VITIGUDINO | Solicitan por escrito ayuda al Defensor del Pueblo, al Procurador del Común de Castilla y León y a la ministra de Sanidad
Ni la intensa lluvia que arreciaba este martes sobre las calles de Vitigudino impidió que los vecinos de la zona de Brincones, afectados por la reducción de médicos, que implantará la Junta de Castilla y León tras la reestructuración sanitaria, volvieran a manifestarse para reivindicar una consulta a la semana en cada uno de los pueblos, y que no se disperse hacia otras demarcaciones la población que reside en las localidades de Manceras, Puertas, El Groo, Iruelos, Cerezal de Puertas y Ahigal de Villarino, todos ellos hasta ahora adscritos al consultorio de Brincones. Además, estas reivindicaciones fueron enviadas a través de la oficina de Correos al Defensor del Pueblo, Procurador del Común y ministra de Sanidad.
Con el paraguas en una de sus manos, y la otra sobre pancartas y elementos sonoros, los habitantes de la zona de Brincones recorrían en una nueva manifestación las calles de Vitigudino, coreando lemas como "pagamos igual, que nos traten igual", "Viti escucha, estamos en la lucha", o "el pueblo unido jamás será vencido".
Tras realizar el recorrido, los manifestantes pasaron a dar lectura de un manifiesto en la plaza de España, un texto en el que se incidió en la importancia que la atención sanitaria cobra en el medio rural, especialmente en localidades como estas, de escasa población y en las que la mayoría de sus habitantes son personas mayores y, en muchos casos, sin medios de transporte.
Tras el intento del acto de protesta ayer en Salamanca y que impidió el presidente de la Diputación al no autorizar el acceso de un pequeño grupo de vecinos al pleno de la Corporación, donde pretendían únicamente mostrar su disconformidad enseñando el lema de sus camisetas: "No nos quitéis los médicos de nuestros pueblos", los portavoces vecinales señalaron que "sobre todo, lo que nos pareció mal es que habíamos llegados los primeros y sin embargo nos dejaron fuera, lo que significa que es mentira que los plenos sean públicos, sino todo lo contrario, y lo que significa es que están tomándole el pelo a la gente".
El mismo médico para los siete pueblos
Para los vecinos de la zona de Brincones es "innegociable" la dispersión de los pueblos, y que explican del modo que "si el miércoles no va el médico a tu pueblo pero a va a otro, puedas acercarte; el problema es que si ahora te van a llevar a otra demarcación distinta vas a tener muy lejos el médico y va a ser un caos para la gente; y la cuestión es que también si pedir una vez a la semana es o no tanto; estamos hablando de miserias y, a parte, el médico tiene horas, y si hay horas, para que estén Vitigudino que estén en los pueblos, que es donde los necesita la gente".
Según Purificación Salvador, "casi todos somos mayores, estamos en la última etapa de nuestra vida, y si nos quitan el médico nos están haciendo la puñeta más grande que puede haber en el mundo; sin médico qué vamos hacer, ¿nos compran ellos pisos en Salamanca?, porque nosotros no tenemos dinero para irnos a Salamanca. Todos necesitamos el médico y seguramente más en los pueblos que en las capitales, porque en las capitales es gente más joven, y en los pueblos somos mayores y estamos casi todos enfermos, necesitamos un médico".
Protesta en Valladolid
Tras esta nueva protesta, los vecinos se reunirán nuevamente en asamblea para decidir nuevas acciones, en especial una nueva protesta, pero ahora en Valladolid. Según manifestó el presidente de Fevesa, Chema Collados, "el sábado tendremos asamblea en Brincones a las 12.30 horas, donde se decide absolutamente todo, porque si algo se está haciendo bien es que todo se está decidiendo a través de una asamblea con todos los vecinos que quieren participar y, yo creo, que como tiene que hacerse en democracia, no como lo hacen otros, en diputaciones cerradas al público para que no podamos escuchar lo que ellos deciden",
Hasta el momento, son cerca de 2.000 las adhesiones de personas que han recibido, además de ayuntamientos como el de Aldeadávila y otros que están a punto de celebrar sus respectivos plenos para sumarse a estas reivindicaciones, como así han manifestado a este diario algunos alcaldes, "porque hoy les toca a ellos y mañana puede tocarnos a nosotros".
