Sábado, 28 de diciembre de 2024
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Inventario de Rizolete Fernandes
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Inventario de Rizolete Fernandes

I

(A modo de crónica)

El Nordeste brasileño es tierra fértil para la creación cultural. Allí la Poesía está viva en la mayoría de la gente; allí, todavía hoy, circula la literatura de cordel, los romances de ciegos que antaño proliferaban en la Península Ibérica. Allí, en Natal (Capital del Estado de Río Grande do Norte, vive la poeta y socióloga Rizolete Fernandes: ella supo esperar el Tiempo propicio (a modo de las recomendaciones de Eclesiastés) para cosechar la poesía que incubaba dentro, un 'embarazo' de largos años. Primero fue el Tiempo de la sociología, de luchar, desde los movimientos sociales, en pro de los derechos de colectivos relegados. Un punto culminante de esa primera larga travesía fue su libro "La historia oficial omite, yo cuento. Mujeres en lucha en Río Grande do Norte" (2004).

Rizolete Fernandes (foto de Pablo Rodríguez)

Rizolete Fernandes

(foto de Pablo Rodríguez)

El tiempo de la Poesía, de la publicación de sus creaciones poéticas, llegó con "Lunas desnudas" (2006) y Canción de Abril (2010). Su obra más reciente es "Viento de la Tarde", publicado en 2013 por Sarau das letras y Trilce, una coedición para dar mundo a la propuesta bilingüe de los poemas de esta destacada poeta brasileña. Poco conocida, es cierto, pero excelente poeta, y eso es lo que importa cuando se habla de Poesía y no de Nombradías.

Por eso cuando el poeta y editor David Leite (buen amigo que en Salamanca obtuvo el doctorado en Derecho) me envío su manuscrito y me propuso traducirla al castellano, no dudé en aceptar el encargo, pues rápido uno percibe el pálpito de la buena poesía. Este viernes pasado me llegó un sobre (otra vez David Leite) que contenía una página, formato sábana del periódico "O Jornal de Hoje", fechado en Natal el 29 de noviembre pasado. La misma es una loable crónica de lacto y del contenido del libro de Rizolete, firmado por Conrado Carlos, editor de cultura del citado medio.

El día anterior había sido la presentación brasileña de "Viento de la tarde", libro que tuvo su puesta de largo por vez primera en Salamanca, durante el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a Fray Luis de León, y celebrado el 3 y 4 de octubre. Inmensa alegría tuve este fin de semana, pues sé que Rizolete se merece el mayor de los reconocimientos; también en su propia tierra, profeta allí y aquí y donde se deguste la savia de la mejor lírica. Por ello reproduzco las palabras que, a modo de pórtico, escribí para su libro.

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II.

(Pórtico de Viento de la Tarde)

¿Cuándo el cuerpo alcanzará lo que hay más allá de la esperanza? Ante el opaco pozo del Tiempo, el ser humano se sabe fugaz, perecedero en cualquier instante, materia engendrada que, salvo el espíritu, nunca saldrá victoriosa del desgaste. Por ello trata de dejar algunas huellas, marcas de su tránsito, testimonios de aquello que ha ido decantando a lo largo de meses o años. Y la mejor rémora contra el avance del Tiempo es, sin duda, dejar anotados unos textos que contengan la esencia del calendario cumplido. Cronos está sucediendo ahora, oigo decir allá por el Nordeste.

¿Qué tendrá la Poesía? No sirve para nada, pero es imprescindible, especialmente para aflorar lo mejor del ser humano; bien para que amanezca el amor o, también, para cuando la falta de querencias deje múltiples heridas en el corazón de quien anota lo que siente. Poesía, necesidad de plegarias desnudas, de levantar en vilo el mundo o el pasado, verso sobre verso destilado de una Historia personal que sigue en pie; bien en la carnalidad, bien en lo ensoñado que completa la existencia.

Génesis, de Nicolau Saiao

Génesis, de Nicolau Saiao

III.

¿De dónde viene esa delicada corriente de realidad que siembra en sus poemas Rizolete Fernandes? Entiendo que de la humildad, pero no de aquella que solo perfuma la boca del que esconde sus vanidades, sino de esa sencillez que se ha madurado como un largo ritual en medio del asombro de vivir. Lo suyo es conservar entre las manos esa vida que tiembla demasiado. Pero ¡cuidado! con menospreciar su modestia, pues esta poeta nordestina bien sabe que no importan las apariencias, que solo aquello que está en lo más hondo del ser es lo que trasciende a cualquier lujoso esplendor. Por eso, ya en su libro Canciones de abril, deja bien clara su postura existencial: "Poco importa / que otro pájaro cante en mi portal".

