En este supersticioso año que finaliza se nos ha muerto, como un republicano de los nuestros, en el exilio de México, el gran escritor colombiano, de ideas monárquicas, Álvaro Mutis. Un poeta que se sustrajo para la narración y que dejó una enorme obra en ambas facetas, por lo que fue reconocido con los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y por toda su obra, el Príncipe de Asturias y el Cervantes.
Mutis fue un hombre infiel a su apellido, nunca calló cuanto pensaba, nunca dijo lo que convenía, aunque por ello se granjeara etiquetas de provocador y reaccionario. En cierta ocasión le hicieron un homenaje en Puerto Rico y en el turno de preguntas, después de sus palabras de agradecimiento, un grupo de jóvenes le pidieron su opinión sobre la ocupación americana de Puerto Rico. Mutis, a sabiendas que eran preguntas capciosas, sin embargo contestó lo que pensaba: "Me parece una infamia; creo que esta isla hay que devolverla a sus auténticos dueños, que es la corona de España". Nos podemos imaginar la que se armó. Pero, inmutable, éste les volvió a señalar: "¿De qué se están quejando? Es una isla española arrebatada brutalmente por los americanos, lo mismo que Cuba".
Preguntado tiempo después por aquel insólito hecho, Álvaro Mutis seguía fiel a su pensamiento, y de manera extensa explicó el porqué de aquello: "La insensatez que fue aquella independencia; en el peor momento, cuando España estaba ocupada por los franceses, fue una puñalada por la espalda. Lo diré en una frase: cambiar cuatro mil años de una cultura que ha dado personalidades y hombres de tal profundidad, con un sentido del destino ?no quiero decir la lista ahora? por las ideas de Juan Jacobo Rousseau [republicano]? y aplicarlas en un país con poblaciones indígenas, en una situación primitiva, es una insensatez aterradora? La violencia en Colombia es la misma que hace treinta años, la misma que en el siglo pasado? Somos de una ingenuidad impresionante. Tenemos 170 años de existencia y queremos ser países, pertenecer al juego internacional de la política? Maduremos, ubiquémonos. Tenemos la mala conciencia de haber cambiado un tesoro por esto. No es que España estaba en plena decadencia? Es mentira. No era su mejor momento, pero España ya ha atravesado todas las pruebas históricas. A ustedes ya les pasó de todo".
Esta última semana nuestros compatriotas vascos se han adherido a las propuestas de los catalanes, y ni unos ni otros se pueden comparar a la lectura que Mutis realiza de las "poblaciones indígenas y primitivas", pero sí existen pasajes en sus palabras que se pueden reflexionar.