Cuando hablo de selección nacional mucha gente piensa que la cosa va de fútbol. Para nada, señora, la cosa va de música. Como lo ha ido siempre, lo que pasa es que en este bendito país hablar de final no tiene ningún sentido cuando nos plantan en el escenario 5 artistas que RTVE escoge a su gusto. Aunque este año no nos podemos quejar, la tele de todos ha tenido que ceder a la presión de los eurofans e incluir a Ruth Lorenzo en el combo de los elegidos. Todo el mundo contento. La sorpresa venía de manos de Brequette, a la que nadie esperaba y que ha arrasado con una canción muy potente. Parece que todo el bacalao se va a repartir entre estas dos, aún pendientes de una versión definitiva y el directo.
Por eso, señoras del mundo, les traigo el análisis eurofan de las canciones a concurso. Para que no se pierdan nada de nada. Aunque antes de esto, no me resisto a lanzar mi penúltima pulla a RTVE:
RTVE
Me gusta: La simpatía y el arrojo que le está echando quien sea que se encargue de la cuenta oficial de RTVE para Eurovision en Twitter. Animado, cercano, ameno y pendiente de los eurofans. Chapeau.
Me gusta menos: La eterna presencia de Anne Igartiburu en toda gala que RTVE organice. Apurando el contrato vitalicio.
Me deja fría: el jurado artístico que la cadena ha escogido para la ocasión: Merche ("mi niño, tienes un arte que te sales"), David Bustamante y Mónica Naranjo. Bien por la Naranjo, pero falta algo. Falta alguien que sepa de qué va el asunto eurovisivo.
No me gusta: Lo que últimamente leo sobre Federico Llano (la versión española y malvada de Christer Björkman) y su mano negra con las delegaciones españolas. El subdirector de festivales de RTVE se postula como una especie de dictador que exige que todo se haga a su gusto. Algún día, cercano a mayo, os contaré las historias de miedo que le rodean y por qué hay una recogida de firmas en marcha que exige su dimisión.
Me da repelús: El horroroso nombre de la gala de selección. Mira que los hemos tenido malos, mira que tenemos gente, creativos y productoras para aburrir. Mira que era difícil superar joyas como "Pasaporte a Dublín" o "Destino Eurovision", pero es que este año RTVE se ha devanado los sesos del todo y ha bautizado la selección nacional como "Mira quién va a Eurovision". Perdónanos, Europa.
RAÚL ? Seguir sin ti
Me gusta: La letra. Sin duda la mejor de todas. Cuenta una historia. Sujeto, verbo, predicado. Un par de adjetivos y algún adverbio. Se agradece.
Me deja fría: Que suene a "Grandes éxitos de ahora y siempre de Malú?Cadena Dial". No es el estilo apropiado para los Eurovisiones de esta década, lo hubiese sido en los noventa sin problema, pero no ahora. El mundo ha girado mucho. Raúl, bien pero tarde.
Me da repelús: Que "las señoras" lo voten porque les resulte conocida su cara de sus últimas intervenciones en "Qué tiempo tan feliz". Europa no ve a la Campos, recuerden.
La clave: FUERA DE TIEMPO
LA DAMA ? Estrella fugaz
Me gusta: Que sea una canción realmente fácil de recordar. A las tres vueltas, es como si la llevases cantando toda la vida. También, que se note la mano de Melendi sin ser una rumba. Muy pegadiza.
Me gusta menos: Que una parte grande, muy grande, de la letra no se entienda. En primer lugar porque hay un par de frases sin sentido y en segundo, para rematar, porque La Dama a veces olvida vocalizar.
Me deja fría: Que una canción de apenas tres minutos condense un "homenaje" tras otro a otras canciones festivaleras. Usar fórmulas está muy bien, pero con moderación.
Me da repelús: La falta de respeto del hermano de La Dama, también cantante, hacia los eurofans vía Twitter.
La clave: REMIX
JORGE GONZÁLEZ ? Aunque se acabe el mundo
Me gusta: El ritmo de la canción. Fácil de identificar con la MarcaEspaña preQuédate Conmigo. Animada, alegre y muy bailonga.
Me gusta menos: Que, como Raúl, es un estilo que hubiera gustado hace diez años, pero no ahora. Además, Jorge tendrá fuerza y toda la ilusión del mundo, pero no tiene ni experiencia ni calidad en directo suficiente para presentarse ante 120 millones de espectadores.
No me gusta: El más que obvio plagio a Danny Saucedo. Todo el mundo y Aunque se acabe el mundo tienen un descarado parecido tanto en su parte musical como en la propia letra. Demasiado fácil.
La clave: TYPICAL SPANISH
RUTH LORENZO ? Dancing in the rain
Me engancha: La artista y la historia que hay detrás de su carrera. De Murcia a Londres para triunfar en la música lejos de su casa y volver a España buscando lo que UK ya le ofrecía. Mucho coraje.
Me gusta: La intensidad de la lluvia y el constante progreso de Dancing in the rain. Tiene a su favor un potente directo y una atracción magnética con las cámaras, amén de la legión de fans que la apoyan.
Me gusta menos: El asunto de la primera versión (que dejó un poco fríos a los fans el día de su presentación), la justificación (quizás excesiva) ante los eurofans y la promesa de una versión muy mejorada para la gala en directo (que se lanza hoy día 18).
No me gusta: Que los eurofans?talifans no obren en justicia y se lancen a votarla como zombies por despecho, haga lo que haga en la gala del sábado 22, cuyo nombre no voy a repetir.
La clave: ORIGINAL
BREQUETTE ? Run
Me encanta: La voz. Un punto y final en la competición. Solo Ruth Lorenzo puede acercarse a ella. Queda por ver si su directo hace justicia con la grabación que tiene a Europa encandilada (no es broma).
Me gusta: Que siga la estela de Quédate Conmigo, equipo artístico?musical incluido. Se deja entrever la mano de Thomas G:Son, Sánchez Ohlsson y, en la gala lo comprobaremos, los consejos artísticos de Pastora Soler.
Me gusta menos: La duda sobre el directo de Brequette.
No me gusta: El misterioso asunto del plagio a Zara Larsson y su tema Uncover. Las comparaciones siempre son, además de odiosas, subjetivas, pero nadie a estas alturas puede negar que las dos canciones se parecen descaradamente. La duda es cómo Thomas G:Son, habitual de la música sueca, se ha dejado llevar a estos terrenos pantanosos.
La clave: POTENCIA
Hasta aquí en análisis eurofan de la semana. Lo mejor de todo es que como RTVE comienza su prime time a las mil y quinientas, nos habrá dado tiempo a ver tranquilamente la cuarta y última semifinal del Melodifestivalen antes de que Anne Igartiburu plante un pie ante las cámaras. Lo peor es que, después del entusiasmo y despliegue de medios de los suecos, tendremos que reprimir el tic nervioso que nos provoca la dejadez de RTVE en asuntos eurovisivos. Una tila para todos los eurofans?
Voy a intentar anunciarlo al estilo sueco para ver si engancho al personal:
¡Ya está todo preparado en los estudios de San Cugat!
Nos vemos el sábado 22 a las 22.30 CET.
Yo estoy lista, España está lista?
¡Vaaaaaaaaaaamos allá!
PD: Förlåt mig, Sverige? (-_-)