El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto mantener la suspensión cautelar que pesa sobre el proceso de privatización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid, a pesar de los intentos del Consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty y el presidente de la Comunidad Ignacio González, de provocar maniobras y luchas internas entre los magistrados para que su recurso de reposición, no fuera resuelto por la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo.
Ante el rechazo del recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la paralización cautelar, el presidente Ignacio González anuncio que suspendía el proyecto de privatización de la sanidad madrileña y su consejero de sanidad presentó la dimisión alegando dejar el cargo, "por rectitud y sentido de la responsabilidad", yo diría que por incompetencia para gestionar la sanidad pública madrileña, pero en cualquier caso, considero que es coherencia política, poco común en nuestro panorama político. No sé hasta qué punto la dimisión es personal o forzada por las circunstancias pero, lo que realmente sorprende es la elección de su sustituto, el diputado regional y portavoz de sanidad en la asamblea de Madrid Javier Rodrigo, no solo, por ser el mayor defensor del consejero dimitido, sino por defender efusivamente el proyecto privatizador al igual que el presidente Ignacio González. Han ofrecido un lamentable y patético espectáculo político intentando justificando lo injustificable con la pretensión de seguir manteniéndose en el cargo. No voy a caer en la ingenuidad de pedir más dimisiones, si algo he aprendido de la política de este país es que no hay nada peor que pedir la dimisión de un político para perpetuarlo en su cargo.
Pero lo mejor de todo, dejando a un lado mezquindades y miserias políticas, es que el plan de privatización se ha paralizado, pero no por ello hay que bajar la guardia.
Un plan privatizador de la sanidad madrileña que presento el Presidente de la Comunidad de Madrid en octubre del 2012 y que fue contestado por los trabajadores del Hospital de la Princesa con un encierro indefinido que daría forma a lo que se ha venido llamando "la marea blanca" (lucha por la sanidad pública) casi todos los hospitales de Madrid se unieron a estos encierros, se hicieron huelgas en todo el sector sanitario y se celebraron manifestaciones en algunas ciudades de España en defensa de la sanidad pública. Las acciones se complementaron con denuncias en los tribunales de la asociación Afem, partidos de la oposición y sindicatos, con el resultado que hoy conocemos.
Enhorabuena a todas las personas que han conseguido, con su lucha y movilización, la paralización del proyecto de privatización de los seis hospitales públicos en Madrid. Felicidades por la buena coordinación y organización de las protestas, han sido un éxito. Nos habéis demostrado que los políticos no son inmunes, que se pueden parar sus tropelías. Gracias por protagonizar el papel tan fundamental de los ciudadanos en la toma de decisiones y sobre todo, por demostrar a la sociedad la fuerza que tenemos cuando nos unimos.
La Sanidad pública es un derecho irrenunciable y todos debemos luchar por mantenerla. La sanidad no se puede considerar una mercancía, forma parte del estado de bienestar y sus resultados deben regirse por intereses de salud y no económicos. La sanidad privada que intentan imponen da peor calidad y es más cara que la pública, así lo demuestras varios estudios independientes. Sirve a intereses empresariales mientras que la pública, invierte en prevención, investigación, docencia y su rentabilidad revierte en el conjunto de los ciudadanos y en la mejora del sistema.
Es un deseo compartido por todos, ciudadanos y trabajadores que nuestra sanidad pública necesita reformas que se adapten a los cambios sociales. Los recursos son insuficientes, somos uno de los países europeos que menos gastamos en sanidad. Necesitamos seguir invirtiendo en salud y fortaleciendo el sistema público sanitario español con criterios claros de actuación basados en la calidad y eficiencia, con buenos profesionales en la gestión y la transparencia que hagan una sanidad pública más eficaz.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.