MANIFIESTO
Si algo hay importante en la vida es la salud, la sanidad, todos la necesitamos, unos antes, otros después. Estamos luchando por la plaza médica de Brincones, Ahigal de Villarino, Manceras, Iruelos, El Groo, Cerezal de Puertas y Puertas. Todos, en un momento dado, necesitamos asistencia médica, y si no es así somos unos privilegiados.
No sé si es frustración o enojo hacia situaciones muy concretas, por ejemplo, la injusticia con la que estamos viviendo. No entiendo la conformidad que tienen ciertas personas hacia una situación que nos afecta a toda la comarca de Vitigudino, salgan a la calle, demuestren su disconformidad con decisiones de los que desde su despacho no ven a los que viven en el mundo rural y creen tener más derechos que los demás. Hay que luchar pacíficamente, exteriorizando todo lo que decimos, hay que luchar por una causa justa y sin violencia.
Justifican estos recortes en que somos poca gente, pero vamos a demostrar que sabemos luchar por nuestros derechos, y como es lo único que tenemos en nuestros pueblos, por propia dignidad no vamos a permitir que se nos olvide sin hacer todo lo posible para que el resto de la población se entere de lo que están haciendo con nosotros. Por interés de la protección de la salud en el medio rural, por una sanidad en igualdad y de calidad, por la defensa de nuestros pueblos, no lo vamos a permitir.
CARTA ENVIADA A LAS INSTITUCIONES
Teóricamente, todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad y calidad ya que es un pilar imprescindible de nuestro estado de bienestar y es financiado mediante los presupuestos generales y los impuestos que todos los vecinos pagamos.
Sin embargo, este principio constitucional se está viendo atacado desde hace tiempo en mayor medida en el mundo rural con precarias condiciones de 'servicios que en muchos casos son casi inexistentes con incluso una única visita médica al mes, siendo abandonados por las administraciones a su suerte y, en especial, los vecinos de la comarca de Vitigudino.
Así, si hace unos meses estábamos aquí reclamando el mantenimiento de las urgencias nocturnas de nuestros pueblos, hoy exigimos el mantenimiento al menos de los mismos servicios sanitarios de que disponemos hasta ahora y, en concreto, para exigir que la plaza de titular de médico de Brincones se mantenga.
No es justo que si los vecinos del mundo rural somos y hemos sido el pilar de la familia, la alimentación, de las costumbres y de las tradiciones hoy se nos deje morir a nuestra suerte abandonada la parte más importante que tenemos las personas: la salud.
Por ello, estamos hoy aquí manifestándonos vecinos de Brincones, Ahigal de Villarino, lruelos, Puertas, Manceras, Cerezal y El Gróo.
Si desaparece la plaza médica de Brincones, los vecinos de estos pueblos se verían todavía mucho más vulnerables ante la falta de atención médica que se ve agravada por la mala calidad de las carreteras, la nula presencia del transporte público, sumado todo ello a que es una población envejecida y con enfermedades crónicas.
Empezaron quitándonos las escuelas y las líneas de transporte público y, ahora, quieren dejarnos también sin médicos mientras se gastan millones de Euros para, según dicen, evitar la despoblación rural. Pues bien, nosotros queremos decirle a nuestros políticos que son ellos los que nos están obligando a marcharnos a pesar de que es nuestro deseo el vivir aquí, que son ellos los que nos impiden tener aquí hijos a pesar de que pensamos que este es el mejor entorno para la educación y que, ahora, tampoco nos dejan pasar aquí nuestra vejez ya que dejaremos de disponer de médico que nos atienda a nuestras enfermedades.
Justifican estos recortes con que somos poca gente pero vamos a demostrar que sabemos luchar por nuestros derechos y como es lo último que tenemos en los pueblos, por propia dignidad, no vamos a permitir que se nos olvide sin hacer todo lo posible para que el resto de la población se entere de lo que están haciendo con nosotros.