Este nuevo año que empieza va a ser el de los cambios? por la cuenta que nos tiene. Si queremos retomar la senda del humanismo y dejar atrás el materialismo inmisericorde, dios destructivo donde los haya y al que están entregados nuestros dirigentes sin pudor alguno, he aquí algunas ideas, deseos o sugerencias, llamadlas como queráis:
Quienes estamos tan cabreados que derribaríamos lo existente con picos, martillos y demás elementos destructivos, hemos de enfocar esa ira hacia imaginar el modo de cambiar lo que hay sin necesidad de arrasar lo que tenemos. Y una vez que ya sabemos cómo hacerlo tener la capacidad de comunicárselo a los demás.
Un cambio que ha de hacerse desde abajo, implicando a toda la ciudadanía del país y desde la más tierna infancia. Hemos de comprender que la educación es el arma más poderosa de la que disponemos, y ha de ser el pilar fundamental de cualquier cambio. Hay que idear nuevos métodos de enseñanza, siempre pública, para que no haya lugar a la palabra "obligatoria" dentro de su definición: es el mayor tesoro que disponemos para que no se perpetúen las desigualdades.
Obviamente la salud será el segundo de los pilares, pero teniendo claro que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948? si bien ha sido sistemáticamente ignorada desde entonces.
¡Vaya que sí, que "Spain is diferent"! Pero eso debería jugar a nuestro favor, no en contra. No puede ser que aquí se premie la falta de educación, la mediocridad, el lacayismo, el amiguismo, el peloteo y se pierda a los mejores por no ser "hijos de", "amigos de", "lameculos de". Esto será lo que cambie la educación, junto a la recuperación de ciertas expresiones, apenas utilizadas hoy en día en Salamanca, y que hablan precisamente de haber recibido educación: "buenos días", "gracias", "por favor" y similares.
A los especuladores, explotadores, avaros, miserables de toda índole, maltratadores, corruptos y corruptores, hipócritas y demás gentuza que creen que dominan la situación, propia y ajena, les deseo para esta año que desaparezcan rápidamente en sitios donde no haya nadie cerca, para no malgastar ni recursos, ni tiempo ajeno. A la buena gente, que es la mayoría, que se hagan mejores, porque eso nos hace mejores a los demás. ¡Adelante con ello!
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.