Desde el pasado 1 de julio la Unión Europea está formada por 28 países; Croacia, tras un largo camino hacia la adhesión, comenzado en febrero del 2003, ya ha vuelto, como señaló el Presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso; a su lugar, "en el corazón de Europa".
Históricamente Croacia fue independiente hasta que a principios del siglo XII se une con Hungría, a la que estuvo vinculada varios siglos como Reino y con posterioridad lo estuvo a Austria-Hungría y a los Habsburgo. Los croatas fueron el muro de contención ante las invasiones otomanas, de hecho, si no hubiese ocurrido de esta manera, posiblemente el mapa de la actual Europa no sería el mismo.La inmensa mayoría de los croatas son católicos, ésta circunstancia sin duda ha sido determinante, para que el Vaticano fuera pionero en reconocer su independencia ante la extinta Yugoslavia y en su posterior reconocimiento internacional. También fue clave Alemania, que a través de su canciller democristiano Helmut Kohl se aprestó a reconocerla unilateralmente con o sin el resto de la Comunidad Europea; acción que condujo a la elaboración de un plan conjunto que desembocó en el reconocimiento de Croacia por cuarenta y dos naciones en un brevísimo tiempo.
Hrvatska, en croata, no es sólo un hermoso país con más de mil islas y varias ciudades Patrimonio de la Humanidad como Dubrovnik "la perla del Adriático", Split, Trogir, Porec, Sibenik? Que vivamente recomiendo visitar, puesto que son extraordinariamente bellas; también es un lugar que por su alto IDH, económicamente emergente y de altos ingresos, con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU de 2008 y 2009, miembro de la OTAN?, pero sobretodo su inherente tradición europea debía ser miembro de la Unión hace ya años.