Presentador de perros de muestra y criador de bretones con el afijo Casa Ato, a sus 33 años tiene su palmarés escrito en el mundo de la cinofilia
ANTONIO VICENTE*
Hace muchos años, cuando apareció de forma masiva la prensa especializada en temas de cinofilia, tuvimos conocimiento de las pruebas de trabajo para perros de muestra, con todo el elenco de protagonistas de este mundo, jueces presentadores e incluso los perros más importantes de aquellos años.
Entre los presentadores de aquella época destacaban el ya consagrado José Condado, Gregorio García Rico, que estaba en sus comienzos, Gabriel Ayesta, Lorenzo Urra, Juan Mari Azkue o Joaquín Bueno, todos ellos presentando razas británicas, mientras que en continentales Manolo Blanco y Javier Larrañaga copaban el trono de los grandes presentadores. Por aquellos años nacía un 'guaje' en Asturias que años más tarde ocuparía un lugar entre estos grandes de la presentación de perros de muestra.
En efecto, el día 19 de abril de 1981, llegaba al mundo en Pola de Lena, Luis Fuentes Maestro, 'Lucho' para sus más íntimos.
Lucho creció en el ambiente cinófilo y rodeado de perros, pues su abuelo materno, Luis Maestro, era y, aún hoy, es un cazador consumado y, a su vez, su hermano Juan Maestro era el propietario del afijo Brañabalera, nombre que hace honor a un monte situado en Pola de Lena, afijo ?por otra parte? importante en aquella época. No en vano crió bracos importantes para el desarrollo de la raza en España como Pipa de Brañabalera o bretones como Don de Brañabalera, que ganó un campeonato del mundo de Caza Práctica.
Con estos precedentes Lucho pronto se apasionó por la caza y los perros, aunque sus padres siempre le impusieron los libros como base de su educación, su cultura y su futura vida. Como no podía ser de otra forma, llegado el momento, Lucho decidió hacer veterinaria, para lo que trasladó su residencia a León, paso este que cambiaría su vida para siempre. A la vez que Lucho estudia su carrera conoce a una bañezana, Patri, con la que años después se casó y quedó, así, ligado de por vida al histórico reino leonés.
Antes de estos momentos, siendo Lucho mucho más joven y compartiendo jornadas de caza con su abuelo, le crece el gusanillo de sacar un afijo y criar sus propios perros, e incluso probar suerte en algún concurso. El primer perro de caza que le regalan es una hembra bretón, Yaki de Brañabalera, lo que hace que quede prendado por esta raza para siempre.
A la hora de adquirir un afijo, Lucho, que junto a su hermana llama a su abuelo Luis, Ato, y a su abuela Abeba, entiende que sus perros deben ser de la casa de su abuelo, y por eso su afijo toma el nombre de Casa-Ato. Esto sucede en el año 2000.
Inicio en la competición
Tiempo después Lucho, que ha hecho esfuerzos y privaciones económicas importantes, adquiere con sus ahorros, en 2006, una hembra de esta raza para probar suerte en los concursos y a la vez iniciarse en la cría. Esta perra es Ara de Los Cuellaranos que en su primera presentación obtiene el CACT, lo que mete en la cabeza de Lucho la idea de dedicarse de forma profesional a la presentación de perros de muestra, preferentemente bretones.
No obstante, aconsejado por su familia, cuando termina su carrera trabaja en una clínica veterinaria de León durante tres años, pero quizás y a pesar de ser una experiencia magnífica y que le permite obtener independencia económica, no es feliz ni un solo día, pues su cabeza está inundada, constantemente, por la idea de dedicarse de forma profesional a la presentación de perros de muestra.
Finalmente, Lucho deja la veterinaria como modo de vida hace cinco años y se lanza al campo profesional de la presentación de perros, no sin antes obtener el beneplácito de su pareja, pues sabedores ambos de la dureza de esta forma de vida laboral, no es una decisión para tomar de forma unilateral.
La llegada de Altess
Lucho, actualmente y desde hace años, suma a su buen hacer como presentador su extraordinario acierto como criador, pues si ya es difícil triunfar como presentador lo es doblemente hacerlo, además, con perros del afijo propio. En la vida siempre hay que tener suerte y Lucho tuvo mucha el día que su amigo José Luis García le trajo de Francia una hembra bretón que con el paso del tiempo sería el vivero de grandes campeones que encumbraron a Lucho a la cima de los presentadores europeos, Altess de la Source aux Perdrix.
Altess, fallecida hace pocas semanas, ha sido Trialer de Caza Práctica, Trialer de Primavera, Excelente en prueba especial Bretón y Excelente en pruebas de alta montaña.
La primera camada que Lucho hace con Altess, es con Shun de la Source aux Perdrix y de ella nacen Gala de Casa Ato (5 CACIT,12 CACT, 6 RCACT,21 Exc, Campeona de España de Caza Práctica y de primavera, Campeona Internacional de Trabajo, Campeona de Francia de primavera), Golfa de Casa Ato (aún en competición , está seleccionada para el Campeonato Bretón de Primavera 2014), Gara de Casa Ato y Gol de Casa Ato.
La segunda camada es con Sacha de San Lubin, y de ella nace Huma de Casa Ato, que es Trialer de Caza Práctica y de primavera. Obtuvo un CACT en Polonia, seleccionada para la Copa de Europa de Caza práctica en Polonia y fue vicecampeona de la copa de los países del Este.
La tercera camada fue con Arón de Forvelaz y de ella nacieron, Iris de Casa Ato, que ganó el Derby de Holanda; Imoz de Casa Ato, que está en Polonia y es campeón de Polonia e Internacional de Trabajo y Belleza; Iskar de Casa Ato, que es Trialer, CACIT en prueba de primavera, y campeón de Europa de primavera.
La cuarta camada de Altess es con Uman du Bois Courcol y de ella nacieron, entre otros, Jarri de Casa Ato y Jambo de Casa Ato, que están concursando en la actualidad con sobresaliente éxito.
En total, Altess de la Source aux Perdrix ha dado a la raza tres campeones de Europa, seis hijos con CACIT y diez hijos Trialer de Caza Práctica o primavera.
Palmarés en cinco años de profesional
En estos cinco años de profesional y gracias a su buen hacer y tesón en el trabajo, Lucho ha logrado un palmarés que muy pocos pueden exhibir:
Sus éxitos, con los mismos perros, se suceden en los llanos leoneses, en los trigos castellano manchegos y andaluces, o en la alta montaña asturiana.
Es tal su éxito que muchos propietarios de perros de otras razas, principalmente setter, le confían sus ejemplares para su adiestramiento y entreno que, una vez 'acabados', devuelve a los mismos y estos ya los presentan a las pruebas. Es corriente, por tanto, verle sacar de su furgón perros que no son bretones, aunque esta es su raza favorita.
Para entrenar utiliza los terrenos del coto leonés de Camposagrado, con caza sembrada, y que alterna con terrenos de Valladolid, Toledo y Andalucía, con perdiz salvaje.
En solo cinco años de profesional Lucho se ha hecho un lugar entre los nombres más ilustres y premiados de la cinofilia europea, y con solo 33 años de edad deja entrever que esto no ha hecho más que empezar. La leyenda continúa.
*Juez Internacional Canino y criador de pointer con el afijo 'Los Arribes'