Miércoles, 08 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Renovación, conversión y reforma
X

Renovación, conversión y reforma

Actualizado 22/03/2014

En su exhortación "La alegría del Evangelio", el Papa Francisco afirma que, para llevar a cabo la evangelización, se necesita una urgente renovación, conversión y reforma de la Iglesia. Según el Concilio Vaticano II, esta renovación de la Iglesia consiste sobre todo en el aumento de la fidelidad a su vocación (EG 26).

El Papa incluye en este contexto una frase espléndida que evoca un horizonte de futuro: "Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación" (27).

Más que la renovación de las estructuras, hoy es muy urgente el cambio de mentalidad, sobre todo con relación al modo de comunicar el mensaje cristiano. He aquí un decálogo de sugerencias, extractado de algunos números de la exhortación papal.

Que el mensaje que anunciamos no quede reducido a algunos de sus aspectos secundarios. (34), sino que se concentre en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y lo más necesario (35).

Lo más importante es el anuncio del amor salvador de Dios que se manifiesta en Jesucristo muerto y resucitado (36).

Las obras de amor al prójimo revelan la gracia del Espíritu (37). No se puede ignorar que todas las virtudes están al servicio de la respuesta de amor humano al amor divino. (39).

Hay que presentar las verdades de siempre en un lenguaje que refleje su permanente novedad (41).

No olvidar que, por comprensible que sea el anuncio del Evangelio, la fe siempre conserva un aspecto de cruz y alguna oscuridad que impide a algunos aceptarla y mantenerla con firmeza (42).

Hay normas y costumbres que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida (43).

El ideal evangélico ha de ser propuesto con esperanza, seguido con paciencia y revisado con misericordia. El encuentro con Dios es un momento marcado por su misericordia. "El confesonario no debe ser una sala de tortura"(44).

"Un corazón misionero?no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino" (45).

Como evocando la parábola del hijo pródigo, se nos recuerda que "la Iglesia en salida es una Iglesia con las puertas abiertas" (46).

"No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos" (49).

No es ociosa esa alusión a la cruz. La cruz estará siempre presente en la vida cristiana. Con razón escribía Henri de Lubac: "El sufrimiento es el hilo del cual está tejida la tela de la alegría. Jamás el optimista conocerá ésta".

Estas afirmaciones y declaraciones son una pauta para un serio examen de conciencia, personal y estructural, a la hora de evaluar un proyecto de evangelización.

EL AGUA Y LA SED

Domingo 3º de Cuaresma. A

23 de marzo de 2014

En la vigilia pascual recibirán el bautismo los catecúmenos que se están preparando para incorporarse a la Iglesia. A todos nosotros, el tiempo de cuaresma nos enseña a recorrer el camino de la oración. Y nos ayuda a recordar nuestro propio bautismo. No es extraño que en este tiempo aparezca con frecuencia el milagro del agua y su simbolismo.

La primera lectura de la misa de hoy nos dice que el mismo Dios calmó la sed de los hebreos en el desierto (Ex 17, 3-7). Es un dolor haber perdido el hambre y la sed de Dios.

En el Camino de perfección (19,2), Escribe Santa Teresa que quien beba del agua de la vida no tendrá sed. Y añade una hermosa exclamación: "¡Con qué sed se desea tener esta sed!" A Dios hay que volverse con ansia. Y se comprobará que esta sed nunca se sacia. "Cuando Dios la satisface, la mayor merced que puede hacer al alma es dejarla con la misma necesidad, y mayor queda siempre de tornar a beber esta agua".

LOS TÍTULOS DE JESÚS

En el evangelio se dice que Jesús llegó un mediodía al pozo de Jacob y allí se encontró con una mujer de Samaría (Jn 4, 6-42). Elías había pedido de comer a la viuda de Sarepta. Jesús pide de beber a la mujer samaritana que llega a sacar agua. El buen evangelizador no va imponiendo, sino mendigando.

El arte ha representado muchas veces esta escena del encuentro de Jesús con la samaritana. Hoy la contemplamos con los ojos del alma. Y descubrimos que poco a poco va apareciendo en el relato una escalada de títulos: Judío, Señor, Profeta, Mesías y Salvador.

Por otra parte, los discípulos se dirigen a Jesús con el título de Maestro. He ahí el resumen del camino de la fe. Volvemos la mirada hacia nosotros mismos y nos preguntamos qué es Jesús para nosotros en este momento preciso de nuestra vida.

En la exhortación "La alegría del Evangelio", el Papa Francisco escribe que la primera evangelización comienza por un diálogo personal (n. 128). Y San Juan de Ávila exclama con entusiasmo: "¡Bendito sea Dios que del mal de aquella mujer cuánto bien se sacó, que se ganó toda aquella ciudad!".

EL AGUA Y EL DON

El diálogo de Jesús con la Samaritana es largo y rico. En él sobresalen las frases que se refieren al agua y a aquel que puede calmar nuestra sed:

? "Si conocieras el don de Dios?" Todo lo bueno que la vida nos ofrece es don gratuito de Dios. Pero el don por excelencia es el mismo Jesús.

? "Y quién es el que te pide de beber?" Jesús es el puente entre el Dios vivo y los hombres y mujeres que buscan la verdad.

? "Le pedirías tú?" Jesucristo nos pide lo que espera que nosotros le pidamos. La iniciativa es suya y sólo suya. Pero espera que nosotros nos acerquemos al manantial.

? "Y él te daría agua viva". El agua viva es el agua que da vida a los que la beben. La que puede calmar nuestras ansias más hondas. Es su verdad. Es su misericordia.

- Señor Jesús, fuente de agua viva, ven a saciar los anhelos de la humanidad. Purifica a tu Iglesia de toda mancha. Ayúdanos a descubrir tu presencia en el mundo. Y enséñanos a aprender de ti el método y los contenidos de una nueva evangelización. Amén.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...