacia el centro histórico por la Cuesta de Santiago, por iniciativa de los propios costaleros de la Virgen.

Una vez llegados al recinto amurallado (hubo que bajar a la Virgen de nivel para que entrara por la bóveda de la Puerta de Santiago), se recorrió parte de la calle San Juan, para girar a la altura de la calle Gigantes. Desde allí se salió hacia la Rúa del Sol, donde se han retirado los elementos colocados para la obra de derribo del edificio declarado en ruinas en esa vía.

La Virgen de La Dolorosa alcanzó en torno a las 21.30 horas la Plaza Mayor, donde sonaba una voz diferente: tras dos años con el párroco de Santa Marina, Domingo Peinado, como 'voz' de la Semana Santa Mirobrigense, este año ejercerá ese papel Celso Martín Santos, capellán de la Cofradía de la Ilustre Santa Cruz, que este año ostenta la Presidencia de la Junta Mayor de Semana Santa.

Como es habitual, al paso de la Virgen por la Plaza también subió a la balconada del Ayuntamiento el capellán de la Cofradía de Jesús Nazareno, Manuel Peláez, quién realizó la procesión detrás de la imagen de la Virgen de La Dolorosa, acompañado de los presidentes de las otras Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. Tras ellos iba la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, algunos de cuyos miembros lucían un nuevo verduguillo, abierto a partir de la nariz, que deja al descubierto la barbilla.

En el último tramo, la procesión recorrió la calle Cardenal Pacheco en dirección a la Catedral, donde la imagen de la Virgen fue introducida a las 22.00 horas en punto.

Comentarios...