El primer Mensaje para la Jornada mundial de la paz enviado por el Papa Francisco comienza reconociendo que todos aspiramos a una vida plena, marcada por el anhelo de la fraternidad. Esa profunda aspiración de las personas, de las familias y de los pueblos se ve frustrada hoy por graves atentados contra los derechos humanos y contra la vida, la libertad y la dignidad misma de la persona. Sin detenerse demasiado en ese panorama de dolor y de "descartes", el Papa señala seis escenarios para el ejercicio de la fraternidad.
1. Fundamento y camino para la paz. La paz es un bien indivisible. O es de todos o no es de nadie. La paz es obra de la solidaridad. Sabernos hermanos de las personas y de los pueblos nos ayudará a crear un horizonte de paz. He ahí la primera tarea de la fraternidad
2. Lucha contra la pobreza. La falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos es la causa fatal de la pobreza. La fraternidad universal ha de garantizar el acceso a los capitales, a los servicios, a los recursos educativos, sanitarios y tecnológicos.
3. Humanización de la economía. La crisis financiera y económica no es fruto del azar. Detrás está el ansia de las ganancias, más allá de la lógica de una economía sana. La crisis deberá ayudarnos a redescubrir los vínculos fraternos que nos unen los unos a los otros.
4. Abolición de la guerra. Los conflictos armados estallan cada día ante la indiferencia general. Las armas imponen la razón de la sinrazón. En el enemigo al que se trata de exterminar hay que reconocer a un hermano para no alzar la mano contra él.
5. Extinción de la corrupción y el crimen organizado. La corrupción económica, política y jurídica se hace trágica cuando está apoyada por organizaciones criminales. También estas lacras nacen de haber olvidado la fraternidad.
6. Protección y cultivo de la naturaleza. Nos dominan la codicia y la soberbia de dominar, de tener, de manipular y de explotar la naturaleza. Olvidamos que es un don gratuito que hemos de cuidar y poner al servicio de los hermanos y de las generaciones futuras.
La libertad y la igualdad han sido invocadas por las ideología de un color y de otro. La fraternidad ha quedado postergada. Hoy "la fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada. anunciada y testimoniada". Cinco tareas para promover la paz en esos seis escenarios del dolor y la vergüenza.
El Papa añade que para llevar a cabo estas tareas no basta el realismo de "un tecnicismo privado de ideales, que ignora la dimensión trascendente del hombre". Es decir, la fraternidad no es un dato que aparezca a simple vista.
No descubrimos que el otro es nuestro hermano si no reconocemos el amor de un Padre común. No hay fraternidad sin la afirmación de la Paternidad de Dios. Sin esa fe original, trataremos siempre de echar mano de los sucedáneos. Son más baratos, pero ya vemos cómo nos fallan en la práctica.
EL SIERVO QUE NOS SALVA
El Bautismo de Jesús. A
12 de enero de 2014
"Mirad a mi siervo a quien sostengo; mi elegido a quien prefiero". Estas palabras resuenan en la primera lectura de la misa de hoy (Is 42, 1-7). Como se ve, se ponen en la boca del mismo Dios. Pertenecen a uno de los poemas del "Siervo de Dios", que se encuentran en la segunda parte del libro de Isaías.
Ese siervo misterioso está lleno del Espíritu de Dios, promueve el derecho y la justicia, no con violencia sino con la suavidad de los humildes. El Señor lo ha llamado, lo ha convertido en signo de su alianza con el pueblo, lo ha hecho luz de las naciones y lo ha enviado a abrir los ojos de los ciegos y traer la liberación a los esclavos.
Uno piensa que en todos los tiempos de la historia se necesitaría un hombre como éste. Un verdadero profeta. A él habría que volver los ojos en tiempos de inclemencia y desorientación moral. Si de verdad echamos de menos a una persona como ésta, el mundo no ha perdido la esperanza.
EL PRECURSOR Y EL MESÍAS
Pues bien, la comunidad cristiana ha visto en Jesús de Nazaret la realización histórica de aquel poema. Jesús, es reconocido por el Padre como su Hijo predilecto. Está lleno del Espíritu de Dios. Y es enviado para liberar a todos los oprimidos por las maldades de la humanidad y por sus propios pecados.
El relato del bautismo de Jesús que encontramos en el evangelio de hoy (Mt 3, 13-17) nos resume la continuidad y la novedad que aporta Jesús a las tradiciones de Israel. La antigua alianza, representada por Juan Bautista anticipa la nueva alianza, la plenitud de la vida y de la santidad que representa Jesús.
Jesús no es un pecador. No necesita el lavado de la purificación. El que está limpio no necesita una nueva limpieza. Jesús no baja a las aguas de Jordán para convertirse de una vida pecadora a una vida santa. La única razón para recibir el bautismo de las manos de Juan es significar que acepta la voluntad de Dios.
DIOS Y SU HIJO
Las palabras que Jesús dirige al Bautista nos revelan el hondo misterio de la vida y la misión de Jesús:
? "Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere". En el bautismo de Jesús Dios se hace presente. Al apoyar y garantizar la misión de su Hijo predilecto, Dios se nos revela en Jesús de Nazaret.
? "Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere". La misión de Jesús comienza por la aceptación de la voluntad de Dios. Y revela que Dios quiere continuar sus relaciones de amor y misericordia con toda la humanidad.
? "Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere". Jesús asume los rasgos que se atribuían al humilde "Siervo del Señor", según el libro de Isaías (Is 42, 1). El signo de su misión salvadora no es el poder sino la humildad y el abajamiento.
- Señor Jesús, al festejar tu bautismo, celebramos el recuerdo del nuestro. Descubrimos nuestro mal y la misericordia de Dios. Tú, el hijo predilecto del Padre, acógenos como hermanos y enséñanos a cumplir su voluntad. Amén.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.