Tal y como informaba Salamanca RTV en un artículo publicado el 9 de diciembre, se ha inaugurado en el Parque Científico de la USAL el proyecto I + Day para empresarios y ciertamente creo que es una excelente noticia para todos los emprendedores y empresarios Salmantinos.
Uno de los secretos de la innovación en las empresas es la capacidad para generar relaciones. La importancia de estos eventos radica en:
1.- La incapacidad del ser humano de acumular el conocimiento de forma ilimitada. Hasta ahora nos hemos centrado en la acumulación del conocimiento vertical, es decir, en especializarnos en una materia. Esto tiene su lado positivo porque te puede diferenciar de tu competencia, pero te aleja de la innovación, entendida como la necesidad de encontrar aplicaciones nuevas al conocimiento existente. Y es que si sólo tienes a tu alcance el conocimiento que requiere la especialización? ¿qué nuevas aplicaciones puedes encontrar? La solución viene de la mano de las personas que tienen conocimiento en otras materias y con quien puedes hablar y tal vez encontrar juntos esa nueva aplicación en términos de producto o servicio, procesos, mercado o estructuras organizativas.
2.- La capacidad para que aumenten exponencialmente las redes: 1 persona sola no genera ninguna relación; 2 personas = 1 relación; 3 personas = 3 relaciones; 4 personas = 5 relaciones; 5 personas = 10 relaciones? Si sabes aprovechar los foros como éste I + Day, las oportunidades son mucho mayores que con sólo relaciones vis a vis.
El proyecto I + Day tiene carácter mensual y si bien ha habido otros en Salamanca, tengo que decir que desde mi punto de vista escasean, así que mayor motivo para mi regocijo con el nacimiento de otro evento donde poder relacionarse.
Ahora está en manos de los asistentes hacer un buen uso. Estaría bien acercarse con mentalidad de ganar/ganar, desterrando la mentalidad de "vender o "comprar", porque se corre el riesgo que de se junten 50 personas intentando todas ellas vender sus productos y sin un sólo comprador en 10 kilómetros a la redonda, o intentando que les compren algo por lo que nadie está dispuesto a pagar hoy por hoy. Por ejemplo por una idea brillante sin desarrollar.
Las estrategias de venta o compra son más adecuadas en otros eventos.
Para un futuro próximo no muy lejano estarían bien los espacios de trabajo para emprendedores, asequibles y abiertos, no en despachos estancos sino en espacios comunes donde el conocimiento y la información puedan fluir, se pueda hablar cómodamente, donde se puedan conocer más profundamente los propios emprendedores y por ende, sus proyectos.
Ramón Cristobalena @Rcristobalena.