, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
En el vientre de la escultura
X

En el vientre de la escultura

Actualizado 22/02/2014

6a00e5514c4b60883401543696c128970c

Mientras parece que la escultura más actual reniega de ancestrales formas y volúmenes, de la concreción de su materia, disolviéndose en espacios levemente señalado por "conceptos" las más de las veces difusos, expandida la llaman, y con un mestizaje de medios que incorpora todo lo susceptible de ser aceptado comoarrow-10x10.png espacial o mero símbolo, que ya no sé si estoy delante de una escultura o de una película, permanece, con fuerza de ariete, un artista que realiza una obras que, en mi opinión, encarnan lo mejor que siempre delató a la buena escultura: su rotunda presencia. Hablo, claro está, de Richard Serra.

Recuerdo aún emocionado aquella muestra en el Reina Sofía del 92, donde sus piezas encajaban comoarrow-10x10.png nunca vi más, en ese espacioso e igual de contundente hospital recién encalado que sigue siendo el benemérito centro. Percibí allí que su obra siempre iba a seguir renunciando a fruslerías, decorativismos, modulaciones bonitas o puros formalismos.

installationsansicht1

En aquel tiempo era la goma vulcanizada de Belts (1966-67), El plomo por el suelo como imposibles rodapiés de Casting (1970), los más diversos materiales pobres y sucios visualizando un proyecto escultura distinto, presintiéndolo. Ya estaba el acero, enrollado en caliente, de Strike, Una plancha de 7,5 por 2,50, de casi 3 cm de espesor sostenida únicamente por el ángulo recto de la esquina de la habitación que dividía, con cuatro planchas en cuatro esquinas formó, Circuitparaarrow-10x10.png la importante Documenta 5 del 72. Siempre el material mostrándose con sus cualidades intrínsecas, aún antes de ser cosa o richard-serra_circuitescultura. Ya estaban las cuatro pesadísimas planchas de acero corten, 24,1 cm de grueso, Igual-paralelo: Guernica-Bengasi (1986), en el Centro de Arte Reina Sofía, sabéis que luego desaparecieron en la más prodigiosa evaporación que se conoce, (ni Urdangarín, ni Bárcenas, ni contable de los ERE), antesarrow-10x10.png de que el autor realizara, no es difícil, las copias gemelas que las sustituyeran.

Recuerdo a Santiago Varron, que tanto hizo desdearrow-10x10.png su galería por introducir buen arte contemporáneo en la ciudad periférica y difícil, en una conversación apasionada richard-serrsdasobre estaarrow-10x10.pngexposición, su verdad, su adaptación al espacio, su austeridad y grandeza, la apertura de vías, que queda lejos de la falta de pasión que advierto en esta sociedad ahíta de haber visto ya todo y no haber digerido nada, que es lo mismo que decía Mairena a sus discípulos de los que dicen estar de vuelta de todo, que ya es difícil ir, ninguno ha vuelto.

DSC07012

Desdearrow-10x10.png entonces la escultura de Richard Serra no ha hecho más que crecer. La define el acero, la monumentalidad, la absoluta precisión, la pureza tectónica, la rotundidad, las torsiones de dobles elipses, la espiral y su topología, el casi milagroso equilibrio, las esculturas de Serra no están cimentadas como un edificio, están posadas, son solo sus fuerzas propias quien las determina, y sobre todo, son obras para ser experimentadas, para ser vividas.

Se puede ejemplificar cadaarrow-10x10.png apartado, pero no quiero robaros horas de sueño, mejor la 2, el caso es que de poco sirve que os traiga estas fotos, algunas ya muy sabidas como las del Museo Guggenhein de Bilbao que forman La materia del tiempo, si no se pueden experimentar en directo. Yo al menos no supe que era su escultura hasta que no fui Jonás en su vientre, Hasta que no caminé por ese espacio angosto e irreal que se abre y cierra a cada paso, que te descoloca alterando el ánimo, esa sensación de no haber estado nunca en un lugar como este. Allí me di cuentaarrow-10x10.png que el artista iba más allá del vaciado de las formas de Oteiza, del dibujo escultórico de Brancusi, del juego de Picasso por "pintar" esculturas, quería más, ni la materia a un lado, y el vacio por otro, aquí, como en un jardín zen, hay continuidad entre la masa y la inmaterialidad y todo se percibe de forma simultánea. Creo que va en ello mi admiración por este autor, que ya era grande pero no tanta como cuando pude sentirme habitando sus quimeras.

Después ya podemos analizar otras cuestiones, la fidelidad con se trata el material que define la escultura, se piensa desde ella misma, con su lógica, sin manierismos, Serra trata el acero como si estuviera haciendo barcos, Ángel Mateos el hormigón como si estuviera haciendo grandes monumentos o edificios. También es normal que su colosalismo precise de un aparato importante de ingenieros, talleres y profesionales que levanten desde la dársena sus proyectos, que midan la posibilidad de ser estables, que conviertan suformaarrow-10x10.png peculiar de mirar todas las cosas en matemáticas de sueños, como esos griegos que remitían toda belleza y armonía al orden de numérico. Ese equilibrio determinante.

Richard_Serra_'7'

"El contenido de mi escultura es tu experiencia, tu actividad subjetiva no tiene que ver con ese equilibrio, pero para que estas piezas afecten esa actividad subjetiva, el principio del orden de la estructura tiene que estar allí"

Hay algo que caracteriza a los pocos grandes artistas más allá de la libre aceptación del juego de su búsqueda, siempre alejado de dogmas, convencionalismos y academias, eso que da lugar al verdadero estilo, que no es ni moda, ni diseño, ni etiquetas, en fin : una determinante y original formaarrow-10x10.png de percibir el mundo. Unos optan por lo simple y otros por lo complejo, unos por la simplificación de lo complejo y otros, como creo es el caso de Richard Serra, por la difícil complejidad de lo más simple.

Por eso hoy os he traído a un escultor que admiro, que entre tanto conceptualismo tan bien mirado es capaz de decirnos; "Para mí el trabajoarrow-10x10.png es el resultado de trabajar, no es algo que provenga de una idea sobre lo que quieres trabajar."

En la entrevista que le hizo Guillermo Calvo para la revista Arte y Parte hay un pasaje que denota ese juego de magia en su mirada:

"Soy una persona que siempre trato de preguntarme qué es lo que estoy mirando y qué es lo que no entiendo. Me he dado cuentaarrow-10x10.png que siempre que miras las mismas cosas, siempre obtienes las mismas respuestas. Ahora te voy a pedir que mires fijamente ese muro (señala la pared de enfrente). No dejes de mirarlo. Sigue mirándolo. Ok, ahora te voy a decir que ese muro es el suelo. ¿Te das cuenta? (risas)"

s_04.download

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...