Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Carnaval
X

Carnaval

Actualizado 06/03/2014

En estos días nos encontramos todos sumergidos en cantidad de acontecimientos carnavalescos, desde el gran carnaval de Ciudad Rodrigo hasta los más modestos de la mayor parte de nuestros pueblos, y el sencillo e ingenuo carnaval de los disfraces de gran parte de nuestros colegios.

¿Qué es el carnaval? ¿Sabemos lo que celebramos? ¿Qué buscamos con esas prácticas? Para unos es una fiesta de disfraces que expresa nuestro deseo de ser lo que realmente no somos. Se trata de idealismos, disimulos y ensoñaciones. Otros pretenden hacer desaparecer u ocultar su propia personalidad, quizá intentando transgredir las leyes o las prácticas correctas, pretendiendo vivir algún espacio de libertad que normalmente no se nos permite encontrar, porque la libertad humana tiene sus límites y condiciones que no se pueden traspasar.

Si nos volvemos a los orígenes del carnaval, expresión de las fiestas paganas llamadas lupercales, que tenían lugar entre los romanos como manifestaciones que celebraban la llegada de la primavera y los signos de explosión de vida propia de la misma, hacían referencia a la presencia y triunfo del fauno Luperco, amigo de la loba que amamantó a los fundadores de Roma Rómulo y Remo.

Viniendo más a las cercanías de nuestro tiempo, aunque sean ya siglos de práctica pagana, tendríamos que recurrir al significado de la palabra carnaval, que deriva de la expresión griega "carna-balo", paralela a la latina de "carnes-tolendas", es decir, en uno y otro caso, se trata de las prácticas que preceden a la retirada del consumo de carnes propio de la cuaresma, ya que inmediatamente, con la celebración e imposición de la ceniza en el miércoles de ceniza, comenzaban, y comienzan todavía en ambiente de buenos y practicantes cristianaos, los ayunos cuaresmales, que invitan a la austeridad, a la renuncia al consumo de tantas cosas innecesarias, al dominio de las tendencias concupiscentes y carnales de nuestro propio cuerpo, como práctica de salud corporal y espiritual, confiando que doña cuaresma venza a don carnal, y así podamos estar bien preparados para recibir el triunfo de la Resurrección de Cristo con la llegada de la Pascua, la fiesta máxima de los cristianos.

El carnaval termina, viva la cuaresma y la Pascua. La renuncia y la austeridad a favor de la solidaridad y de la vida para todos. No disimulemos nuestras vergüenzas con disfraces, salgamos de nosotros mismos y entreguémonos a la ayuda a los más necesitados, aquí o en el tercer mundo, los que no pueden ayunar libremente, porque ya ayunan por necesidad todos los días.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...