El empresario muestra sus ilusiones respecto a esta novillada y habla además sobre el futuro de Damián Castaño, torero al que apodera
El domingo, en Ledesma, llega una de las citas taurinas más esperadas de la temporada en cuanto a novilladas se refiere. Debut con picadores de Alejandro Marcos y Alberto Escudero, del que hemos hablado con el responsable de esa plaza, José Ignacio Cascón.
Este fin de semana se darán dita cientos de aficionados en Ledesma, ante el esperado debut con picadores de los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Alejandro Marcos y Alberto Escudero.
J.I. Cascón es el encargado de gestionar la Plaza de toros de Ledesma. En una entrevista para SALAMANCA RTV AL DÍA, muestra sus ilusiones respecto esta ineludible cita, y habla además sobre el futuro de Damián Castaño, torero al que apodera desde hace más de cinco años.
¿Cómo se presenta la cita de cara a la organización del festejo? ¿Qué esperas de esa tarde?
Quiero que sea un festejo del que se hable dentro de 20 años, ojalá resulte un evento como esos que había hace años en Salamanca, pique entre los novilleros. Confió en la ganadería de Julio Garcia y espero que el público salga toreando de la plaza.
¿Crees que el público va a responder?
Tengo esperanza de que sea así. Estamos aún a 5 días y ya se han vendido muchas entradas y ante un debut la gente siempre tiene más sensibilidad para acompañar a los toreros, creo que si el tiempo acompaña, la gente sí va a responder.
¿Cómo se fragua la idea de este mano a mano?
Sin seguir especialmente el mundo de los novilleros, es verdad que los nombre de Alejandro Marcos y Alberto Escudero sonaron mucho la pasada temporada, en la calle, en los medios de comunicación? y el toque final vino con el rotundo éxito en la pasada feria de Salamanca. A partir de ahí, empecé a pensar. Supe que había que hacerlo pronto, antes de que debutaran en ningún otro sitio. Quería que fuera un duelo, y cuando me puse en contacto con ellos directamente no se lo esperaban, pero encantados, aunque ya hay pique. Ahora son jóvenes y no han tenido roces, pero estoy seguro que de aquí a un tiempo el pique irá a más. De momento, encantados.
Tu gestión a cargo de la Plaza de Toros de Ledesma se remonta al año 2009. ¿Cuál es el balance de estos 5 años? Aunque es un municipio pequeño, por ahí han pasado las mejores figuras del toreo ¿Quiénes han protagonizado los mejores momentos en ese coso ledesmino?
El primer año lo recuerdo de manera especial con Pablo Hermoso de Mendoza, Domingo López Chaves y Miguel Ángel Perera, o el debut con picadores de Damián Castaño en Ledesma donde indultó a un novillo. Ha habido tardes muy buenas como la de rejones con Hermoso, Ventura y Manzanares o la corrida concurso
¿Qué se espera para 2014? No sé si puedes adelantar algo?
Sí, este año vamos a contar con toros de Victorino Martín para la corrida de toros del lunes de Corpus. Estará de nuevo Pablo Hermoso de Mendoza, que es una suerte que acceda a torear en Ledesma, que no es fácil. El resto aún no sabemos cómo lo vamos a rematar, ahí estamos.
Además de Ledesma, estás al cargo también de la gestión de la Plaza de Toros de Guijuelo y de Béjar. ¿Qué diferencias te encuentras a la hora de organizar festejos en los diferentes cosos? ¿Tal vez el público de Ledesma es más exigente?
Sí, es muy diferente. En Ledesma se habla de toros todo el año, y se vive el mundo del toro día a día. En Guijuelo, sólo existen los toros los días de fiestas, la gente va a los toros a pasar un día divertido, y en Béjar igual.
En Ledesma es complicado, para llenar la plaza tienes que llevar algo muy bueno y que llame la atención.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta un empresario taurino para confeccionar un cartel medianamente atractivo para el público?
Contratar a las figuras es complicadísimo. Llegar a un acuerdo con ellos cuando se trata de torear en pueblos como puede ser Ledesma no es fácil, cuando en realidad están cobrando un dinero importante.
Es complicado a veces también poner de acuerdo a todo el mundo. Toreros, ganaderías? es complicado. Tenemos la suerte de que los ganaderos, para mí, son unos santos, con ellos ningún problema. El tema de los toreros, cuando pueden exigir, ya se hace más difícil, con los toreros de la zona es todo mas fácil y asequible.
Por último, me gustaría dejar a un lado la faceta de empresario taurino, y centrarnos en tu labor de apoderamiento, en este caso del torero salmantino Damián Castaño. ¿Cómo va ser el 2014 para el pequeño de los Castaño?
Apodero a Damián Castaño prácticamente por una cuestión fraternal, es una cosa especial. El futuro para él lo veo bien, estoy convencido de que llegará su momento, pero despacio, sin prisa, hay que ir pisando en firme y asegurar. Es una persona que sólo vive para el toreo, y el que vive así, al final tiene su recompensa.
Él mismo hace unos meses en una entrevista para Salamanca RTV Al Día mostró su interés por confirmar alternativa en Madrid. ¿Por qué ha quedado fuera de los carteles de San Isidro?
Él quería ir a Madrid este año, y finalmente no va a ser, por lo menos en San Isidro. La realidad es que yo, como apoderado, hablé con la empresa, y la respuesta fue que en ese momento no encajaba porque tenían gran cantidad de compromisos. Con la empresa tenemos muy buena relación, y si no va ahora, irá más adelante, solo hay que esperar.
María Fuentes SALAMANCArtv AL DÍA
(Diario de Salamanca y SalamancaRTV)