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De informes y riqueza
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De informes y riqueza

Actualizado 07/12/2013

Esta semana todo han sido golpes de pecho y lamentaciones por los resultados del Informe Pisa de nuestras desdichas, que si cada vez peor, que avanzamos en algunas cosas pero muy poco, que si los ricos cada vez mas listos y los pobres además de pobres peor educados?lo de siempre, Claro que ha habido una novedad o los analistas de la cosa no saben nada de geografía humana y economía , que no sé si computa para esto o ya la han eliminado del mapa, o algo no cuadra, porque dicen los titulares "Crece la distancia entre el norte y el sur" "España es incapaz de superar la brecha entre las Comunidades ricas y las pobres". Y luego citan a los privilegiados del asunto: Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid. No cabe duda de que están al norte, unas más que otras, pero pregunto: ¿Cuándo se habla de Comunidad rica, de verdad hablamos de Castilla y León?, años viviendo aquí y sin enterarme. No dudo de que tener más medios, un nivel de vida más alto, y todo lo que conlleva ser "rico" ayuda a tener mejor educación, mejor sanidad y muchas otras mejoras, pero desde luego no es nuestro caso. Si Castilla y León ocupa uno de esos puestos no es por ser rica, que ni los más viejos del lugar se acuerdan en que siglo cayó eso de la riqueza? excepto en patrimonio cultural, sino porque en esta comunidad afortunadamente hay una conciencia muy clara de que estudiar sirve, y esa conciencia que se ha trasmitido hasta ahora de padres a hijos ayudada de las facilidades de tener la Universidad cerca es la que sin duda nos mantiene. Una Comunidad en la que según cuentan los docentes, ya sean maestros, profesores de secundaria o de Universidad, se trabaja a gusto, pónganle todas las comillas que quieran, no es el momento más adecuado para escribir de esto, pero pregunten, pregunten por ahí, hablen con docentes de otras comunidades y les dirán que trabajar en la enseñanza en Castilla y León es bastante gratificante. Dicho lo cual y dada la miseria que nos acompaña en todo lo demás ¿Por qué no invertimos en esto?. Lo he escrito mil veces, lo he repetido otras mil, si tenemos Universidades, personal, estudiantes y ese espíritu- ojala que dure- de que aquí se estudia y se enseña, por qué no invertimos en tener los mejores colegios, los mejores institutos, la mejor Universidad y además?esos "Colegios de elite" de postgrado, o de lo que sea, que tan bien funcionan en otros países y a los que solo unos pocos privilegiados con posibles, pueden acceder. ¿Por qué no nos convertimos en la Comunidad para la excelencia de la educación?. Esto además de muchos más estudiantes, atraería, a profesionales de todo tipo, con ganas de trabajar, centros de investigación, Clínicas especializadas, laboratorios, bibliotecas excelentes?todas esas cosas que lleva acoger una educación de calidad sin fronteras. ¿No deberíamos tomar ese camino? No hay riqueza comparable a la de tener la mejor educación posible?Piénsenlo estimados gobernantes.

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