Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La FDS quiere que Miróbriga sea la ‘Ciudad del Portugués’
X
Convenio

La FDS quiere que Miróbriga sea la ‘Ciudad del Portugués’

Actualizado 11/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Fundación firma un convenio por el cual se colaborará en materia sanitaria

[Img #7980]

La Fundación Duques de Soria ha decidido iniciar una etapa de estrechamiento de lazos con Portugal con el objetivo de mejorar la cooperación transfronteriza, y por ende, la vida de los ciudadanos de ese territorio. Esa cooperación tendrá varios frentes, como el sanitario, el lingüístico, el empresarial o el turístico, según explicaron en la tarde del jueves los responsables de las entidades que han firmado el primer convenio de colaboración en una de esas áreas: la sanidad.

Concretamente, las entidades que se han sumado al mismo son la Fundación Duques de Soria, la Cámara Municipal de Sabugal, la Asociación Pró-Raia, el Área Sanitaria de Guarda y la Facultad de Medicina de la Universidad Beira Interior.

Este convenio busca, en palabras del secretario general de la Fundación Duques de Soria José María Rodríguez-Ponga que, una vez han desaparecido las fronteras administrativas, también lo hagan las sanitarias. El objetivo es "poner en común los recursos sanitarios e iniciar acciones", para que haya un "mejor aprovechamiento" de los recursos de ambos lados de la frontera.

La consecuencia final podría ser que un ciudadano del oeste de la provincia de Salamanca, si le cae más cerca un hospital portugués, pueda acudir a éste, "si tenemos un hospital más cercano de nuestra casa, no tenemos porque desplazarnos más kilómetros".

Investigación en medicina

De momento, como primer paso de cooperación en materia sanitaria, se va a realizar un estudio sobre la enfermedad obstructiva pulmonar crónica en municipios de la zona transfronteriza, ya que se ha detectado que hay muchos más casos que la media nacional de ambos países.

Este estudio será llevado a cabo por personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Beira Interior, situada en Covilha. A la hora de realizar su trabajo en el lado español de la frontera, tendrán su base de operaciones en el Palacio de Los Águila. Previamente a su puesta en marcha, está previsto presentar el proyecto a la Gerencia del Complejo Universitario de Salamanca para que conozcan de su existencia.

Otra de las líneas futuras de trabajo será la lingüística, con el objetivo de "derribar la barrera idiomática". En este caso, según apuntó Rodríguez-Ponga, "Ciudad Rodrigo puede convertirse en referente a la hora de aprender portugués, al igual que a Salamanca capital acuden personas de todos los países del mundo a aprender español". Así, la Fundación trabajará para fomentar que en Ciudad Rodrigo se pueda aprender portugués, a la par que se fomenta Guarda como lugar de aprendizaje del español en territorio luso.

Con ambos centros funcionando, podría haber también "intercambios". Para el secretario general de la Fundación, lo importante es estudiar bien el planteamiento de ambas iniciativas, de tal forma que "sean económicamente viables". Para poder poner este proyecto en marcha, se cree que se podría recibir financiación europea al ser una iniciativa transfronteriza.

Turismo y empresariado

Además de los aspectos sanitario y lingüístico, el presidente de la Cámara Municipal de Sabugal, Antonio Robalo, también quiere que se trabaje en las áreas turística e empresarial, porque todas esas áreas "son importantes en cooperación". Desde su punto de vista, la cooperación se debe hacer "a varios niveles" y en toda la extensión posible.

Según explicó Antonio Robalo, desde su Cámara Municipal han intentado trabajar con Ayuntamientos del Álto Águeda y la Sierra de Gata, pero no siempre es sencillo, porque los consistorios españoles tienen menor independencia de decisión (y a la par en el aspecto económico) que los portugueses. Por ello considera "ideal" haber encontrado un socio como la Fundación Duques de Soria.

Durante el encuentro con los medios de comunicación donde se dio cuenta del convenio en materia sanitaria, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, confirmó que la Fundación sigue sin recibir ni un euro del Ministerio de Cultura, aunque el Ministerio sigue manteniendo el Palacio en funcionamiento.

Además de promover la exposición 30 Años de Pasión en Serradilla del Arroyo, la Fundación tiene previsto llevar a cabo otras dos muestras en colaboración con las Cámaras Municipales de Almeida y Sabugal, y otro par de ellas con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Rafael Benjumea remarcó que la voluntad de la Fundación es "sacar el máximo provecho a este edificio, como espacio de concentración de actividades".

Comentarios...