Sin trabajo social el gasto social se disparará. El gasto social es una inversión social
Las propuestas para obtener recursos para dar respuesta a la cobertura de las necesidades básicas empiezan a tener carácter de tómbola. Cenas solidarias, recogidas de alimentos, sorteos, ventas de papeletas, mercadillos solidarios yotras muchas fórmulas por parte de organizaciones, asociaciones, empresas para recaudar fondos económicos y alimentos inundan nuestras vidas y serán una plaga en torno a las fechas navideñas "aprovechando que tenemos el corazón más sensible".
La adecuada atención social y la cobertura de las necesidades básicas de las personas es responsabilidad política-institucional y un derecho, que ha de pasar por los profesionales del trabajo social; no puede depender de la voluntad ciudadana o de su compromiso en contribuir o no. Son los expertos, quienes deben y pueden poner fin a esta "tómbola" siempre que se les dé la posibilidad de ejercer su profesión. En un contexto social en el que el trabajo social es imprescindible aunque se está prescindiendo de él, de profesionales, de presupuestos, de criterios de profesionalidad. Ese trabajo social que esagente de cambio de búsqueda de recursos, de detección de capacidades e iniciativas, de procesos de educación y transformación de realidades.
La responsabilidad institucional entendida como el conjunto de programas, actividades o acciones destinadas a ser trabajadas con la participación de la comunidad y de las personas a los fines de producir transformaciones en los niveles de vida de ésta, incorporando no sólo acciones que satisfagan necesidades de orden material y laboral sino socio-culturales, siendo el objeto central alcanzar el bienestar de la población.
Ahora más que nunca se tienen que incrementar la protección social de las administraciones públicas ante situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
La caridad y el asistencialismo una pérdida de calidad y calidez en el trabajo social ¡respuestas paliativas! ¿pan para hoy? ¡paños calientes que, acaso, acallan conciencias! ¡Un retroceso! ¡Vuelta atrás en los derechos y en las prestaciones sociales!
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.