Lunes, 01 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poemas de Navidad de dos grandes lusitanos: António Salvado y Albano Martins
X

Poemas de Navidad de dos grandes lusitanos: António Salvado y Albano Martins

Actualizado 23/12/2013
José Alfredo Pérez Alencar

Nunca es Tiempo mejor que éste, con la natividad tan próxima, para tratar de comprender el alcance del lenguaje poético: el Verbo encarnado, el Dios niño, poeta Él en obra y Parábola: Jesús fue un Poeta-profeta. La Biblia, en su mayor parte, contiene libros sagrados de alto voltaje poético, no sólo los Salmos o el Cantar; sino también el libro de Job y, de forma extensa, en los profetas mayores y menores. Lo cierto es que, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, el lenguaje poético impregna el Libro de los Libros.

António Salvado, por Miguel Elías

António Salvado, por Miguel Elías

II.

Antonio Salvado (Castelo Branco, 1936) es, al menos para mí, referencia ineludible cuando de la alta Poesía portuguesa se trata. Poeta notable, pasea su humildad como todo Maestro que no necesita de componendas para hacer oír su voz. Desde hace dos décadas viene siendo un inmenso ejemplo para mi aprendizaje: escribir, ser bueno en la escritura y en la Vida? También en cuanto a su notorio cristianismo, lo cual le valió innúmeras afrentas y postergaciones en los medios donde se pretende controlar la cultura.

Hace 45 años Salvado publicó la más completa antología que sobre la Navidad se ha publicado en el país vecino "Anunciação e Natal na poesia portuguesa" (Polis, Lisboa, 1968, pp. 259). No ha ocultado que una vertiente de su poesía siempre ha estado dedicada a lo Sagrado. Y esto lo reconoce el excelente poeta Vasco Graça Moura «Natal?Natais. Oito séculos de poesia sobre o Natal" (Público, Lisboa, 2005), quien dice lo siguiente, en la introducción: "Grandes poetas de nuestro tiempo como Fernando Pessoa, Vitorino Nemésio, José Régio, Pedro Homem de Melo, Miguel Torga, Jorge de Sena, António Couto Viana, David Mourão-Ferreira, António Salvado, escribieron conjuntos importantes de poemas de Navidad, lo que justifica una selección de textos de su autoría en un número más amplio que otros".

Salvado tiene que reunir los muchos poemas que sobre Navidad ha escrito, a la manera del poemario de Navidad que acopió el Premio Nobel Joseph Brodsky, y que España publicó la editorial Visor. Ya me gustaría pergeñar el prólogo para este futuro poemario de mi buen amigo António.

Salvado , óleo de Miguel Elías

Salvado , óleo de Miguel Elías

III.

Escrito en el hospital, poco antes de ser sometido a una reciente operación, aquí les traduzco un texto donde Salvado, a pesar de las dificultades cotidianas derivadas de las enfermedades y cuidados médicos, persiste en mantener su Relación con el Dios niño, su fiel amparo durante tantas décadas de existencia:

PARA LA SANTA NAVIDAD DE 2013

Cuando sobre nosotros pesa

un día a día negro de dolencias,

es difícil, Señor, sustentarnos

en confianzas, esperanzas y promesas.

Pero saludable será que cantemos himnos

por Tu regreso tras un año de ausencia

y atrapar Tu sonrisa de niño

tan cálido temblando inocentemente?

Mientras, perdonarás: en tiempo oscuro

nuestro corazón se estremece, helado,

y lo que él 've' es a Tu cuerpo en cruz

a una cruz (hecha por nosotros) clavado.

Hijo del Hombre, de Nicolau Saiao

Hijo del Hombre, de Nicolau Saiao

En este segundo poema, escrito tiempo atrás, el poeta-profeta vislumbra un mundo donde el Amor lo irradie todo y ya no sea necesario que Dios vuelva a nacer: la paz, el Amor, la fraternidad universal? Una utopía que los propios hombres pugnamos porque no se cumpla. Por ello es preciso la vuelta de Él:

PESEBRE

De lejos que la mañana fue abolida:

las armas se llevaron a los museos,

los campos se cubrieron de trigo,

el azul de nuevo coloreó el cielo

del aire de la boca y aún de otros cielos,

las aves volvieron hechas peregrinas,

en tierra se aparearon más los animales,

en el mar los peces destruyeron breas.

Noche del caramelo ameno día

llegado a la lumbre del madero ardido:

velo roto donde la paz va reviviendo.

De buena y santa voluntad se cubrió

el mundo: todos los hombres se unieron

y ya ningún Dios necesita nacer.

