Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La paz es artesanal
X

La paz es artesanal

Actualizado 18/01/2014

Entre los días 18 y 25 de enero se celebra todos los años el Octavario de Oraciones por la Unión de todos los cristianos. En su reciente exhortación apostólica "La alegría del Evangelio", el Papa Francisco recuerda que la división entre los discípulos de Jesús es un escándalo y un antitestimonio.

Frente a las guerras y conflictos que dividen a los seres humanos y los enfrentan unos a otros, hace un llamamiento especial a los cristianos de todas las comunidades del mundo, pidiéndoles "un testimonio de comunión fraterna que se vuelta atractivo y resplandeciente".

Espera el Papa que las gentes puedan admirar cómo los cristianos se cuidan los unos a los otros, cómo se dan aliento mutuo y cómo se acompañan. Una frase del texto debería orientar a toda la cristiandad: "Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son los de todos" (n. 99).

Sabe el Papa que hay hermanos que se sienten heridos por divisiones históricas y que apenas aceptan las llamadas al perdón y a la reconciliación. Por eso añade que no se pretende ahora ignorar su dolor ni hacerles perder la memoria y los ideales (n. 100). Pero más que a mirar al pasado, el Papa nos invita a promover hoy una colaboración que puede producir excelentes frutos.

De hecho, la doctrina social de la Iglesia es ya un signo de esperanza. Gracias a ella, la Iglesia católica "une el propio compromiso al que llevan a cabo en el campo social las demás Iglesias y Comunidades eclesiales, tanto en el ámbito de la reflexión doctrinal como en el ámbito práctico" (n. 183).

Esto es importante al menos por dos razones. En primer lugar, porque la Iglesia católica no se atribuye en exclusiva el reconocimiento de la dignidad humana, la promoción de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Y en segundo lugar, porque propone dejar a un lado las diferencias doctrinales entre las comunidades cristianas para acercarse al hombre concreto y tratar de resolver los problemas que le afectan más de cerca.

Este no es un camino fácil. "Hay que confiar el corazón al compañero de camino, sin recelos y sin desconfianzas? Confiarse al otro es algo artesanal. La paz es artesanal" (n. 244).

Es preciso concentrarnos en las convicciones que nos unen, tener en cuenta que no todas las verdades que defendemos tienen el mismo grado y que hemos de caminar hacia expresiones comunes de anuncio, de servicio y de testimonio. Esta no es una estrategia nueva o una mera diplomacia. Es el camino ineludible de la evangelización (n. 246).

No se parte de cero. Hace años que todos los cristianos colaboran en la búsqueda de soluciones a los numerosos problemas sociales de hoy. El eclipse de Dios en la sociedad contemporánea es un desafío para que las diversas comunidades cristianas ofrezcan al mundo un testimonio de amor y de esperanza. Está en juego la causa del hombre. Y la obediencia al mandato del amor que Cristo dejó a sus seguidores.

MAYOR QUE EL PROFETA

Domingo 2º del Tiempo Ordinario. A

19 de enero de 2014

"Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra". Estas palabras de la segunda parte del libro de Isaías (Is 42, 1-7) nos presentan la misión universal del "Siervo de Dios".

Pascal escribió que cuando llueve en la aldea, algunos párrocos suben al púlpito y anuncian el diluvio. Somos demasiado provincianos. El mundo se extiende mucho más allá de nuestro pueblo. Y la Iglesia es más amplia que nuestra parroquia. Dios desea que la voz de su Siervo llegue hasta el confín de la tierra.

También en estos tiempos necesitamos creyentes como éste. Los profetas de hoy no pueden limitarse al grupo con el que se identifican. Han de salir a "las periferias existenciales", como dice el Papa Francisco. Tal vez no podemos incendiar el mundo, pero podemos al menos encender una luz que indique el camino del bien y la verdad.

ANUNCIO Y TESTIMONIO

Juan Bautista sabía bien que él no era el Mesías. Ni siquiera lo conocía antes de que le fuera mostrado por el Espíritu. Juan no tenía las respuestas que su pueblo esperaba. Pero podía, al menos, anunciar la llegada del Mesías. Y manifestarlo cuando lo descubrió ya presente entre los hombres.

En el texto que hoy se proclama, Juan manifiesta con humildad su propio descubrimiento (Jn 1,29-34). Ha llegado ya el que es mayor que él mismo. Ha visto al anunciado por los profetas. Y, entre el Jordán y el desierto, él realiza su vocación de profeta anunciando su llegada a todos los que le escuchan.

Claro que Juan no se reserva para sí mismo su descubrimiento. Sabe que la salvación no le pertenece. Quien ha descubierto la verdad no tiene más remedio que comunicarla. Con su palabra y sobre todo con su propia conducta. El anuncio, la profecía y el testimonio son cualidades que se esperan también hoy de los creyentes.

EL CORDERO Y LA PALOMA

Las palabras que el Bautista dirige a las gentes sobre Jesús resumen nuestra fe en el Mesías y orientan nuestra vida de cristianos.

? "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Jesús es el cordero de la nueva Pascua. Al mirarle a Él, descubrimos nuestro pecado. Y al mirarnos, él nos redime del pecado. Él se ha ofrecido en sacrificio por nuestra salvación.

? "He contemplado al Espíritu que bajaba sobre él como una paloma y se posó sobre él". El Espíritu que Isaías veía sobre el Siervo de Dios lo ha visto Juan sobre Jesús de Nazaret. Él es la tierra firme que encuentra la paloma tras el diluvio.

? "Yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios". Juan Bautista no habla de oídas. Como él, todos los que hemos experimentado la cercanía del Señor, damos humildemente testimonio de su presencia.

- Señor Jesús, como Juan Bautista, también nosotros hemos descubierto en ti la promesa ya cumplida de nuestra redención. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Amén.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...