Analizamos los datos de ambos conjuntos en Liga Femenina tras la finalización del campeonato regular y antes de su enfrentamiento en el Play Off.
Este sábado comenzará la eliminatoria entre Perfumerías Avenida y Embutidos Pajariel Bembibre, primer y cuarto clasificado de la Liga Femenina, y desde Salamanca RTV al Día analizamos los números. Tras una victoria sobre la bocina ante las charras, las leonesas lograron acceder al Play Off, en el que se enfrentaran al mismo rival y al que llegarán con la moral por las nubes después de la gran temporada, aunque la situación de su rival es muy similar y ha tenido tiempo para prepararse.
En la primera vuelta de la temporada las azulonas fueron capaces de vencer, aunque no sin sufrimiento (68-71). Fue necesaria la remontada salmantina en el último parcial (7-18) para que pudieran salir ganadoras. La historia parecía que no se repetiría en el último encuentro liguero, cuando la diferencia al final del tercer cuarto era de diez, pero un subidón final de las bercianas (12-23) hizo que se llevaran el triunfo por un punto (75-76).
La perfumera más destacada en ambos choques fue Murphy. Con 29 y 22 puntos fue capaz de poner contra las cuerdas a su rival a través de sus lanzamientos exteriores. Sus dos compañeras que más le ayudaron fueron Xargay y Robinson, que aportaron mucho en asistencias y rebotes. Por la parte contraria, Rita Esther Montenegro (16 y 27) fue la mejor con su gran juego interior, donde ganó la partida claramente. Rosó Buch Rosell, Liepkalne o Anna Gómez también destacaron, aunque todas ellas más tapadas.
El balance de Perfumerías Avenida en Liga Femenina este año ha sido de dieciocho partidos ganados y cuatro perdidos, lo que les ha valido para ser primeras. 1.655 fueron los puntos anotados, el máximo del campeonato, por los 1.311 encajados, apartado en la que son terceras. Embutidos Pajariel Bembibre, en la cuarta posición, ganó doce partidos y perdió diez, logrando 1.387 puntos a favor y 1.419 en contra, siendo sextas y séptimas en estas clasificaciones virtuales.
El gran punto fuerte de las de Víctor Lapeña es el rebote (39,4 de media). Son las mejores de la Liga en este apartado tanto a nivel ofensivo (12,5) como defensivo (27,8), y es Angelica Robinson la líder (8), seguida de Rezan y Thomas. En lanzamientos de dos son las más efectivas (48%), mientras que en los de tres (32%) solo tienen a dos equipos por delante y han acusado los problemas físicos finales de su estrella. La valoración media del equipo por partido es de 83,5, donde son claras vencedoras.
Las leonesas tienen un gran punto a favor en el triple, en el que son las que más aciertan (33,5%), así como en el tiro libre (75%). El problema reside en el rebote, donde se encuentran entre las peores (31,3). La escasa anotación está provocada por apenas aprovechar segundas oportunidades, pese a que en tiros de campo tienen un buen acierto (39,9%). La valoración media del equipo es de 59,5, más baja que varios de sus rivales directos.
A nivel individual, Murphy (18) es la mejor valorada de Avenida, y buena culpa de ello tiene que sea la máxima anotadora, importante en el rebote y la que más balones roba. Robinson (16) está por detrás de su compatriota y es la segunda que más encesta, además de una pieza clave en el rebote. Rezan (12,5) y Krystal (9,2) son las perseguidoras, ambas contando con los minutos muy repartidos, mientras que la quinta sería Xargay (9,1).
Entre los nombres propios de Bembibre destaca Montenegro, la más valorada con diferencia (16 de media). Le sigue una imprescindible, Anna Gómez (12,4), que en el último duelo estuvo totalmente superada por Marta. Por detrás quedan jugadoras como Liepkalne (10), Rosó Buch (7) o Dennett (6,8), todas ellas muy por debajo de sus rivales de Play Off.