IV.

De los grandes poetas de la lengua lusitana, Albano Martins (Telhado, Fundão, 1930), no es creyente, y yo lo admiro por su inmensa poesía que dice mucho en pocos versos; por su ejemplar comportamiento ético, por su Vida entera dedicada a la Poesía, cual sacerdote de la Palabra más trascendente.

Albano Martins , por Miguel Elías

Albano Martins , por Miguel Elías

Tiempo atrás he traducido varios poemas suyos, publicados en antologías de América Latina y España. También le hice una entrevista donde, quienes no conocen de su obra y pensamiento, pueden tener una aproximación inmejorable. Esta publicada en "Crear en Salamanca", la revista dirigida por el poeta José Amador Martín:

http://www.crearensalamanca.com/2013/05/entrevista-a-albano-martins-notable-poeta-portugues/

El poeta en el mundo occidental, aunque no sea seguidor de Cristo, lo cierto es que bien poco puede sustraerse el ambiente navideño. Tampoco lo hace Albano, quien ha escrito dos poemas sobre esta temática. Ambos se publicaron en el Jornal de Fundao y ahora los ofrezco por vez primera traducidos al castellano. Este primero es abiertamente crítico, pues deja en evidencia la mucha fraseología de los que nos denominamos cristianos:

EN ESTA NAVIDAD

En esta Navidad

darás una casa

a quien no tiene,

lumbre a quien

no tiene

una brasa.

En esta Navidad

darás la mano

a quien no tiene

una corteza

de pan.

En esta Navidad

escribirás

en el muro : "Tú

eres mi hermano".

(6. 12. 2012)

V.

Huída a Egipto, de Nicolau Saiao

Huída a Egipto, de Nicolau Saiao

Doy gracias a Albano por este poema impregnado de Evangelio. Estoy contra las narcotizantes puestas en escena de bucólicas representaciones de la primera Navidad. Hay muchos culpables de ir restando la fuerza del mensaje que los evangelios nos transmiten. María tuvo a Jesús como ahora solo tienen sus hijos los marginados y excluidos de tierras lejanas, y que pronto cundirá en esta España cuyo gobierno está desmantelando la sanidad y demás protecciones sociales: "Lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón".

Este mensaje de humildad, de estar con los humildes, entre ellos, se solapa con palabras gastadas de unos sermones o prédicas adormilantes. Tampoco se recuerda la propia justicia de Dios en la tierra, ni cuando María va donde Elisabet y le comenta su embarazo. Es allí cuando entona su Magnificat, en cuyos versos ella recuerda que Dios "Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos?".

Pero hay mayoría que prefiere procesionar maderas antes que practicar la obra del revolucionario Jesús, aquel Amado galileo que cambió la historia del mundo; el mismo cuyo Evangelio ha sido atrozmente desfigurado por los blandengues que medran en connivencia con los aprovechados y demás laya de ricos que no venden sus riquezas ni distribuyen lo obtenido entre los necesitados, tal como Jesús lo exigía.

Todo lo demás son monsergas, dichos para que otros hagan lo que ellos nunca harán: compartir los bienes materiales y exigir el fin de las injusticias, algo tan bíblico que está presente en todos los libros sagrados. Pero aquí muy pocos leen y se opta por las estampitas o las diatribas contra quienes reclaman lo justo.

Yo no compro noches con estrellas ni me extasío en las grandes superficies comerciales. Lo mío es más elemental: callar mientras se obra generosamente. Y aunque vengan ingratitudes, seguir, no sin antes disculpar a esos murmuradores que pinchan manos amigas.

Seguiré recordando la primera Navidad y practicando lo que hizo después el revolucionario Jesús, siempre con los más necesitados. También con inmigrantes y/o emigrantes, como lo fue la familia de Jesús, camino de Egipto.

VI.

Vuelta al Amor. Aquí el poema que Albano ha escrito para la navidad de este año. También lo ofrezco traducido al castellano, por vez primera. Donar Amor, ser samaritano sin importar las banderías religiosas o políticas; Ser feliz con los tuyos, madre, padre o hermanos; darte a los demás? Mucho admiro a este poeta portugués.

La tierra prometida, de Nicolau Saiao

La tierra prometida, de Nicolau Saiao

DECIR NAVIDAD

Decir Navidad

como quien dice

amor.

Sea allá

donde fuera.

Como quien

ofrece

una flor,

cuando amanece.

Como quien

alivia

el dolor

de alguien

que sufre.

Como quien,

feliz,

abre los labios

en una sonrisa

y dice:

¡Madre!

(26. 11. 2013)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...