Miércoles, 03 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol y felicidad
X

Fútbol y felicidad

Actualizado 04/12/2013
Manuel Rodríguez García “Marogar”

El Instituto Coca-Cola de la felicidad publicó su informe anual. En 2008, los españoles felices eran el 80% y en 2010 hemos pasado al 52%. Los más felices siguen siendo aquellos que tienen pareja, hijos y confían en sí mismos; creyendo que el futuro les traerá más cosas buenas que malas. Incluso, se indica que el 87% de las personas se declaran felices por una buena comunicación con su pareja. También es significativo que los niveles de felicidad se han igualado entre hombres y mujeres. La consultora Millward Brown efectuó este trabajo para lo que utilizó una muestra en torno a 3.500 encuestados.

Si fuera cierto que el fútbol da la felicidad, los más felices deberían localizarse entre los aficionados del Barça, Atlético de Madrid, Real Madrid, Villarreal, Bilbao, etc. La realidad es que desconocemos cuántos aficionados al fútbol fueron encuestados en 2010 por el citado Instituto. En la práctica, la felicidad percibida en las distintas Comunidades Autónomas dio estos resultados distintivos: 1º: Extremadura; 2º: Aragón; 3º: Navarra; 4º: Cantabria. El índice de satisfechos superó el 60%. De las cuatro Autonomías señaladas, solo los navarros tienen su equipo de fútbol en Primera División (Osasuna de Pamplona); mientras que las otras tres Comunidades no disfrutan de equipos en la máxima categoría.

Dice Eduardo Punset que "los intentos de control, por leves que sean, ponen de manifiesto el apabullante principio de que cualquier tiempo pasado fue peor. Y esto es verdad en todos los casos en que intentamos comparar los resultados de una época con otra". Pero es evidente, también, que los aficionados de Barcelona y Madrid siempre aluden a tiempos pasados, cuando sus equipos ganaban "Copas de Europa", hoy llamadas "Champions League"; y en eso hay una clara discrepancia con Punset. Es la magia de la memoria que todo lo idealiza. De hecho, si en el atletismo no hubiera cronómetro y cinta métrica, se aseguraría que los atletas de antes corrían y saltaban mucho más que los de ahora.

¿Tendríamos que recurrir a nuestra memoria idealizadora para volver a ser felices??

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...