Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
466/64
X

466/64

Actualizado 16/12/2013
Luis Márquez

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 22.07.53Hubo un tiempo en el que un territorio situado en el paralelo 30 sur, emblanqueció el color de África. Donde el pigmento del mapa llamado piel, diferenció y defenestró a las personas oscuras. Un día, tal cual ganado, segregó a reses negras de nuevos propietarios blancos. Pero también existió un negro tan claro como su acción, aquel que fue capaz de transformar la conciencia de un pueblo y su lucha por la libertad, esa que un día perdió en la oscuridad de una isla.

"Más allá de la noche que me envuelve, negra como un pozo insondable, agradezco a los dioses que pudieran existir por mi alma inconquistable"

Aquella vez, el dios de los hombres bajo criterios de oro al auspicio de prácticas legitimadoras de raza diferenciada, (adquirieron) personas ? (etiquetaron) ? (usaron). Desarrollo blanco, alienación negra. Dinero claro, trabajo oscuro. Cara al frente, cabeza baja. Menos por encima del más. Dos partes del mismo territorio, dos órganos de diferente cuerpo. Dictadura de melanina con sangre de peculio.

"En las garras dela circunstancia, no he gemido ni he llorado. Bajo los golpes del azar si bien he sangrado, jamás he llorado."

Es difícil entender cómo pudo nacer un hombre tan grande en una caja de cerillas, como hizo mover conciencias con un baile y su sonrisa, como supo conciliar el blanco y el negro, como perdió para ganar comprendiendo a su verdugo, como canjeó su cadena presente por la perpetua libertad de un pueblo.

"Más allá de este lugar de ira y lágrimas, yace el horror de la sombra, y sin embargo la amenaza de los años me encuentra y me encontrará sin temor."

No era un hombre, era la sonrisa que guiaba la oscuridad de otros, la generosidad vestida de negro. Es y será la demostración empírica de que hay gente muerta en vida y muertos más vivos que nunca.

"No importa cuán recto sea el camino,

ni cuantos castigos lleve a mi espalda,

Soy el amo de mi destino,

El capitán de mi alma."

William Ernest Henley.

Preso 466/ 1964, año en el que empezó la libertad de otros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...