Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dignidad perdida
X

La dignidad perdida

Actualizado 08/12/2013

Sobra fabulación y hacen falta ganas de conocer la realidad sobre las futuras minas de uranio de Retortillo. Fabulación porque la empresa que llevará adelante el proyecto se ha encontrado con el chollo de unos pueblos vendidos a cualquier precio, en una clara pérdida de la dignidad. Pueblos que por una miseria han hipotecado su futuro y, lo que es peor, el de las generaciones venideras ante las que tendrán que pedir perdón los actuales responsables por no querer ver la tropelía que han aceptado. Porque no hay peor ciego que aquel que el no quiere ver.

Las ganas de desconocer la realidad son evidentes cuando se han comprado las voluntades de la gente en otra página dominada por el asqueroso dinero. Aquí se han tapado bocas a cambio de una miseria de billetes, en un capítulo de dignidad perdida. De pasarse por la entrepierna lo que es el significado del Campo Charro, como también su historia y su futuro que, desde luego, en un lugar de tanta belleza, jamás puede se puede permitir que se pierda para dar paso, ¡Dios mío!, a una mina de uranio.

El día que abra la mina a Rertortillo llegarán, según las promesas de la explotadora, dos centenares de trabajadores para laborar en ellas. Pero restando aquellos que residan en la zona, el resto irán y vendrán, como hace ya todo el mundo, porque con las comodidades actuales se puede permitir. Luego, cuando llegue el momento que cierren la explotación, que no suelen tener mucha vida útil ?pero el daño lo dejan hecho hasta los restos? todos se echarán las manos a la cabeza por venderse por un puñadito de euros, en la que ha sido una nueva edición de 'Bienvenido Mister Marshal', pero en versión siglo XXI. Porque se echarán las manos a la cabeza cuando se den cuenta que dejaron trabajar a una empresa que se llevó los millones del uranio a puñados y a ellos solo les quedo una limosnilla. Pero una limosnilla por la que se tiraron como los buitres sobre la carroña.

Algún día, no tardando mucho, tendrá que ver la luz toda está página de porquería y de engaño contra las nobles gentes del Campo Charro, quienes han sido utilizadas. Sobre todo por tantas mentiras como se han vertido, junto a las estupideces que se han dicho para convencerlos de la maravilla del uranio. Porque más o menos han explicado que se trata de un jardín de flores y nadie ha querido ver la realidad cuando abrió la mano por una propina de miseria.

Me da pena por esos pueblos tan hermosos, como Villavieja y Retortillo, epicentro de la charrería y cuna de ancestrales tradiciones, por culpa de no saber encontrar la tecla del futuro, se hayan hipotecado en la indignidad de algo que, en su sano juicio nada quiere. Y si alguien quiere buscar ejemplos que miren en toda la vecina comarca de La Ribera cuando hace años la firma estatal Enresa quiso instalar, en las oquedades de la presa de Aldeádavila, un almacén de residuos radiactivos. También le vendieron que era una maravilla, pero los ribereños, a diferencia de los charros, no fueron tan ignorantes y defendiendo con orgullo su integridad hasta que el proyecto fue retirado.

Tan diferente a lo que ha ocurrido en Retortillo y Villavieja, donde por un puñado de euros han perdido la dignidad e hipotecado su futuro. Todo ello dentro de una página para la historia en la que sobra fabulación y hacen falta ganas de conocer la realidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...