¿Cómo es el hambre suya? De cierto que es inmensa, pero no solo está en la órbita de lo físico sino de lo espiritual: hambre de amor, de belleza, de paisajes de la infancia, del Dios que la dejó "inmersa en la fe"; hambre de lograr una escritura poética que le permita destilar su trayecto existencial, la vida como un ensayo: "Porque la vida, la vida, la vida / esta grande orquesta/ en permanente ensayo / debe ser regida equilibrando / en el extremo de los dedos / el vértigo de lo rápido / y en el alma un suave adagio".

Rizolete con la poeta japonesa Satoko Tamura

Rizolete con la poeta japonesa Satoko Tamura

IV.

¿Cuántos textos leer de este Viento de la tarde? Una porción basta para saborear la calidad de la cosecha. Pero recomiendo comer y digerir las cuarenta y cuatro raciones que se ofrecen para el banquete. Y no por gula sino por simple necesidad de sentir de nuevo la presión del Amor, los deseos o anhelos de emparejarse, aunque después se sienta: "?a veces en el pecho una punzada / en el alma un ligero sobresalto". Magnífico inventario del mal de amores que tarda en cicatrizar, como cuando se confiesa: En el largo invierno de tu ausencia / llueve más de lo que absorbe mi pecho".

Pero no todos los platos tienen los mismos ingredientes: también lo telúrico está presente (sea Teresina o Caraúba), y el recuento de las cosas, como cuando alguien se balancea en la mecedora mientras piensa en lo que tiene más cerca; o el día a día agotador de una obrera, o sobre la esquiva poesía?

Hay, en esta obra de Rizolete Fernandes, una reunión de horas de vuelo, de experiencias sentidas y apreciadas. Viento de la tarde es una pasarela por donde desfilan los días de ella y de los otros. No olviden que el yo de la poeta no siempre resulta ser el suyo, pues suele abarcar a los demás.

Bandera brasileña, de Miguel Elías

Bandera brasileña, de Miguel Elías

V.

¿Acaso Cronos no se detiene algo cuando algún presagio lo electriza? Tiempo y amor: redención: "¡Ah, ese labio ardiente / esa promesa/ que me vuelve hacia ti / creyente / y redimida!".

VII.

(Siete poemas traducidos)

BALANCEO

La mecedora

lento balancea el cuerpo

en la acera al atardecer

Sobre sus temas a cavilar:

mujer hijos los ingresos

del mes la feria. Evalúa

la andadura el gozoso

sosiego en su ocaso

la vida puede balancear

Firmando libros, en Salamanca

Firmando libros, en Salamanca

REDENCIÓN

¡Ah, esos negros ojos del querer

esa sonrisa

que en el alma enciende

el sueño y alienta

el trabajoso vivir!

¡Ah, esa mano que sosiega

esa ternura

que levanta piedras

y afirma

la existencia amada!

¡Ah, ese labio ardiente

esa promesa

que me vuelve hacia ti

creyente

y redimida!

VOLÁTIL

La poesía

se derrama vertical en el asfalto

recorre zanjas no previstas

en suelo estéril pinta lo verde

levanta belleza en las montañas

Agita hogueras en campos de petróleo

se gasifica y es bruma del mar

se adensa calor y vive nube

para enseguida licuificarse

entre mis dedos ágil escapa

VIENTO DE LA TARDE

Cuando le corresponde ser

travieso el viento de la tarde

entra sin pedir permiso

y se pone a desmantelar

puertas y alma de la casa

Desparrama papeles al suelo

invade lugares secretos

arranca hojas a la planta

que verdea en mi sala

Silba en mis oídos

hace fiesta en mis cabellos

y parte al sentir la noche

llevando consigo la calma

mientras dura la estación

PASARELA

Sobre los coches

en la pasarela

de hierro y cemento ella

se imagina "top model"

Cualquier día de la semana

en su elevado camino

nadie exceda o retire

la alfombra del desfile

cubierto de "flash" solar

La chica disfruta la delicia

del arte de la ingeniería

que ofrece la ciudad

y se inaugura en las nubes

igualito a las estrellas

¿Quién que pasa por arriba

no osa posar

y quiere sentirse "star"?

Cantar , de Miguel Elías

Cantar , de Miguel Elías

SEDUCCIÓN

Como si no fuese suficiente

la algarada de ritmos que tu presencia

despierta en mi pecho

el horizonte de misterios

revelando en tu sonrisa

la enloquecida lira

de tus palabras

vibrando en mis oídos

por si fuera poco

se exalta la llama

de esa mirada

como si mi cuerpo fuera

receptáculo de todo el amor que hay

y fueses la única fuente

de lo que se convino llamar

magnetismo y seducción.

TENDEDERO DEL PASADO

Cuando avisaste que te ibas

llenos de espanto

mis ojos supieron de temporales

más no por desconocer angustias:

- temprano supe convivir con ausencias -

lo que me enrarece el aire en el pecho

fue tu inocultable afán

de colgar sueños en el pasado

sin leyenda

ritual de despedida

o cualquier deferencia

solo rápida

en trasmutar todo lo que vivimos

en casi nada.

Página de O Jornal de Hoje

Página de O Jornal de Hoje

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